“Durante el confinamiento nos pusimos las pilas y desarrollamos en tiempo récord nuestra tienda online”

KOKER es una cadena española de moda femenina de calidad, con fabricación europea, y cuyo concepto clave es ofrecer ‘combinaciones completas’, outfits terminados que inspiran a las clientas como si de un personal shopper se tratara. Nacieron en 2014 en Toledo, donde abrieron su primera tienda. Hoy en día cuentan con más de 40 tiendas, 14 de ellas propias, repartidas en 6 países. Hasta antes de la crisis del COVID-19, no contaban con ecommerce propio, así que para dar servicios a sus clientes que se tenían que quedar en casa y ante la imposibildad de abrir sus tiendas físicas, decidieron en tiempo record poner en marcha su tienda online. Para conocer más el proyecto, y cómo se han adaptado a la nueva normalidad hablamos con Priscilla Ramírez, Fundadora y CEO de KOKER.

Ecommerce News (EcN): Para los que no os conozcan, ¿qué es Koker?

Priscilla Ramírez (PR): KOKER es una empresa española de moda femenina de calidad, cuyo concepto clave es ofrecer ‘combinaciones completas’, outfits terminados que inspiran a las clientas como si de un personal shopper se tratara. Con el objetivo de contar con las últimas tendencias, lanzamos colecciones semanales con prendas y complementos inspirados en las pasarelas internacionales y las influencers más top.

El proyecto nació en otoño de 2014 en Toledo donde abrimos la primera boutique. Desde entonces, hemos abierto más 40 tiendas, cuatro de ellas en Toledo donde también tenemos la sede central y el centro logístico. Hemos apostado por la fabricación europea y por un estudiado patronaje con talla única que sienta bien a la mayoría de las mujeres, independientemente de su edad, peso o forma de cuerpo. 

EcN: Nacieron en 2014 y desde entonces no han parado de crecer. ¿Qué claves dirías que han sido las claves del éxito de Koker?

PR: Contamos con más 40 tiendas, 14 de ellas propias, repartidas en 6 países: España, Portugal, México, Suiza, Rumanía y Costa Rica. Nuestra estrategia de expansión y crecimiento se ha visto pausada por la pandemia pero hemos reiniciado marcha. Recientemente hemos inaugurado una nueva boutique en la localidad malagueña de Torremolinos.

La clave son las colecciones cortas y semanales. Lanzamos colecciones cada 7 días y son bastante pequeñas en cuanto a número de prendas, el objetivo es ofrecer exclusividad en las tendencias. Es decir, si una mujer compra un vestido, por ejemplo, en nuestra tienda de Málaga sabe que la ciudad no se llenará de vestidos iguales, encontrará pocas unidades.

Otro punto fuerte es nuestra apuesta por la fabricación europea. En un momento en el que la mayoría de firmas de moda están fabricando en Asia, nosotros hemos hecho un esfuerzo por confeccionar nuestras prendas en Francia y España principalmente, también algo en Italia. Esta decisión se visualiza en la calidad final de la ropa.

Además, nuestras colecciones destacan por estar confeccionadas con tejidos vistosos, siguiendo siempre la tendencia pero con un marcado sello KOKER. Tenemos un estilo que nos representa y que las clientas habituales saben detectar.

EcN: ¿Qué valor añadido cuentan en Koker?

PR: Desde nuestros inicios hace cinco años, hemos ido afianzando nuestros puntos fuertes para ofrecer un producto único y una experiencia de compra muy positiva. Nuestra filosofía de empresa se basa en una presentación de producto muy cuidada, prendas diseñadas y fabricadas en Europa, patronaje y tallas aptos para todo tipo de cuerpos apostando por la mujer real, colecciones semanales que incluyen últimas tendencias, fabricar pocas prendas por modelo para evitar que las clientas sientan que van uniformadas y una apuesta por precios asequibles sin renunciar a la calidad y el diseño. Y ahora también nuestra ShopOnline donde están disponibles nuestros diseños más populares a golpe de clic.

EcN: ¿Cómo les afectó el COVID19? Contaban con muchas tiendas físicas…

PR: Contamos con más de 40 tiendas físicas en 6 países diferentes y el Covid-19 nos obligó a cerrar todas. Luego la reapertura y las medidas han sido diferentes en cada país. Por ejemplo, en países como Suiza pudimos reabrir antes y en España todo ha dependido de la provincia en que estaba ubicada cada tienda. No obstante, en todas se ha instalado un protocolo Covid Free.

Pero durante el cierre total de tiendas físicas, decidimos invertir nuestro tiempo en impulsar una ShopOnline para KOKER. ¡Ha sido un acierto!

EcN: ¿Cómo se han adaptado a ello? ¿Apostaron por el canal online?

PR: ¡Exacto! Con el objetivo de llegar a quienes se quedaban en casa, durante el confinamiento desarrollamos en tiempo record una tienda electrónica en la que están disponibles nuestros diseños más populares y exclusivos.

La demanda de venta online había sido constante en los últimos meses, principalmente en redes sociales, e incluso llegamos a enviar algún pedido recibido a través de mensajes privados o por teléfono. Así que esta situación de teletrabajo nos ha dado la oportunidad de digitalizarnos; nos ha venido bien para ponernos las pilas y desarrollar una ecommerce en pocos días. 

EcN: ¿Qué estrategias pusieron en marcha desde entonces?

PR: En la web de KOKER hemos habilitado un comercio digital donde comenzamos incluyendo los diseños más populares de la marca. Poco a poco vamos ampliando el catálogo y mejorando la experiencia de compra online. Muy pronto esperamos que la ShopOnline sea aún mejor, estamos trabajando en una nueva ecommerce.

Al igual que en nuestras tiendas físicas, hemos optado por una presentación de las prendas en ‘looks completos’, outfits terminados que inspiran a las clientas como si de un personal shopper se tratara. Es decir, en nuestra ShopOnline mostramos fotos de cómo queda la prenda integrada en un resultado final. Por ejemplo, una camiseta la mostramos como parte de un conjunto completo con una falda, unas gafas de sol, unos zapatos y un bolso evitando ofrecer una imagen de la prenda sin fondo.

El servicio de venta online lo hemos complementado con un canal de atención al cliente personalizada a través del teléfono (679 597 467) donde resolvemos todo tipo de dudas de envío, tallas, pagos, etc. Asimismo las redes sociales de KOKER están disponibles para todo tipo de consultas ya sean sobre la ShopOnline o por el cierre de las tiendas a pie de calle, donde las devoluciones las hemos retrasado hasta que pase este estado de cuarentena.

EcN: ¿Ya tenían en mente lanzar su ecommerce o fue obligado por el COVID?

PR: La ecommerce era nuestro proyecto pendiente. Es verdad que a gran parte de nuestro público le gusta tocar las prendas y probárselas en nuestras tiendas, pero también había mujeres que nos pedían poder comprar online. Además, con el Covid-19, con el objetivo de evitar el contagio o salir de casa, muchos nos hemos adaptado a hacer compras y gestiones a través de Internet que antes no hacíamos.

EcN: ¿Cómo converger el ecommerce con sus tiendas físicas?

PR: Como veníamos hablando, tanto la ecommerce como las tiendas físicas tienen una gran presencia y visibilidad en nuestras redes sociales. Ese es el gran punto de convergencia entre lo off y on line. Claro que esto tiene que ir apoyado de otros puntos importantes, por ejemplo, la logística. Hemos desarrollado un sistema de distribución por el cual en el momento que promocionamos las colecciones en nuestras redes sociales, tanto las tiendas físicas como la ecommerce ya tienen esas prendas en sus escaparates. Podemos decir, que los perfiles son el punto de unión entre las distintas líneas de negocio.

EcN: ¿Qué resultado les está dando?

PR: Estos meses estamos viviendo unos momentos muy delicados  pero estamos  potenciando al máximo todas nuestras estrategias para que tanto la tienda física como online estén bien atendidas. Debemos destacar que somos una de las marcas que más utiliza los rostros conocidos de la televisión, una estrategia muy importante para dar visibilidad a nuestros diseños y que está funcionando bastante bien.

EcN: ¿Trabajan con influencers? ¿Cuál ha sido el resultado de trabajar con ellos?

PR: Tanto en las redes sociales como en nuestra ShopOnline hemos apostado por dar visibilidad a aquellos modelos que han llevado más recientemente las caras conocidas de la televisión: Belén Esteban, Rosa López, Raquel Bollo, María Jesús Ruíz, Rosa Benito, Rosario Mohedano, Isabel Rábago, Marta López, Rocío Madrid, Bea Jarrín…

Nuestros inicios con rostros conocidos fueron con presentadoras de televisiones regionales como Gloria Santoro, presentadora en Castilla La Mancha Media, que ahora se ha convertido en una amiga. A nivel nacional dimos el salto con colaboradoras de televisión como María Jesús Ruíz, Miss España 2004 y ganadora de GH DÚO; y Raquel Bollo, colaboradora de televisión y empresaria.

Fue en verano de 2019 cuando Mila Ximénez llevó un vestido cómic y la demanda de estos diseños se incrementó. A partir de ese momento tuvimos claro que teníamos que apostar por vestir a rostros conocidos y estos días estamos trabajando para llegar a más personajes mediáticos, también del mundo de la música, como Rosa López a quien ya hemos vestido junto al cuerpo de baile de su gira.

El resultado ha sido muy positivo y de ahí que estemos ampliando constantemente el número de famosas e influencers con las que trabajamos.

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