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Fullfilment by eBay para plantar cara al todopoderoso Amazon

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Por todos es conocido la excelencia del servicio logístico de Amazon. Un complejo y muy desarrollado sistema logístico que permite al marketplace de Jeff Bezos ser el dominador del comercio electrónico mundial. Hace algunos años, con la introducción de FBA (Fullfilment by Amazon), el gigante de internet decidió ofrecer sus soluciones logística a terceros cobrándoles una tasa por almacenamiento y envío. 

Ahora es eBay, quien planta cara a Amazon con el lanzamiento de eBay Managed Delivery (EMD), un servicio similar al FBA que comenzará a andar en Estados Unidos a comienzos de 2020, según anunciaba la propia compañía. Igualmente, permitirá a sus vendedores almacenar, empaquetar y enviar productos a través de los socios logísticos de eBay. 

3PL para dotar de músculo a sus almacenes

Sin embargo, eBay no se plantea construir una inmensa red de almacenes como Amazon. “Lo único que no debemos hacer es desplegar grandes cantidades de capital para construir nuestra estrategia de almacenamiento”, apuntó el CEO de la compañía, Devin Weing. Al contrario, desde eBay se apuesta por construir una red de proveedores logísticos terceros (3PL) que sean los que conformen esa red de almacenes para eBay, al igual que con los servicios de entrega. 

Según datos de la compañía, tan solo el 1% de los productos en venta en eBay (donde hay cerca de 1.000 millones de productos listados) están disponibles para entrega en menos de 48 horas, un elemento clave en la sociedad de consumo digital de hoy en día (a lo que nos ha mal-acostumbrado Amazon). A pesar de que eBay lanzó en 2017 la Entrega Garantizada, que incentivaba a los merchants a enviar sus productos en menos de 48 horas, a cambio de mayor visibilidad dentro de la plataforma. La jugada de eBay pretendía ‘obligar’ de forma pasiva al resto de vendors a ‘ponerse las pilas’ para tener las mismas oportunidades de venta que sus competidores.

Embalaje eBay

Los pedidos enviados por el nuevo servicio de eBay vendrán en el embalaje de la marca eBay, con objeto de promover su propia marca al igual que hace Amazon. En el subsconsciente del cliente siempre quedará que la empresa que ha vendido finalmente al cliente es Amazon (o eBay) y no el retail o vendedor que realmente hay detrás de la operación. 

 


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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