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Qapla’ el tracking todo en uno que transforma los envíos en Marketing

Los hábitos de consumo de los europeos están cambiando a ritmo agigantado y no sólo a causa de la pandemia. España es ya tercer país con mayor crecimiento ecommerce en el último año. En 2020, el comercio electrónico superó por primera vez en España, al comercio físico, acaparando el 65% de intención de compra, ya que siete de cada diez internautas españoles, de entre 16 y 65 años, compra online de forma regular. Esto supuso en 2020 un crecimiento en las ventas ecommerce del 36%. Según la normativa europea de consumidores, el vendedor es responsable de la mercancía hasta que esta no se encuentra en manos del cliente final. Por lo que este auge del ecommerce supone un importante reto tanto para los retailers como para su logística para estar a la altura de este rápido crecimiento y ofrecer un servicio de calidad a los consumidores.

Visionarios de estas nuevas necesidades que se avecinaban, Qapla’ fue fundada en 2014 por Luca Cassia y Roberto Fumarola, conscientes de las carencias de los equipos comerciales o de marketing después del momento de la entrega del paquete al transportista. A día de hoy,  es muy frecuente que las comunicaciones sobre los estados de seguimiento del envío se dejen en manos del transportista, descuidando un canal excepcional (por sus porcentajes de lectura) para fidelizar al cliente e inducir a nuevas compras.

El modelo de negocio usado por Qapla’ es el de SAAS (software as a service) B2B según el cual cada cliente gasta distintos créditos asociados a los servicios elegidos previamente: el paquete de créditos se puede prepagar o pagarse de mes a mes según el consumo efectuado

Qapla’ es un sistema integrado que permite la gestión simultánea de una gran diversidad de operaciones relacionadas con la logística: rastreo de los envíos, actividad de asistencia al cliente y de marketing automation, desde la impresión de la etiqueta, hasta la notificación de entrega.

La plataforma conecta todos los CMS, Marketplaces y webs personalizadas con los sistemas de los transportistas y permite así el rastreo de más de 150 transportistas, la impresión de los albaranes y el envío de mensajes personalizados en la entrega al destinatario. La empresa ya cuenta con clientes como Moschino, KIKO, La Perla o Raja.

Gracias al servicio de monitorización continua que garantiza a la Asistencia al Cliente, el control de todos los transportistas utilizados y a una comunicación puntual y precisa en la entrega a través de un sistema de notificación y rastreo mediante email o SMS, la plataforma ha permitido a numerosas empresas maximizar la satisfacción del cliente en la fase crucial de la entrega. Durante el primer trimestre de 2021 Qapla’ ha superado el millón y medio de envíos.

Qapla’ además, proporciona a los eCommerce un útil instrumento de marketing y de fidelización gracias a la personalización de los mensajes de entrega, que pueden a su vez redirigir a ofertas, consejos de compra u otros Call To Action aprovechando el gran interés del destinatario.

Prueba de su potencial es que a finales del pasado año, Qapla’ cerró una ronda de financiación de 950.000 euros. La operación, liderada por Track2marketing (sociedad mediadora entre los socios de Italian Angels for Growth, Doorway y Moffulabs),  CDP Venture Capital SGR a través del Fondo Acceleratori, y otros socios Qapla’ está destinada a la consolidación de los mercados italiano y español, en los que Qapla’ ya opera activamente, y a la penetración en nuevos mercados europeos empezando por Francia, Alemania y Reino Unido.

La confianza que importantes entidades como CDP Venture Capital SGR y Italian Angels for Growth nos han brindado, nos llena de orgullo y nos motiva aún más para continuar con nuestro crecimiento dentro del sector del eCommerce, un mercado en crecimiento continuo y con márgenes de desarrollo muy importantes en Italia y en el mundo . Gracias a nuestra inversión somos capaces de dar un primer paso hacia la internacionalización: nos lanzamos más allá de los mercados donde ya operamos, partiendo de Gran Bretaña, Alemania y Francia y consolidaremos nuestra presencia en Italia y España

Roberto Fumarola, Founder y CEO de Qapla’.

Qapla’ se encuentra centrada en su expansión internacional, está fortaleciendo su equipo ejecutivo con la incorporación de nuevas figuras clave, entre las cuales se encuentra la COO Ludovica Cantarelli; el CFO Giuseppe Arturo; y el nuevo CSO Mauro Maltagliati. Además de potenciar sus departamentos comerciales en Italia y España y el grupo de atención al cliente support/onboarding y customer success para facilitar al máximo la gestión de la fase de envío, poniendo el rastreo en el punto de mira de las estrategias de marketing de los eCommerce.

Tal y como explica su Country Manager para España, Raquel Llorente, «Nuestro punto fuerte es seguramente el Marketing Post Envío: con Qapla’ es posible personalizar con facilidad todas las comunicaciones a los clientes finales en todas las fases de entrega que reciben desde el envío de la mercancía del almacén, es decir aquellas que el consumidor abre y lee con más impaciencia. Se pueden añadir ofertas, productos aconsejados y todo aquello que se desee en lenguaje html. El único límite es la fantasía».

Gracias a los servicios ofrecidos por Qapla’, toda la comunicación se puede personalizar al 100% con la posibilidad de añadir, además de las notificaciones sobre la entrega, información útil para el cliente sobre las novedades del catálogo, posibles descuentos, productos aconsejados, eventos, aperturas extraordinarias o mensajes especiales que ayudan a la relación con el cliente y el conocimiento de la marca.

«Conseguimos monitorizar en tiempo real la situación y medir mejor la performance de los trasportistas. Seguramente los emails transaccionales facilitan la recuperación de las informaciones por parte del cliente.”, afirma Gionata Galdenzi, eCommerce Manager de Moschino.

El peso del Customer Care para el crecimiento y el éxito de cualquier eCommerce es muy alto, lo es todavia más para el shop oficial de un brand como el nuestro. Gracias a la dashboard de Qapla’ es posible para el Customer Service administrar rápidamente la interacción con los clientes» declara Marcello Brivio, eCommerce Manager de PUPA.

«Gracias a Qapla’ hemos podido integrar los tracking de los diferentes transportistas en una única plataforma[…] Antes la gestión era más complicada porque enviamos con diferentes transportistas pero gracias a Qapla’ tanto clientes como nosotros ahorramos tiempo disponiendo de la información en un único lugar.» declara Bernard de Paauw Solé,  CEO España de Embalajes RAJA España.

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