Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

E-Look to 2021: “Tomaremos aún más consciencia del valor del first-party data»

EcN: ¿Cómo se desarrollará, desde vuestro punto de vista, 2021?

YG: Pues la verdad es que es complicado. Si ya de por sí el entorno digital está en un cambio constante, la incertidumbre de lo que se podrá y no podrá hacer debido a la Covid-19 le añade un puntito más de dificultad a las predicciones.

Realmente pienso que volver a la “antigua normalidad” -o a algo parecido- no se va a producir hasta el tercer trimestre en el mejor de los casos, por lo que el eCommerce se ve muy condicionado por este factor. En este sentido pienso que se consolidará la tendencia creciente de 2020 pero a un menor ritmo.

Este crecimiento animará tanto a los consumidores como a los emprendedores y creo que habrá movimientos y nuevos players en todos los sectores. Veremos qué ocurre con muchos de ellos una vez que la cosa se normalice.

Eso sí, soy de la opinión de que una vez que acabe todo esto -allá para fin de año, espero- habrá un aumento del consumo a todos los niveles (no solo en digital) tras meses de cierta contención económica, por lo que espero un Black Friday – Navidades muy muy movido.

EcN: ¿Cuáles son vuestros objetivos marcados / Forecast?

YG: Ahora mismo nos planteamos dos escenarios:

  • En caso de seguir como hasta ahora con un Brexit que hace muy complejas nuestras operaciones, firmaríamos tener el mismo volumen de facturación online que en 2020, ya que UK es un mercado muy muy importante para nosotros.
  • Si la regulación se flexibilizara un poco y pudiéramos seguir operando con cierta normalidad, el objetivo que nos marcaríamos sería un crecimiento de al menos un 15% para el canal online.

Por otro lado, siempre hemos sido firmes defensores de una estrategia omnichannel (de ahí nació la idea de formar Grupo YPH, el holding que montamos hace casi dos años Yo pongo el hielo junto con otras empresas) y por eso hemos lanzado a finales de 2020 la primera de varias tiendas gourmet y licorería físicas ComenXall. Un objetivo fundamental para este 2021 es abrir al menos otras cuatro y así consolidar este modelo de negocio. A partir de ahí, nos estamos planteando distintas sinergias entre canales, pero lo primero es consolidar la apuesta.

EcN: ¿Cuáles serán los retos, las tendencias, herramientas a tener en cuenta, etc, etc, etc? 

YG: Pues fíjate que a mi hay una cosa que me preocupa bastante que es toda la parte de analítica. Vamos hacia un mundo sin cookies, que cumpla la RGPD y todo el ecosistema al que estamos acostumbrados tiene que cambiar. Me refiero tanto a las publicitarias como a las de nuestros propios productos digitales tipo Analytics. Creo que tomaremos aún más consciencia del valor del first-party data y en marketing creo que daremos un pasito atrás en cuanto al valor aportado por la tecnología y nos basaremos algo más en las raíces del marketing y en la experiencia e intuición y, sobre todo, potenciaremos la marca. Por lo menos hasta que tengamos un nuevo ecosistema que cumpla todas las leyes. Me recuerda a cuando Google decidió dejar de ofrecernos las Keywords SEO y tuvimos que cambiar nuestra forma de funcionar en ese canal. En este sentido me gustaría ver la evolución de uso de herramientas como Matomo, la implementación de GTM server-side y otras de análisis de logs y datos tipo Knime.

También me llama muchísimo la atención todo lo relativo a Tik-Tok e Instagram: públicos, usos, formatos publicitarios… Quiero ver si se complementan y cada una se enfoca en un público o se intentan fagocitar la una a la otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: