Esther Molina, periodista y experta en comunicación, fue la responsable de introducir este encuentro en el que compartieron escenario profesionales de la salud y el marketing. No sin antes recibir a los asistentes en una bienvenida dirigida por Javier Piedrahita, CEO & Founder de MarketingDirecto.com; y Mayte Sierra, directora comercial MICE en Sodexo Iberia. Ambos dieron paso a las ponencias que revelarían las claves para entender este revolucionario sector enfocado en la salud y el lifestyle.
Innovación como palanca para impulsar la industria de la salud
Si tuviéramos que resumir la jornada de #DOSIS2021 en una palabra, esa sería innovación. Ha quedado claro que este concepto es necesario a la hora de implantar estrategias que ayuden a concienciar al consumidor. Y así lo ha demostrado también Procter & Gamble, quienes han aprovechado el encuentro para presentar un nuevo producto enfocado en mejorar la calidad del sueño de sus clientes: ZzzQuil Natura.
¿Sabías que casi uno de cada dos españoles tienen problemas de sueño? Hoy, David Martínez, de @PG_Espana, nos ha hablado en #DOSIS2021 de ZzzQuil, una gominola que ha lanzado la compañía para ayudar a conciliar el sueño de manera naturalhttps://t.co/6ZZJaxtYi1 pic.twitter.com/0B1DLAW6bx
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Descubre más sobre el post del nuevo producto de P&G.
El siguiente anunciante en continuar con la jornada ha sido Teads a través de Pablo Galiana, Global Industry Director & Consumer Health de la compañía. Su ponencia ha sido reservada para demostrar el poder de la adaptación de creatividades a los diferentes dispositivos. Y lo ha hecho a través de ejemplos reales, sacados de casos de éxito que la propia agencia ha llevado a cabo durante los últimos años.
👉 Tiempo de exposición, elección, creatividad y relevancia. Los cuatro factores clave a tener en cuenta para responder al mayor desafío de hoy: captar la atención del usuario. P. Galiana, de @Teads_ES, patrocinador diamante de #DOSIS2021, nos lo cuenta 👇https://t.co/6ZZJaxtYi1 pic.twitter.com/rBEVhI0HFX
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Descubre más sobre el post de Teads en #DOSIS2021.
Tras esta ronda de creatividad, dábamos paso a la primera mesa redonda que giraba en torno al neuromarketing, cuyos protagonistas eran los estímulos y emociones. En el debate moderado por Diana Gavilán, experta en comunicación, participaban David Juarez, responsable de equipo y director de laboratorio de neuromarketing; José Ruiz Pardo, CEO de Goli neuromarketing; Juan Graña, CEO de neurologyca; Marian Núñez, experta en comunicación; y Pablo Ferreirós, docente e investigación en MACOM por la Universidad Politécnica de Valencia. Todos ellos pusieron sobre la mesa las claves para entender el neuromarketing como herramienta de estudio en las marcas para mejorar la experiencia de sus consumidores.
"Gracias al neuromarketing empezamos a tener información de manera objetiva, una información que antes era casi una intuición, lo que ayuda a llegar mejor a los clientes", J. Ruiz en la mesa redonda sobre neuromarketing que acoge #DOSIS2021 pic.twitter.com/aaDiOLHZn9
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Descubre más sobre la mesa redonda de neuromarketing.
La siguiente ponente ha sido Esther Morell, Creative & Social Marketing Manager de Samsung, quien ha desgranado el propósito de su compañía ligado a la tecnología. Morell ha compartido con la audiencia tres de los proyectos de Samsung y todos ellos estaban relacionados con la mejora de Calidad de Vida.
¿Puede la tecnología, fría e inhumana, mejorar nuestra calidad de vida? Esther Morell, de @SamsungEspana, nos demuestra que sí, gracias a proyectos como #TecnologiaConProposito, que nos ha presentado hoy en #DOSIS2021 https://t.co/0hJoj8Hyi1 pic.twitter.com/ps307skzrw
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Desubre más sobre la tecnología con propósito de Samsung.
La segunda mesa redonda daba paso justo después con Carlos Mateos, director de COMSALUD, como moderador. En ella participaban Álvaro Fernández, farmacéutico y creador de contenido en TikTok; Anna Serrano Salabert, New Business Manager en Elogia Pharma; Carlos Javier Patricio Leiva, Sales Manager en Top Pharma; Soraya Castellanos, Partnerships, Community and Content Lead -Spain Market Lead en Tiktok; y Valeria Sánchez, CEO & Founder de Farmaciatedin.com. Todos ellos se unieron para compartir la experiencia de la industria farmacológica en el sector e-commerce y comentar así las oportunidades que tiene este sector dentro del ámbito digital.
En #DOSIS2021 descubrimos cómo el sector pharma se ha digitalizado gracias, entre otras cosas, a plataformas de contenido, como @TikTok_EShttps://t.co/0hJoj8Hyi1 pic.twitter.com/Rh9vxJO5EI
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Descubre más sobre las tendencias en e-commerce para el sector Pharma.
Luis Alberto Zamora, director de cuentas de Publicis Health, daba paso a una ponencia basada en la evolución del paciente durante los últimos años. De hecho, el auge de la consulta telemática y el potencial del presencial en un país como el nuestro han sido analizados por el experto, quien reconoce que, a pesar de que las teleconsultas han llegado y es probable que se queden, España seguirá apostando por un modelo presencial debido a nuestra cultura.
"La nueva normalidad trae un mapa más diseminado de los sanitarios en cuanto a preferencias de contacto", Luis Alberto Zamora, de @PublicisHealth en #DOSIS2021https://t.co/0hJoj8Hyi1 pic.twitter.com/H6Kzu1YRGb
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Descubre más sobre la evolución de la consulta presencial a la telemática con Publicis.
La primera parte del evento llegaba a su fin también con el paciente en el centro de atención, aunque desde una visión diferente. En este caso, ha sido mediante una mesa redonda moderada por Beatriz Navarro, Marketing & Communications Director de Fnac, en la que participaban Julio Pérez de la Fuente, CMO & CO-Founder en Dosfarma; Máximo Gómez, Johnson and Johnson Vision – Regional Director EU South; Omar Cabeza Eckerdt, Global Online Marketing Director en TopDoctors; y Rafael Palomino, Executive Director en Quodem. Los expertos han compartido opiniones y debatido acerca de un nuevo concepto que se ve impulsado dentro de la industria: el Patient-Centric.
"La tecnología va mucho más rápido que la capacidad de la sociedad para absorberla", M. Gómez Pardo (@JNJNews) en la mesa redonda sobre Patient-centered care en #DOSIS2021https://t.co/0hJoj8Hyi1 pic.twitter.com/oauQxQy2uZ
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Descubre más sobre el concepto de Patient-Centric.
Tras un breve descanso, donde los asistentes presenciales pudieron tomar un aperitivo e intercambiar ideas, todos volvieron a sus sillas para escuchar a Elena García, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento en Salud San Rafael Fundación San Juan de Dios, quien trasladaba a #DOSIS2021 un tema muy problema acrecentado en la sociedad actual, aunque con pocas soluciones reales: La España vacía. Su ponencia iba dirigida a impulsar esta idea a las marcas, para que trabajen en innovación y tecnología que aporte soluciones reales a las personas que sufren el fenómeno de la despoblación.
"Tenemos que hablar de valor en cada uno de los steakholders. Si desde el principio definimos qué es valor, podemos ir midiendo", E. García (@TEDx) en #DOSIS2021https://t.co/0hJoj8Hyi1 pic.twitter.com/b596fYMfWg
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Descubre más sobre el potencial de la tecnología para subsanar el problema de la España vacía.
Tras estos minutos de reflexión, entraban en en el plató los expertos en contenido para dar voz a este mecanismo en una mesa redonda orientada al storytelling y la televisión conectada. Eva García Ruiz, socia directora del Instituto Español de Sinerología y de Intervenia, era la encargada de moderar esta mesa en la que participaban Álvaro García, responsable de marketing y clientes en Sanitas; Enrique Arnaiz, Product Marketing & Research Manager en Smartclip Spain and LATAM; Fernando Ramirez, Strategy, Analytics & Digital Media en PlayStation; y Orlanda Aragón, Director of Accounts Spain en The Trade Desk. Todos ellos pusieron en común opiniones sobre la importancia de la creatividad y de la omnicanalidad dentro de un entorno donde no solo las redes sociales generan engagement, sino que la televisión se ha convertido en el rey de estas acciones por su capacidad de análisis.
El propósito de @sanitas es ayudar a tener vidas más largas, sanas y felices. Y para ello, echan mano del humor, tal y como demuestra la campaña de Sanitas Dental "La Sonrisería", junto a El Hormiguero.
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Hoy Á. García nos acompaña en #DOSIS2021 https://t.co/nKChRZt3Ac
🔊 "Tenemos que ser conscientes que no es lo mismo cómo se ve una pantalla a cómo eso afecta al consumo y altera de manera brutal al mensaje que queremos lanzar"
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👉 Fernando Ramírez, Marketing Analytics & Media Manager de @PlayStationES en #DOSIS2021 https://t.co/6ZZJaxtYi1 pic.twitter.com/7znCKp3Upo
Descubre más sobre el papel de la creatividad y la televisión conectada en la creación de contenido.
Aunque si nos ponemos a hablar de análisis, mejor le cedemos la palabra a Isabel Peláez, Field Marketing Manager, Iberia & LATAM en Brandwatch y su ponencia sobre el social listening. La experta ha compartido con los asistentes presenciales y digitales una herramienta que ha creado su empresa para establecer estrategias de acuerdo a datos objetivos: Brandwatch Consumer Research.
📢 "BCR se ha diseñado para escuchar lo que dicen los consumidores online y democratiza el proceso de análisis"
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👉 Isabel Pérez, Field Marketing Manager, Iberia & LATAM en @BrandwatchES presenta la herramienta de Social Listening de su compañía en #DOSIS2021 pic.twitter.com/2FzqDClviV
Descubre más sobre el Brandwatch Consumer Research.
En la siguiente ponencia, la temática cambia radicalmente, para hablar de producto. Pero no de uno cualquiera, sino de algo que Danone está impulsando en el sector hospitalario. Se trata de Fortimel Protein, creado específicamente para los pacientes con cáncer. Marina Loras, Senior Brand Manager; y Marina Tocón, Iberia Communication Manager, de Danone Specialized Nutrition han sido las encargadas de demostrar las capacidades de este nuevo producto al público.
.@danone_es nos presenta en #DOSIS2021 sus productos para mejorar la vida de los pacientes de cáncer a través de la nutrición 👏https://t.co/0hJoj8Hyi1 pic.twitter.com/u3QRqpz0hz
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Descubre más sobre Fortimel Protein, de Danone.
El evento llegaba casi a su fin, no sin antes hablar de confianza. En la siguiente mesa redonda moderada por Carlos Gómez, Cofounder & Business Partner en ethink, participaban Andrés F. Aguirre, Chief Marketing Officer en Insparaya Hair Medical Clinic; Bárbara Rey, Responsable de Marketing Consumer Health en Kern Pharma; Jaime Valverde, director corporativo de redes sociales de MAPFRE; Mónica Bravo, Responsable de Mark, Rafael Amieva, General Manager de Outbrain España. Todos ellos buscaban demostrar la confianza que había ganado el sector de la salud durante el confinamiento y desgranar las claves para no perderla en un futuro.
"Si no hay confianza no hay conexión real. Hay que hacer una conexión emocional con el público en base al producto que vende la marca", J.Valverde (@MAPFRE_ES) en #DOSIS2021https://t.co/0hJoj8Hyi1 pic.twitter.com/YWltFwoKKf
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Descubre más sobre el papel de la confianza y la personalización en la industria de la Salud.
Y como broche final, llegaban las tendencias en lifestyle en una última mesa redonda moderada por Eduardo Delgado, director ejecutivo de Roams, en la que participaban Gloria Pavía, directora de comunicación de LUSH; Javier Sánchez Ciudad, director de marketing de Multiópticas; Judith Clemente, Global Senior Media Manager de 3ina Makeup; Marta Panera, directora de comunicación y marketing de Foreo; y Manuel Mermería, Digital Marketing Manager de The Estée Lauder Companies Inc. Los participantes concluían el evento con la idea de que hay que seguir las tendencias de nuestra marca, no las del consumidor, pues es ahí donde verdaderamente encontraremos beneficio con nuestro target.
"Son los consumidores quienes deciden cuáles son las tendencias. A nosotros nos ha llevado 30 años ser tendencia, porque el champú sólido del que tanto se habla hoy lo lanzó Lush al mercado en el año 1987", G. Pavía (@LushSpain) en #DOSIS2021 https://t.co/0hJoj8Hyi1 pic.twitter.com/agVySN2Gkn
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Descubre más sobre las tendencias del consumidor en Lifestyle.
Desde MarketingDirecto.com agradecemos a todos nuestros patrocinadores por hacer posible que encuentros como este se hagan realidad, de nuevo presencialmente y con el toque que el digital nos ha aportado para abrir nuestro abanico a una audiencia mayor.
- Patrocinador diamante: Teads
- Patrocinadores oro: Brandwatch y Publicis Health
- Patrocinadores plata: The Trade Desk y Outbrain
- Patrocinadores bronce: Livepics, Sodexo, evenTwo y Sono
- Patrocinadores saludables: Instore, ONiAd y Tidart
- Colaboradores: Auara, Coolinary, Regalador, Smartbox, Via Nature, DistritoAgencia, Flat101, Lush, foodspring, grupo posta, komvida, vitamin well, DietBox, Yarr, Horno Hnos Juan, Boltia, Brainapple y BePlus.
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