Aunque la reciente salida a bolsa de Alibaba ha supuesto la mayor operación bursátil de la historia, cabe distinguir este hito y la dimensión y volumen de facturación de las compañías en comercio electrónico. Según ystats.com, compañía internacional de investigación de mercados, el Top Ten mundial en ventas en comercio electrónico estaría comandado por Amazon.
El marketplace fundado por Jeff Bezos en 1995 es, muy de lejos, la mayor compañía en volumen de ventas en términos de comercio electrónico de todo el mundo. Durante 2013, la compañía con base en Seattle, alcanzó unas ventas por valor de 74.000 millones de dólares, que a su vez es más que el conjunto de ventas de las 9 restantes compañías del Top 10.
En segundo lugar estaría el marketplace B2C chino JD.com Inc., – que salió un año antes que Alibaba a bolsa – y que durante 2013 alcanzó ventas por valor de 11.000 millones de dólares.
El retailer americano Wal-Mart y el marketplace eBay se situarían en los puestos 3º y 4º de la clasificación, mientras que el multichannel alemán Otto Group, se sitúa en la 5ª posición con $8.000 millones de dólares en ventas.
Alibaba se situaría en la 6ª posición, con más de 4.000 millones de dólares en comercio electrónico; evidentemente dejando de un lado las ventas al por mayor, donde otro muy distinto sería el escenario para Alibaba. Sin embargo, en términos de crecimiento, Alibaba desplaza a todos sus competidores del Top10, ya que su crecimiento está por encima del doble del año pasado. Le seguiría en ese ranking, la también china JD.com (+70%).
El 7º grupo de comercio electrónico con mayor volumen de ventas sería el francés Group Casino Cnova.
La 8ª posición es para el retailer de alimentación británico Tesco, mientras que el gigante japonés de comercio electrónico Rakuten ocuparía la 9ª plaza, seguido del retailer norteamericano especializado en tecnología Best Buy (10º).