Casi todo el mundo pide consejos a la hora de elegir un buen restaurante para comer o cenar, con la app FlipEat las reservas se hacen con un simple clic. Te ayuda a encontrar un buen restaurante, basándose en las recomendaciones de personas de confianza que cada usuario indique dentro de la app.
Hemos hablado con Ana Bas, Fundadora de FlipEat. Nos ha explicado el proceso de reserva, el marketing que están llevando a cabo y qué ha significado para ella que la compañía haya aparecido en una de las listas de Forbes.
Ecommerce News (EcN): ¿De dónde surge FlipEat? ¿Cómo comenzó este proyecto?
Ana Bas (AB): FlipEat surge a raíz del desconfinamiento, cuando estábamos ansiosos por salir después de estar encerrados durante un tiempo. Los restaurantes tenían un montón de restricciones, no se sabía cuál estaba abierto o cerrado, si la capacidad era inferior a la normal… En Madrid antes de la pandemia, ya era todo un reto encontrar una mesa libre en un restaurante y durante el desconfinamiento la situación se volvió más complicada. Podías pasarte veinte minutos al teléfono y no encontrar mesa, era un proceso ineficiente.
Buscando una solución nos encontramos con la app de El Tenedor, pero finalmente la descartamos por no encontrar el tipo de restaurante al que nos apetecía ir. Vimos que había una oportunidad en el mercado de crear una aplicación que te pusiera en contacto con restaurantes de moda de la ciudad, ya sea porque están ambientados, por la terraza, por poseer un buen producto, independientemente del ticket medio. Nos lanzamos a crear FlipEat para digitalizar las reservas de los restaurantes y crear un proceso más eficiente.
EcN: ¿Quiénes formáis parte del proyecto?
AB: Somos dos fundadoras, Belén de Jaime y yo, que nos conocemos desde la infancia. Nosotras nos encargamos de llevar el día a día de la empresa. Además, tenemos a las influencers María Pombo y María García de Jaime, que nos ayudan a impulsar el tema de comunicación y darnos a conocer. Y por la parte gastronómica, a Guillermo de Ávila, un consultor gastronómico, que nos ayuda a elegir los restaurantes y saber cómo contactarnos.
EcN: ¿Cómo funciona la app?
AB: Te descargas la app, te registras y ya estarías dentro de FlipEat. El funcionamiento es simple, ya que cuenta con filtros personalizables para buscar según tus necesidades, como el día y la hora, y otros más detallados como precio, tipo de comida, ubicación, etc. Una vez introducida esta información, te enseñamos qué restaurantes tienen mesa disponible para que puedas reservar tu mesa en un clic en tiempo real. Lo que destaca es la parte social, que puedes seguir a tus amigos o a un influencer en concreto y ver los sitios que recomiendan, la lista de sitios favoritos o las opiniones que tienen de los restaurantes.
De momento estamos en Madrid, Barcelona y Valencia. Y hace apenas unas semanas hemos lanzado en Sevilla y Málaga.
EcN: ¿Cómo fueron las reservas durante el 2021? ¿Y en lo que llevamos de 2022? ¿Cuál es el número de usuarios actual?
AB: Lanzamos en septiembre de 2021, pero mes a mes hemos ido creciendo exponencialmente. En diciembre teníamos muchas reservas, pero a mitad de mes hubo cancelaciones por la ola de contagios. Y en 2022, cada mes vamos creciendo y los targets son ambiciosos para final de año. Seguiremos invirtiendo en marketing y en estrategia de comunicación.
El primer mes de lanzamiento conseguimos 1.000 personas y estábamos entusiasmados. Actualmente tenemos 26.000 usuarios.
EcN: ¿Habéis apostado por las redes sociales? ¿Cuál os da mejores resultados?
AB: Utilizamos la comunicación directa, con el usuario a través de Instagram y con LinkedIn para la parte de restaurantes. En algún momento, tendremos que hacer una ronda para posicionarnos.
Por la parte de red de inversión usamos: Instagram Ads, Facebook Ads, como Google Ads… Sabemos que TikTok está en auge y tiene mucho retorno a la inversión, pero este público no encaja con nuestro target, a pesar de esto, no lo descartamos para un futuro.
EcN: ¿Cómo hacéis el marketing de influencers? ¿Con quién contáis?
AB: Tenemos un equipo de marketing. En este departamento se encargan de las estrategias de captación de usuarios. Una parte importante para darnos a conocer es la de los influencers. Tenemos los influencers que forman parte del equipo de FlipEat, como son María Pombo, María García de Jaime y Tomás Páramo, y nos dan visibilidad en sus redes sociales. Pero luego contamos con influencers Ellos publican en sus historias contenido relacionado con la aplicación. Nos han dado mucha visibilidad y se nota el reparto de las reservas.
También contamos con otros infuencers, porque consideramos que esta estrategia es muy eficaz para darse a conocer y que escuchen el nombre. Esta parte de marketing de influencers es imprescindible. Tenemos dos tipos de influencers, un tipo más lifestyle y otro más gastronómico.
EcN: Belén de Jaime, fundadora de la empresa, ha sido elegida por la revista Forbes entre los jóvenes españoles más influyentes, ¿qué ha significado para vosotros? ¿Cómo FlipEat ha conseguido tanto crecimiento para que una de sus fundadoras aparezca en la lista?
AB: Fue una sorpresa enorme. Nos quedamos alucinadas con la noticia. Desde el punto de vista empresarial, el sello Forbes te da credibilidad. Es una revista con un alto impacto, sobre todo, de cara a inversores. Al empezar una startup siendo tan jóvenes nos ofrece un plus para apostar por nosotros. Básicamente, para nosotras ha significado credibilidad, motivación y visibilidad a nuestro trabajo.
Creo que cuando montas una empresa es importante no perder el foco e intentar relacionarte lo máximo posible para que te puedan aportar valor. La gente está encantada de escucharte, hemos escrito a mucha gente por LinkedIn para desarrollar la idea, hemos ido conectando con gente, pedimos ayuda y nos dio cierta visibilidad. El proyecto tenía perspectiva. Además, Belén trabaja super duro desde siempre y eso es algo que se palpa. Es una combinación entre ambas para aparecer en la lista, han tenido en cuenta a la persona y el proyecto que se ha llevado a cabo.
EcN: ¿Qué os diferencia de la competencia?
AB: Es una competencia sana, porque tenemos targets distintos. Nos diferencia tres cosas principalmente. En primer lugar el tipo de restaurante, el nuestro es de un target medio-alto, se pueden encontrar restaurantes para cualquier tipo de ocasión. Otra de las diferencias es que no ofrecemos descuentos, así mantenemos la imagen del restaurante. Y la tercera es la parte social, dentro de la aplicación puedes tener amigos y seguir a gente para ver los restaurantes que visitan y compartir fotos.
EcN: ¿Objetivos para el 2022?
AB: Queremos crecer un montón en captación de usuarios y en reservas. Además, queremos expandirnos a final de año y asentarnos en Madrid. Por la parte tecnológica, estamos trabajando en el desarrollo de nuevas funcionalidades que van a ser muy atractivas para el usuario.