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Cómo es la gestión del producto en un Ecommerce de ventas flash

Molet.com es una de las cinco tiendas online que conforma el grupo eShop Ventures junto a Mamuky, Matby, Expirit y Mimub y que fue fundado por Alfonso Merry del Val y Rafael Garrido en 2012. A día de hoy cuentan con 130 empleados, más de 1 millón de clientes registrados y sirven más de 20.000 perdidos. Su previsión de facturación para 2015 asciende a los 30 millones de euros.

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Pero, ¿cómo se gestiona el stock de un Ecommerce con este volumen de negocio? En eShop contamos con un grupo de expertas en moda (“compradoras”) que conforman el equipo de compradoras. Una de las premisas en Molet.com – la parte que yo dirijo -, es cuidar al máximo nuestra imagen, por lo que esta fase es una de las más importantes.

Nuestro equipo de compradoras está constantemente asistiendo a ferias tanto nacionales como internacionales, buscando looks en revistas, bloggers, redes sociales, pop-ups… en busca de esas marcas tanto de jóvenes diseñadores como de primeras marcas y últimas tendencias que luego ofrecemos en nuestro portal a precios atractivos.

Hay una constante labor de contacto diario con todas esas marcas que encajan en nuestro ‘lifestyle’ para hacer una selección de productos, tanto de temporadas actuales como pasadas.

Una vez seleccionamos los productos, tenemos dos formas de trabajar: reserva de stock y consigna, y que explicaremos en detalle un poco más adelante en este artículo.

Gestión interna del producto

De todos es conocido que una de las grandes barreras – especialmente para la moda online – es el hecho de no poder tocar el producto físicamente, testarlo y probarlo para comprobar que la talla es la nuestra. Es otro momento crucial en la venta online: trasladar con el mayor realismo y cercanía posible el artículo a la usuaria final para saltar esa barrera de la que hablábamos.

Una de las grandes barreras – especialmente para la moda online – es el hecho de no poder tocar el producto físicamente, testarlo y probarlo para comprobar que la talla es la nuestra. Es otro momento crucial en la venta online: trasladar con el mayor realismo y cercanía posible el artículo a la compradora

Para poder preparar las campañas, solicitamos a las marcas que nos envíen un muestreo de los productos que vamos a vender para poder realizar una sesión de fotos de alta calidad con las que acompañar al producto en la página de venta. Aunque también puede ocurrir que la marca nos haga llegar directamente fotografías de estudio en alta resolución del producto.

La imagen también se acompaña con toda la información posible del producto: talla, color, tejido, textura, descripción detallada, etc., etc., etc. Cuando todo está listo, ponemos la campaña a la venta en Molet.com.

Diariamente desde nuestro portal ponemos a la venta una media de 5/6 campañas nuevas, y que tienen una duración de entre 5 y 7 días. Cuando ponemos estas campañas a la venta en nuestra web y las damos a conocer a nuestra base de datos, seguimos una premisa clara: cuidar al máximo la imagen de las marcas con las que trabajamos.

Siempre bajo la premisa del cuidado máximo de la imagen de las marcas, las damos a conocer las marcas a nuestra base de datos a través de:

  • Newsletter: 200.000 usuarios registrados en Molet, 2.300.000 en eShop.
  • Display / Marketing online: 450.000 visitas al mes en Molet y más de 3.500.000 en eShop.
  • RRSS: más de 800.000 seguidores en eShop.

 

Reserva de stock

Cuando hacemos una reserva de stock, pedimos que los proveedores nos reserven un mínimo de unidades esa pre-selección realizada por las compradoras, para asegurarnos de que el producto está disponible cuando nuestras clientas lo compran a través de molet.com.

En este caso, el proveedor nos reserva los productos con 3 días de antelación a que la campaña comience en nuestra tienda online. Una vez concluida la venta (que suelen durar entre 5-7 días), remitimos una hoja de pedido en la que especificamos cuántas unidades hemos vendido de cada referencia. Procedemos al pago de la mercancía y la marca nos envía los productos a nuestros almacenes. Una vez llegan, se pone en marcha todo el proceso logístico, piciking, packaging, y finalmente la entrega a domicilio de los clientes, que la reciben en un plazo de 24-48 horas.

El hecho de trabajar con proveedores extranjeros, en muchos casos, hace que tengamos una media de entrega al cliente de 14 días.

Consigna

En este caso, el equipo de compras hace una selección del producto que mejor pueda encajar con los gustos de nuestras usuarias. Las marcas nos envían esta selección a nuestros almacenes de forma previa a que la campaña de venta se inicie en nuestro portal. Esto nos permite una mayor agilidad en los procesos logísticos, por lo que podemos servir la compra a la usuaria final en un plazo máximo de 72h desde el momento en que hace la compra, sin tener que esperar a que la campaña finalice.

Una vez finalizada la campaña de venta en nuestro portal, liquidamos con el proveedor las unidades que hemos vendiendo, y devolvemos las unidades que no se hayan logrado vender, en el caso de que sea así. En este momento, hacemos un pago al proveedor del 50%. Este punto es importante, ¿por qué? Por ley, los compradores online tienen un periodo de 14 días para devolver sus compras (derecho de desistimiento), ya sea porque la talla no era la adecuada, el producto no se correspondía o cualquier otra razón dentro de las que contempla la ley. Terminado ese periodo, devolvemos al proveedor las posibles prendas que hayan devuelto nuestras usuarias, y procedemos a liquidar el 50% restante de la factura al proveedor.

 

Diana Serón, Director de MOLET.com

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