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«EatTasty surge para dar solución a la demanda de comida de calidad en el trabajo, recién hecha, variada y económica»

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EatTasty es una compañía especializada en la preparación y venta de comida recién hecha entregada en domicilio, fundada en Lisboa en 2016 por los portugueses Rui Costa y Orlando Lopes. En 2019 llega a Madrid como primera ciudad dentro del plan de expansión fuera de Portugal con un concepto innovador y nuevo modelo de negocio. La compañía ya tiene una inversión total de más de 2 millones de euros, con la idea de presentar más novedades este 2020. Ahora, con la crisis del coronavirus, se están adaptando también a la nueva situación. Hablamos de todo ello en exclusiva con Nuno Pinheiro Torres, Country Manager Spain de EatTasty.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo y cuándo surgió la idea de Eat Tasty?


Nuno Pinheiro (NP): EatTasty surgió con el fin de dar solución a la demanda de comida de calidad en el trabajo, recién hecha, variada y que también cumpliera con la mejor opción para el bolsillo. Uno de los objetivos es ser un sustituto al tupper tradicional y dar más tiempo a las personas para trabajar, disfrutar del tiempo libre y de sus familias.

La empresa fue fundada en Lisboa en 2016, por los portugueses Rui Costa y Orlando Lopes. En 2019 llega a Madrid como primera ciudad dentro del plan de expansión fuera de Portugal. Con un concepto innovador y nuevo modelo de negocio, la startup ya tiene una inversión total de más de 2 millones y no pretenden quedarse por aquí, en 2020 vendrán muchas novedades.

EcN: ¿Cuál es su modelo de negocio?

NP: EatTasty se coordina con una red local de restaurantes afiliados que funcionan como proveedores y que realizan recetas creadas por el director de gastronomía. Este director, entrena los cocineros, mejora las recetas y busca crear ‘el menú perfecto’.

El menú cambia diariamente con 7-10 opciones diferentes para que sea una real y atractiva, alternativa al tupper tradicional. La startup ha vendido más de 250,000 comidas desde su inicio, y actualmente se sirven más de 2000 por día.

EcN: En los últimos años ya han surgido varias empresas del mismo modelo de negocio, ¿cuál es el valor diferencial de Eat Tasty?

NP: Realmente, nos hemos enfocado a un nicho de mercado que estaba poco explotado y con enorme potencial, Empresas y B2B. La respuesta de este mercado a nuestro producto y precio es muy positiva.

Dentro del mercado de food delivery, hemos creado una nueva vertical, que no tiene producción propia, pero tenemos nuestra recetas y marca propia, gestionamos nuestra flota de repartidores y controlamos cada paso de nuestra operación para garantizar el mejor servicio y entregar comida caliente en tiempo record.

Añadir que en diferenciación de otras plataformas, puedes pedir en el mismo día, solo tenemos platos cocinados en el día, entregamos caliente y muy importante, no tenemos gastos de entrega ni pedido mínimo.

Somos flexibles, nos adaptamos al ritmo de vida del trabajador de hoy.

EcN: ¿Qué opciones de menús tienen, y en cuánto tiempo reciben sus clientes los pedidos?

NP: Buena pregunta y muy importante para nosotros. Buscamos crear el ‘menú perfecto’, con 7-10 opciones que varían todos los días y para ello tenemos,

– Variadas opciones de carne, pescado, vegetariano y vegano.
– Entrantes, primeros platos, postres, zumos y bebidas.
– Pocas opciones y buenas – para que el cliente en un mar de opciones, el tiempo vale oro y la preselección es parte de nuestro servicio.
– Ofrecemos a nuestros clientes un amplio abanico de menús para cada día, que se renueva cada semana, como sus Tallarines con Jamón y Gulas, Yakisoba de Pluma Ibérica o su reciente incorporación: Wok de Quinoa con Heura® y Verduras.

EcN: ¿Cómo gestionan el transporte, tienen vehículo propio o a través de terceros?

NP: Nuestra flota tiene motos para entregas dentro de la ciudad y coches fuera de la ciudad, el objetivo es llegar al cliente de la manera más rápida posible y que mantengamos la temperatura de la comida ideal.

EcN: ¿Cómo elaboran primero los menús, y cómo y dónde los cocinan?

NP: Trabajamos con restaurantes partners totalmente certificados, los seleccionamos cuidadosa y detalladamente y trazamos con ellos una serie de recetas desarrolladas por nuestro director gastronomico.

EcN: ¿Qué herramientas marketing utilizan para conseguir usuarios? 

NP: Nuestro mejor marketing es nuestra experiencia, una vez que pruebas no tardas mucho en darte cuenta de las ventajas de nuestra plataforma. El boca a boca, la recomendación entre clientes, las acciones de tests en las propias empresas, las redes sociales, el CRM con nuestros clientes actuales y ahora mismo la campaña de #EatTasters que hemos lanzado en Instagram, son algunas de las acciones por las que estamos apostando, pero vendrán más.

EcN: ¿Cuál les funciona mejor?

NP: Todo suma, somos una empresa joven en España, y nos interesa probar diferentes maneras de llegar a nuestros clientes, esta entrevista seguro despertará mucha curiosidad por probar nuestro servicio. Nos gusta regalar un extra a los clientes que se animan a probarnos, como zumos, galletas. Nos ha ido muy bien con esa acción.

EcN: ¿Cuál es su tipología de cliente habitual? 

NP: Nuestro cliente quiere comer bien, sano, no quiere perder tiempo y lo valora. Quiere usar su tiempo optimizado en el trabajo, para poder luego hacer vida. Busca conveniencia, cuida al planeta, no quiere generar desperdicio y es trabajador, mucho.

EcN: ¿Cuáles son los platos más demandados por los clientes?

NP: Los clientes tienen una pasión por nuestras cremas y nuestras cookies pero sin duda que las estrellas de nuestro menu son, la lasaña de Calabacin, nuestro curry auténtico, los diferentes pokes, el hummus y el Salmón Teryiaki.

EcN: ¿Tienen alguna herramienta o estrategia de fidelización?

NP:  Nuestro MemberGetMember funciona muy bien. Pero si os digo la verdad, todo está en el servicio y la calidad de la comida, esa es nuestra mayor fidelización que se traduce en una repetición por encima del 70% cada mes. Creamos #EatTasters cada dia.

EcN: ¿Opciones o planes especiales para empresas?

NP: Tenemos planes especiales para los clientes que piden individualmente dentro de las empresas, packs para 1 semana, 15 dias y 1 mes. Para que dejen de preocuparse con comprar, cocinar, tuppers, nosotros nos encargamos de todo. 

EcN: ¿Qué porcentaje de tráfico y compras llegan a través de mobile?

NP: Ahora mismo tenemos una cifra de Tráfico mobile que es un 65% del total, y unas compras mobile que representan el 14% de todas las que realizamos.

EcN: Ante la crisis del coronavirus, ¿qué medidas están tomando para poder prestar el servicio?

NP: Hemos aplicado un conjunto de medidas a todos los implicados en nuestra operación con objeto de asegurar la continuidad de nuestros servicios.

Los restaurantes que son nuestros proveedores, los cuales confeccionan a diario todas las comidas que entregamos, han reforzado sus protocolos de salud e higiene, utilizando máscaras, guantes y herramientas de prevención – manteniendo el normal funcionamiento de su relación con EatTasty. El sector de los servicios de alimentación ya está sufriendo con la coyuntura actual y por ello les damos nuestro pleno apoyo para que sobrevivan a estos tiempos difíciles. Estamos igualmente en contacto para evaluar las posibles dificultades de abastecimiento que puedan darse y apoyarles en esta transición para la exclusividad de take-away o delivery.

En cuanto a los conductores, hemos implantado un sistema de medición de temperatura antes y después de cada reparto, un conjunto de máscara, guantes y gel desinfectante diario, y hemos reforzado la comunicación en cuanto a la aplicación de las medidas de higiene y seguridad exigidas por la OMS. Además tenemos un delivery contactless, no entramos en contacto con el cliente en ningún momento.

Para hacerle frente al aumento exponencial de pedidos de cambio de dirección registrados en los últimos días, hemos reforzado el servicio de atención al cliente con personas de otros equipos de EatTasty, para permitirle a todos los clientes el uso de nuestro servicio desde sus casas, si así lo desearan.

EcN: ¿Han visto aumentado o disminuido pedidos respecto al mes anterior?

NP: Felizmente, hemos estado acompañando la evolución de esta situación desde cerca y en otros países y hemos sido rápidos en reaccionar. Como nos enfocamos en empresas, muchos de nuestros clientes han tenido que ir a sus casas y teletrabajar, nosotros hemos ido con ellos y hemos dirigido toda nuestra operación a domicilio. El impacto ha sido mínimo y creo que cuando todo vuelva a la normalidad, que habremos descubierto un nuevo segmento y conseguido bastantes nuevos clientes.

Ahora queremos desear que todo vuelva a la normalidad y que el impacto en nuestro sector sea el mínimo posible.

Pero no todo afecta a las operaciones, también estamos poniendo nuestro granito de arena con los hospitales de Madrid aunados con otros restaurantes en el movimiento #Food4Heroes, dando una mano en residencias y con gente mayor o que no puede prepararse la comida o salir de casa a hacer la compra.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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