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E-Look to 2021: «La presencia física es una oportunidad de fidelización muy importante»

La experiencia me dice que 2021 sólo puede ser mejor que 2020. Una vez superada la parte más dura de la pandemia, que fue el confinamiento, y con las ganas que tienen las personas de salir a la calle y compartir cosas, lo único que puede ocurrir es que 2021 sea un año de crecimiento.

Es cierto que la situación del mercado ha tumbado todos los planes de negocio y todos los planes de marketing de todos los merchants del mundo. Que gran verdad esa que dice, que el mercado nos pone a todos en nuestro sitio. Pero también es verdad que hemos aprendido a ponernos metas más cortas y más alcanzables, y no objetivos a largo ni medio plazo.

En el caso de Masaltos.com, la marca de zapatos que elevan la estatura del hombre 7 centímetros, hemos aprendido a vender sin querer vender y a convertirnos en amigos de nuestros clientes. A estar ahí, para cuando el cliente nos necesite. Sea cual sea el sitio. Por eso en 2021 empezaremos en Zalando, Amazon Polonia y Amazon Suecia, implementaremos la compra online financiada para que los clientes puedan comprar y pagar en cómodos plazos en Estados Unidos y en Europa. También seguiremos buscando un partner local en China, Oriente Medio y en Latianoamérica para poder distribuir nuestros zapatos desde allí. Es la mejor forma de estar cerca de tu cliente porque la presencia física es una oportunidad de fidelización muy importante.

Entre los retos destacar el importante cambio que todos los comercios electrónicos estamos viviendo. Un crecimiento atronador de Amazon y de otros marketplaces y una bajada brutal de las campañas de SEM en Google y otros buscadores. Sin olvidar también la bajada que está sufriendo toda la publicidad en internet (banners, compra programática de publicidad, afiliación, etc.). La inmediatez se va a centrar en las redes sociales, en la posibilidad de compartir contenido, de usarlas como canal de comunicación y de responder rápidamente. Instragram y Facebook se han convertido en el canal de comunicación entre el Ecommerce y los consumidores. Ya sea a través de Social Ads o de Social Shopping, esa será la forma que tendremos de entrar en las casas de nuestros clientes.

No tengo ninguna duda de que, si hacemos las acciones acertadas y utilizamos las herramientas correctas, 2021 va a ser un año de crecimiento para todos.

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