Destacados expertos y líderes del sector se dieron cita el 21 de junio en la VI edición de Marketplace Summit, uno de los principales eventos sobre ecommerce y marketplaces en España. En esta ocasión, la feria se celebró en el Hotel Eurostars Madrid Tower, más conocido como «el hotel que rompe el skyline de la capital”. El evento congregó a un centenar de ponentes de primer nivel, más de 20 horas de contenido y más de 600 asistentes que conocieron de primera mano casos de éxito de destacadas empresas del sector.
En el Escenario 3, una de las mesas redondas giró en torno a la innovación en IA, la personalización y las tendencias para este 2024. Desde la personalización contextual hasta el aprendizaje automático avanzado, los expertos examinaron cómo estas herramientas están siendo utilizadas por las compañías para mejorar la experiencia del cliente y optimizar sus operaciones. José Luis Ferrero, Managing Director de PUBLICIS COMMERCE; como moderador, Antonio Vázquez, Country Marketing Manager de G2A.COM; Diego Jiménez, CEO México, Colombia, Spain & Portugal en ROI UP GROUP; y Alyona Dvornikova, Ecommerce & Media Manager for EMEA & South America en BEAM SUNTORY, fueron los protagonistas.
Ferrero comenzó presentando a los participantes y lanzó la primera pregunta enfocada en la idea clave del impacto que va a tener la IA en los negocios mañana. «Cuando la gente dice que lo va a tener en el futuro, miente. El impacto es hoy«, dijo Ferrero, explicando que «dentro de Publicis, una compañía que está en todos los mercados, desde España, nos metimos los primeros y ya lideramos la parte de IA con ALAN, y ahí seguimos, dando un servicio a EE.UU., a Inglaterra… a mercados que nunca hubiéramos pensado que les diéramos servicio con tecnología ‘made in Spain’«.
Seguidamente, para Diego Jiménez: «llegar tarde no es una opción, si quieres estar en la foto. Mi recomendación es no volverse loco, no gastarse todo el capital de la compañía en Inteligencia Artificial, pero sí empezar a hacer proyectos viables, empezar a experimentar, y empezar por la fase 1, pero hacerlo ya«.
En opinión de Alyona Dvornikova indicó: «el consumo está bajando. Las herramientas de IA para nosotros son cruciales, también la utilizamos en el departamento de marketing. Para cualquier negocio, y ahora teniendo en cuenta situación macroeconómica, es la única vía para encontrar las soluciones para salir«. Para Antonio Vázquez: «en el sector de los marketplaces, la IA nos permite conocer mucho más a nuestros clientes, y de este modo, ofrecer mejores experiencias de compra. Hay que aplicarlo ya o ayer si es posible mejor, porque conocer mejor a tu cliente es invitarle más a que te compre«.
El evento contó con el patrocinio de Mangopay, Amazon Shipping, Adyen, Stripe, Bazaarvoice, CTT Express, vdSHOP, Nifty Export-Amvos Digital, Publicis Groupe, ROI UP Group, Bluco, Logisfashion, Alibaba, Paycomet, Advanz-Dupla, Marco Visual, y con la colaboración de Vinopremier, Juver, Degusta Teruel y Axicom.