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Digitalizando los campos de Golf en España

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La transformación digital lleva años afectando todos los sectores e industrias. Hoy en día, además, con toda la situación provocada por el COVID-19, se ha demostrado que aquellos que estaban mejor preparados, son los que van a salir más fortalecidos. En este sentido, el deporte tampoco se salva de la ola de digitalización que recorre nuestro mundo. Concretamente, hoy vamos a hablar sobre la digitalización en el golf, unos de los deportes más practicados de España (4º en número licencias, solo por detrás del fútbol, baloncesto y caza), y el caso práctico del Campo de Golf Negralejo en Madrid, posiblemente uno de los campos más digitalizados de toda España.

Un club que pudimos visitar in situ la semana pasada y en donde entrevistamos a Abel Jiménez García, su Gerente, que nos habló de cómo están apostando e implementando la tecnología en el campo. Lo más interesante de visitar Golf Negralejo fue ver cómo, en este club se implementan soluciones tan innovadoras como Top Tracer, y se plantean avances como identificación con Biometria para evolucionar a un entorno cashless, passwordless, entre otros, que harían las delicias de las empresas más punteras.

TOP RACER

Abel nos comenta en primer lugar la apuesta que están haciendo desde hace meses para poner en en marcha procesos 100% online a sus clientes, siguiendo la filosofía del modelo contacless y touchless, acelerando rendimientos y mejorando la experiencia de sus usuarios: “Nosotros fuimos uno de los primeros campos de golf en España que empezó a “obligar” a todos los jugadores que quisieran jugar sus torneos a descargarse y hacer las inscripciones a través de nuestra aplicación (https://www.clapphouse.golf) . Dimos un periodo de adaptación de 2 meses en los que evangelizamos y ayudamos a los usuarios a que se familiarizasen con los nuevos procesos online, y los resultados después de este periodo indican que ya un 95% de los jugadores que juegan nuestros torneos habitualmente ya tienen instalada nuestra app, y la usan sin problema” explica Abel.

En Golf Negralejo utilizan la tecnología de Imastergolf Golf para gestión, salidas y reservas online. Y la citada https://www.clapphouse.golf donde integran torneos, tarjeta virtual y entrega de resultados. Una apuesta decidida y arriesgada por la digitalización en un deporte que todavía tiene mucho que mejorar en este sentido, pero que desde Golf Negralejo, van incluso a ampliar: “Este germen nos ha llevado no solo a fomentar las inscripciones 100% online, sino que lo vamos a ampliar también realizando una tarjeta virtual, y disponer de entrega de tarjeta de resultados también a través de la app. Algo que encima con el COVID-19 nos ha venido genial porque de esta forma vamos a evitar aglomeraciones, en la recepción, recogida y pago de inscripciones” añade el gerente de Golf Negralejo.

POSTCOVID

Precisamente, la digitalización de procesos de Golf Negralejo ha ayudado sobremanera a afrontar todo lo relacionado con la pandemia que estamos viviendo del COVID-19. Al “obligar” a los usuarios a hacer ellos mismos los procesos online, evitan aglomeraciones en lugares cerrados como recepciones, y por ende menos posibilidades de contagios. En lo relativo al coronavirus famoso, desde Golf Negralejo tenían claro que “por un lado éramos conscientes de que teníamos que proteger a nuestros empleados, y por otro a nuestros clientes. Sino éramos capaces de proteger a las dos partes iba a ser complicado que pudiéramos poner en marcha un protocolo de seguridad.”

“Lo que hemos hecho es poner en marcha distintitos de distancia de seguridad, señales en el suelo, cinta antes de la recepción, banderas fijas, obligar a llevar mascarilla, los profesores incluso llevan una pantalla. Hemos distribuido por diferentes partes del campo gel desinfectante, hemos diseñado un protocolo especial para jugadores, otro para alumnos, disponibles ambos en la web. En definitiva, nos hemos tomado la seguridad de todos muy en serio” comenta Abel.

Para finalizar, el gerente de Golf Negralejo nos explica alguno de sus planes de futuro, en el que se encuentra por ejemplo la biometría: “Estamos trabajando ya para poder implementar en el campo la identidad biométrica con nuestros amigos de biocryptology, además de otra serie de cosas más adelante.”

En definitiva, y para despedirnos, comentar que lo más relevante de todos los casos documentados de contagio en espacios comunes es que, un único súper contagiador en un espacio cerrado en el que se comparte un tiempo mínimo de 18-20 minutos, según la dirección y el flujo de la circulación del aire, es el origen del contagio.

Por tanto, las soluciones que permiten evitar el uso prolongado de un espacio, como la recepción y los protocolos que trabajan los riesgos de empleados y clientes, son primordiales para la seguridad de los practicantes de este deporte.

Todo ello no se puede implementar sin la consiguiente digitalizacion de procesos, que es el objeto de este artículo, sumado a los protocolos de protección sanitarios adecuados.

Porque como decíamos al principio, al mundo del golf le quedan algunos pasos más para dar en lo referente a la digitalización. “Queda mucho por hacer sí, pero si algo ha ayudado el confinamiento ha sido a acelerar la digitalización de todos” explica para cerrar la entrevista Abel.



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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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