LOGISTICAULTIMA MILLA

Correos Express: hacia los envíos inteligentes y sostenibles

0

La industria 4.0 es la nueva revolución digital a la que estamos asistiendo. Una transformación en la que la Inteligencia Artificial (IA) es la protagonista y donde la combinación de algoritmos y el tratamiento de datos hacen que las empresas adopten decisiones acertadas, dirigidas fundamentalmente a optimizar sus procesos de producción, a gestionar de manera eficiente los recursos disponibles, a reducir costes y tiempo, a automatizar los procedimientos y, por tanto, a proporcionar una mejor experiencia al cliente y al destinatario.

Los modelos de negocio deben apostar no sólo por la innovación social desde el Big Data y la Inteligencia Artificial, sino ajustándose al mismo tiempo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual tiene un impacto claro en sectores como el transporte. La sostenibilidad permite la reducción de CO2 de la atmósfera. Sólo en 2018, en Correos Express se dejaron de emitir 955.246 kg de CO2, el equivalente al aire limpio que generarían 20.110 olivos o, lo que es lo mismo, a 85 campos de fútbol llenos de olivos.

Teniendo en cuenta que el 77% de los usuarios les preocupa la sostenibilidad y eligen una compañía en función de su capacidad para ello -según se asegura desde la Gerencia de Calidad de Correos Express-, el valor de un servicio no sólo pasa por ser eficiente, sino también por ser sostenibles.

En este sentido, Correos Express apuesta por la transformación digital
y la innovación en la tecnología, aplicando las últimas tendencias y adaptándose a las necesidades del mercado y sus clientes, quienes lo que quieren, sobre todo es flexibilidad y un servicio respetuoso por el medio ambiente.

Así, el departamento de Sistemas y Tecnología de Correos Express ha desarrollado una aplicación de arquitectura propia basada en la Inteligencia Artificial que permite optimizar el proceso de reparto y recogida de envíos, tanto para empresas como para particulares. Esta mejora aporta a los eCommerce y Pymes transparencia, seguridad, calidad y, sobre todo, ayuda a la reducción de emisiones al automatizar los procesos.

Gracias a este nuevo desarrollo, se pasa de distribuir los repartos y las recogidas de manera manual según el código postal del cliente, a balancear las rutas y los horarios de los conductores según el día a día del volumen de la carga y de la concurrencia que éstos tengan, ya que geoposiciona el 97% de la mercancía. De esta forma, se ahorra en combustible, se optimizan las cargas y se asiste al conductor.

El sistema ofrece así la ruta más eficiente, una máxima trazabilidad, una optimización del trabajo del conductor, un mayor control del producto, una mejora de los tiempos de la actividad y una mayor respuesta, tal y como marca la tendencia del mercado en materia de omnicalidad y 24 horas.

La Inteligencia Artificial ayuda a las empresas a adaptarse al mercado a tener un mayor conocimiento de las necesidades, gustos y hábitos de compra de los clientes, además de predecir tendencias y necesidades para la mejora y especialización del eCommerce.

Y es que el éxito de la IA, aplicado a los procesos empresariales, está garantizado. Según un estudio del Grupo Adecco (2018), el 98% de los directivos españoles consultados opina que esta innovación puede favorecer la productividad, el mejor conocimiento de sus clientes y el de sus productos.

Aunque todavía no son muchas las empresas españolas que invierten en esta solución, en un estudio encargado por Microsoft a la consultora EY, se consultó a 277 compañías europeas, 20 de las cuales eran españolas. De éstas, según el estudio, sólo un 20% reconocen estar aplicando la IA en alguna de sus áreas de negocio, y el 80% restante que todavía no hacen uso de ella, la consideran una tecnología importante.

Paralelamente, expertos de la empresa McKinsey Global Institute prevén que el desarrollo de la Inteligencia Artificial puede provocar un crecimiento del PIB mundial de, al menos, un 1,2% durante la próxima década. Según su predicción, para el año 2030, alrededor del 70% de las compañías utilizarán por lo menos una forma de inteligencia artificial.

Pese a todas estas previsiones, la incorporación de esta tecnología todavía es moderada, pero sí que es cierto que pymes y grandes empresas son cada
vez más conscientes de la necesidad de implantarlo en sus modelos de negocio de una manera transversal. Y en cuanto el eCommerce, se convierte en una mayor necesidad, si cabe. La venta online exige todas las ventajas que presenta la aplicación de la IA.

El futuro empresarial, la evolución del mercado y el sector de la paquetería tiende hacia la especialización de la Inteligencia Artificial y del Machine Learning. A través del aprendizaje automático, las empresas podrán conocer ampliamente las necesidades de sus clientes y las soluciones para mejorar su percepción, sus ventas y resultados, y configurar de forma más apropiada sus equipos de trabajo ad hoc, generando resultados de éxito.

En el presente y en el futuro más inmediato, la urgencia, la omnicanalidad, la última milla y la preocupación por el medio ambiente, serán algunas de las claves de la paquetería, logros que se garantizarán gracias a soluciones como la IA. Afrontar los crecimientos que provengan del e-commerce también será importante, así como hacerlo sin perder de vista la capacidad, la flexibilidad en las puntas de demanda, y la productividad.

A todo esto, se suma la importancia de aplicaciones específicas en este ámbito, tanto para agilizar y facilitar los repartos y las entregas y ofrecer ayuda a los repartidores, como para seguir ofreciendo toda la trazabilidad de la información de un envío y de una recogida al cliente y al destinatario.


Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Deliveroo alcanzará las 200 marcas virtuales para finales de año

Previous article

Tmall renueva su asociación con New York Fashion Week: The Shows

Next article

You may also like


Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in LOGISTICA