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“Diría que los sectores digitales, de suscripciones, retail, juego, transportes y viajes son los más innovadores”

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Recientemente el Wanda Metropolitano de Madrid volvió a acoger la quinta edición de Secure Payments & ID, un evento de referencia en el sector de los métodos de pago, retail y comercio electrónico. Durante el evento, charlamos con Juanjo Llorente, Country Manager de Adyen.

Durante la 5ª edición, cientos de personas se dieron cita para conocer las últimas novedades en el mundo de los métodos de pago, un sector que está siendo abordado en los últimos años por grandes compañías tecnológicas como Google, Apple, Amazon Alibaba o Samsung.

Payment Revolution: Innovación, Transformación y Tecnología en medios de pago

El recinto, dividido en dos palcos (Amazon Pay y Santander), acogió múltiples conferencias y mesas redondas de interés. Una de ellas y que se estrenaba a primera hora de la mañana concurría en la Sala Amazon Pay y reunía a Juanjo Llorente, Country Manager Adyen, Diego Escudero Alonso de El Corte Inglés, Jesús Plaza de Renfe, Alicia Calvo de Wizink, Alonso García Amador de Orange y Cristina Verdi Dell Ámico de Destinia para hablar de la innovación en medio de pago.


Es un placer estar en esta mesa redonda que abre la jornada. Esta jornada promete ser muy interesante y esperamos contribuir a ello.  Payment Revolution es el título de esta sesión. Hace apenas 10 años Spotify acababa de lanzar su servicio. Era una empresa totalmente desconocida aún. Uber estaba naciendo y prometiendo una gran revolución…y muchas otras compañías ni aceptaban pagos por otros métodos de pago que hoy son fundamentales, unos medios de pago nuevos que hoy son críticos y fundamentales para estas empresas”, comenzó Llorente, Country Manager de Adyeny quien dijo que “he tenido el privilegio de ver en todos estos años como todas las empresas se están adaptando a esta revolución en los pagos, una revolución que continuará con mucha más fuerza”.

Esta revolución de pagos, ¿está en la agenda del día a día de vuestras empresas?

Desde el punto de vista de comercio, es un reto implementar todos los medios de pago existentes en el mercado, pero por supuesto está en el foco de la dirección de la empresa. Hay ciertos sectores de clientes nuevos a los que para alcanzarlos necesitamos implementar una serie de nuevos métodos de pago. Por lo tanto, una apuesta total por la implementación de los nuevos métodos de pago, pero siempre con cautela pues hay muchos medios”, comentó Escudero, responsable de El Corte Inglés.

Su compañero de mesa continuó con ideas similares en cuanto a la adopción en exceso de métodos de pago nuevos…

No puedes poner todos los medios de pago que quiera el cliente. Tienes que poner aquellos que sean seguros, que estén totalmente implantados pues meter algo así en una gran empresa como Renfe conlleva una serie de retos.  Tengo que tener una razón muy fuerte para implementar un método de pago local de algún lugar determinado. Creo que debemos de seleccionar algunos y conseguir una tasa de conversión del 100% con ellos”, comentó Plaza, responsable de Renfe.

Aunque por supuesto, hubo opiniones muy variadas…

Por las características de nuestro negocio, estamos siempre muy atentos a todas las innovaciones que hay en este sentido por lo cual existe una gran prioridad para nosotros en cuanto a innovación en métodos de pago se refiere”, comentaba Calvo, responsable de WiZink.

Al contrario que otras empresas, nosotros sí que nos fijamos en los medios de pago minoritarios y a su por ejemplo vamos a Latino América sí que tenemos que adaptarnos sí o sí a los medios de pago locales. Probamos y luego ya veremos”, comentó Cristina Verdi de Destinia.

Como mencionó Juanjo al principio, Spotify inició una revolución hace 10 años con el modelo de suscripción a lo que el responsable de Orange, Alonso García añadió que “para nosotros es un modelo fundamental y es un modelo de suscrición muy cómodo para el usuario y que sin duda seguirá creciendo en muchos sectores diferentes”.  

Durante el descanso de Secure Payments & ID, pudimos charlar con Juanjo Llorente, Country Manager de Adyen quien nos aclaró mucho más sobre la innovación en métodos de pago y de cómo desarrollar una estrategia efectiva de internacionalización sin preocuparnos por los pagos.

Entrevista a Juanjo Llorente, Country Manager de Adyen 

Ecommerce News (EcN): En vuestra cartera de clientes existen una gran variedad de empresas, de más grandes a más pequeñas, públicas, privadas… ¿Cómo afrontan la innovación en cuanto a métodos de pago? ¿Existen diferencias en esta innovación o aceptación de nuevos métodos de pago entre diferentes sectores o tipos de empresas?

Juanjo Llorente (JL): La aceptación e implantación de los nuevos métodos de pago están cada vez más generalizados, dependiendo no tanto del tamaño de la empresa, como del momento en el que nacen y su presencia o ambición internacional.

Las scale ups o los nuevos e-commerce están abiertos y predispuestos a implantar los métodos más novedosos, desarrollando estrategias globales y digitales, desde el primer minuto. Por otro lado, empresas más tradicionales y que vienen del mundo físico, están avanzando a marchas forzadas, observando la reacción de los consumidores, y poniendo a sus disposición soluciones innovadoras, como el pago con wearables en tiendas, terminales desatendidos y dispositivos móviles -tablets- para ventas del stock desde commerce desde la tienda.

Diría que los sectores digitales, de suscripciones, retail, juego, transportes y viajes son los más innovadores

Diría que los sectores digitales, de suscripciones, retail, juego, transportes y viajes son los más innovadores; en general hospitality, restauración, museos, y algunos retailers tradicionales tienden a moverse más lentamente y por tanto hay importantes oportunidades para los players de esos sectores que mejor se adecuen a las demandas de sus clientes. En cualquier caso, nuestros clientes generalmente colocan al cliente -y por tanto la tecnología que soporta la óptima experiencia del cliente- en el centro de su plan estratégico, buscando una experiencia de pagos invisible y sin fricciones.

EcN: Si una empresa quiere internacionalizase hacia un país cuya cultura es muy diferente, como China, ¿cómo lo pueden afrontar y qué retos deben afrontar con respecto a métodos de pagos?

JL: Para aquellas empresas que vayan a abordar un proceso de expansión de mercados asiáticos recomendamos en primer lugar estudiar los requisitos legales e impositivos del país, socios locales, logística etc, ellos son quién mejor lo saben. Desde un punto de vista de pagos es clave revisar qué divisas y métodos de pago son los más comunes entre sus consumidores, en el caso de China WeChatPay, Alipay o UnionPay, y la manera en que estos clientes consumen.

China es uno de los países con mayor gasto online a nivel mundial, y más de un 70% de sus compras se realizan a través del móvil. También es importante dedicar tiempo al set up de la gestión de riesgo, y al proceso check out específico de ese mercado. Hay que tener presente el comportamiento de compra para elaborar la estrategia comercial y decidir si se centra en el punto de venta físico u online, o bien los combinan, de manera que se planifique con una visión omnicanal adecuada a sus objetivos desde el primer momento. En tercer lugar, asegurarse si el proveedor de pagos, dispone del set up de adquirencia adecuado para ese país -doméstico o cross border en función de las necesidades del comercio- o no lo tiene y cómo se integra con la pasarela de pagos. Según nos comentan nuestros clientes, otro requisito que se hace indispensable en un proyecto de esta envergadura es la simplicidad, contar con un partner cuyo conocimiento y control de todos estos requisitos sea tal que no se convierta en una pesada carga para todos los departamentos de la empresa. Suficiente reto es ya entrar en dichos países con consumidores, expectativas, culturas y legislación tan diferentes a las nuestras.

EcN: Si hablamos de seguridad en métodos de pago, evitar fraude…¿cree que los nuevos eCommerce pueden aportar confianza 100% en este sentido a sus clientes?

JL: Un objetivo prioritario para cualquier e-commerce relevante -por supuesto además de vender y así satisfacer las necesidades de sus clientes- es garantizar la seguridad de los pagos. En este caso hay que tener en cuenta las dos vertientes. Por el lado de la empresa, el comercio, es fundamental controlar y mantener en niveles mínimos el fraude que algunas transacciones de los propios clientes generan, independientemente del canal por el que entren: web, app.. El fraude tiene un coste directo y un coste oculto que es muy relevante y por tanto hay que prestarle mucha atención, y por supuesto los comercios quieren evitar entrar en los programas de monitorización de las redes de pagos. Afortunadamente los e-commerce están plenamente concienciados con la importancia de la seguridad y los PSPs más punteros contamos con tecnología desarrollada ad hoc para controlar en tiempo real el flujo de las transacciones y prevenir el fraude, con variados sistemas de reglas y de machine learning.

Por el lado de los consumidores, siempre y cuando los comercios en los que compren tengan externalizado el procesamiento y almacenamiento de datos de pago a un proveedor de pagos verdaderamente tecnológico y fiable deben poder estar tranquilos con respecto a la seguridad de sus datos, y también deben tener la expectativa de que esos datos sean utilizados exclusivamente por el comercio al que se los han dado. El entorno es altamente dinámico y cambiante, pagos por suscripción, one click, nueva reglamentación de PSD2 y autenticación fuerte, wallets, pagos por voz… ponemos los medios para que tanto empresas como consumidores tengan un entorno seguro y eficiente en el que realizar compras.

 


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Vicente Ramirez
Experto en empresas de base tecnológica, Startups, eCommerce y Marketing Online. Nacido para comunicar

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