El lunes Facebook volvió a sufrir una caída, permaneciendo casi una hora no operativo por segunda vez en menos de una semana. Dynatrace, empresa líder en gestión del rendimiento digital, ha analizado cuales han sido las causas reales del incidente mediante sus herramientas de análisis de rendimiento digital.
Dynatrace comenzó a observar errores de funcionamiento en Facebook sobre las 20.45 horas, cuando se conoció el primer problema crítico de disponibilidad y tiempo de acceso, algo que poco después comenzó a repercutir en los usuarios.
El motor de análisis de Dynatrace identificó varios problemas que podrían atribuirse a los dominios / servidores de Facebook. Según los resultados, se ha puesto de manifiesto que se trató de un problema de sobrecarga de los servidores. Normalmente, cuando ocurre una crisis de este tipo las empresas intentan desviar el tráfico hacia otros servidores no afectados.
En muchas ocasiones cuando se detectan este tipo de errores, se trata de fallos de red relacionados con el enrutamiento del tráfico. En este caso, Dynatrace ha registrado un error que indica un servidor sobrecargado.
Para David Jones, experto en rendimiento digital en Dynatrace, la interrupción vivida por Facebook, aunque breve, muestra cómo hoy en día la gestión del rendimiento es crítica para las empresas digitales. “En un mundo en el que un segundo de retraso puede llevar a pérdidas millonarias, además de un impacto negativo tanto en la reputación como en la fidelidad de los clientes, una caída de esta magnitud puede ser devastador, tal y como hemos visto en las redes sociales.Llas empresas tienen que ser capaces de aislar la causa de los problemas en tiempo real y utilizar esta información para evitar que impacto en los usuarios, en otras empresas y clientes que dependen de ellos», añadió David Jones.