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E-Look to 2021:“La compra online de alimentación ha crecido este año cinco veces más que los anteriores»

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Hemos pasado un año complicado pero con muchos aprendizajes. 2021 tampoco será fácil, con una economía en general muy tocada y muchos cambios aún por hacer para adaptarnos al nuevo contexto. Pero será un año con muchas oportunidades por lo que habrá que estar muy atento a la evolución de diferentes sectores.

Hacer previsiones en un mercado como el digital que cambia rápidamente es complejo, pero aún más con la aceleración del último año. Creo que el futuro está muy abierto a lo que las personas decidan en un entorno que depende en gran medida de cómo evolucione la pandemia y vacuna, lo que nos dejen hacer las autoridades y cómo la sociedad en su conjunto y cada persona en particular se enfrente a esta nueva situación.

En los últimos años el ecommerce ha supuesto la oportunidad para muchos negocios de llegar a un público lejano al que no podían acceder por vías tradicionales. La pandemia nos ha hecho más sensibles a lo próximo y además nos ha limitado la capacidad de interactuar de forma directa con lo próximo. En este contexto se ha desarrollado mucho el comercio electrónico local y va a seguir creciendo.

Se ha demostrado que el ecommerce no es solo una nueva forma de venta sino que supone un cambio en la logística, atención… Esto hace que para ser eficientes y rentables la transformación no afecta solo al canal de venta sino a otros muchos procesos de la empresa como son atención, logística…. 2020 ha sido el año del boom de las ventas online en muchos sectores, pero a costa de ineficiencias por el rápido crecimiento y problemas servicio. 2021 será el año de la consolidación de estas ventas y mejoras operativas para dar un buen servicio y rentable. Ya estamos viendo cambios importantes en la logística que no quiere perder el tren de este crecimiento del b2c y también en la demanda de transformación digital de las empresas, con especial énfasis en desarrollo de canales de venta online y estrategia digital.

Centrándome en el sector que más conozco por mi experiencia de 10 años en ComeFruta, ecommerce de fruta y verdura. La pandemia ha hecho que la compra online de alimentación haya crecido este año cinco veces más que los años anteriores, años en que ya experimentaba un crecimiento notable. También ha crecido la sensibilidad por la información del origen de los productos y las ventas de los alimentos saludables por una mayor preocupación por la salud. Cada vez son menos los que piensan que vayamos a volver exactamente a los hábitos anteriores a la pandemia. En el caso de la alimentación natural y la compra online de alimentación creo que son tendencias que se consolidarán ya que muchos han descubierto sus grandes beneficios para la salud y comodidad.


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