El ecommerce del Gran Consumo atrae a 3,7 millones de hogares españoles y ya supone el 1,1% de las ventas totales del sector

El e-commerce  de alimentación está siendo uno de los protagonistas mediáticos de los últimos meses. La llegada de Amazon, la apuesta de varios players. Las ventas online suponen ya un 1,1% del gasto de los españoles en gran consumo (el anterior dato era del 0,8% del total), y atrae a 3,7 millones de hogares españoles. Este canal empieza además a generar hábito de compra, pues uno de cada tres hogares compradores online ha realizado ya más de una compra en el canal en lo que va de año, gastando de promedio 145 euros.

banner-marcas-mcc-2016-v2Éstas son algunas de las conclusiones del informe “Tendencias en la distribución 2016”, presentado por la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel. El informe repasa también la evolución de los principales grupos de distribución del país, y analiza dos alternativas de compra en auge para el consumidor: el ecommerce y los supermercados regionales

Al crecimiento de este canal están contribuyendo los “pure players”, en los que ya han comprado algun producto de gran consumo 175 mil hogares entre enero y septiembre de 2016. Florencio García, Retail Sector Director de Kantar Worldpanel comenta al respecto que: “el despegue de los pure players agita la distribución y provoca que los grandes grupos muevan ficha. Amazon, El Corte Inglés, Carrefour y DIA logran acelerar, con sus movimientos, el interés de los españoles en la compra online, a la espera de los movimientos del líder del sector, Mercadona, donde uno de cada cinco compradores online ya lo hace a través de su web ”.

kantaralimentacion

En cuanto a los productos frescos, vuelven a ser en 2016 un sector clave para el Gran Consumo. No sólo por el peso que tienen en la cesta de la compra, y su consiguiente contribución a la evolución del mercado, sino porque se están consolidando como la vía de crecimiento y acicate para la gran distribución. 

Según el informe de Kantar, el gasto en productos frescos se ha contraído un -2% entre enero y septiembre, debido a la pérdida de valor que se produce cuando los hogares trasladan las compras de estos productos a la distribución moderna. Esta caída arrastra al conjunto del sector Gran Consumo a un retroceso del -1,1% en valor en ese mismo periodo.

A su vez, este trasvase de compras sigue siendo una fuente de negocio clave para la gran distribución. En opinión de Florencio García, Retail Sector Director de Kantar Worldpanel, “estos productos se encuentran en las cestas de rutina de los compradores, que necesitan, por la propia naturaleza de los mismos, reponer sus compras con más frecuencia, y para esto, los grandes distribuidores están reinventando sus superficies y tratando de captar la confianza del consumidor para convertirse en su enseña habitual”.

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