2020 marcará un antes y un después en las preferencias de los usuarios a la hora de hacer sus compras. El comercio electrónico que ya se perfilaba como una tendencia al alza (de acuerdo con la CNMC, ya en 2019 creció un 23,9% en su volumen de negocio) ha ganado un peso fundamental en los últimos meses. Así lo refleja un reciente estudio elaborado por IAB Spain, la asociación de publicistas on-line de España, que apunta a que las compras más habituales durante este periodo han sido realizadas a empresas que sólo venden on-line (82%), seguidas por aquellas que venden tanto online como offline (64%).
¿La causa? Las medidas puestas en marcha para atajar la propagación de la pandemia causada por la COVID-19. Los confinamientos, unidos a un racional miedo al posible contagio a la hora de realizar compras físicas, han llevado a numerosos compradores a elegir los canales online para la adquisición de muy diversos productos.
El aumento del eCommerce, refleja una gran oportunidad para todas aquellas pequeñas y medianas empresas de nuestro país que se han visto afectadas por los adversos efectos de la pandemia. Y es que, las pymes son clave para el crecimiento económico de nuestro país. No en vano, representan el 99,8 % del tejido empresarial español según el último informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre el sector. Y pese a su incontestable peso, muchas de ellas (casi un 90%) aseguran no tener clara su viabilidad futura, de acuerdo con la patronal CEPYME.
Por tanto, la digitalización y el comercio electrónico suponen para estos negocios una oportunidad de crecimiento, una plataforma para llegar a nuevos clientes e incrementar su volumen de negocio. La relevancia de la transición hacia un modelo de ventas online es indiscutible, más en estos días en los que cualquier desplazamiento en vano, supone una amenaza para nuestra salud.
A pesar de las innumerables ventajas de contar con una plataforma online de venta, decantarse por esta opción también incluye cierto nivel de desafío. Los clientes buscan una experiencia de compra similar a la que experimentan en un establecimiento físico. Así, la flexibilidad y las preferencias en el envío se vuelven en este sentido primordiales para fidelizar a cualquier comprador online. Así lo refleja el estudio UPS Pulse of the Online Shopper 2019 que señala cómo un mayor control en las entregas, a través del seguimiento de los pedidos, la posibilidad de adaptarlos a las preferencias del usuario y la existencia de un lugar de recogida alternativo son variables que año tras año configuran el comportamiento y la opinión de los consumidores online.
La Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, sitúa a la digitalización como una de las principales oportunidades para la internacionalización del sector empresarial español.
En este sentido, el sector de la logística y la distribución es cada vez más consciente del desarrollo de servicios que puedan ayudar a pequeñas y medianas empresas en esta labor. Los puntos de conveniencia son una solución para todos los usuarios que no tienen la posibilidad de permanecer en su domicilio a la espera de su pedido. Por ello, la red UPS Access Point, que cuenta con más de 1.500 puntos de recogida en España y más de 40.000 en todo el mundo, está compuesta por tiendas de barrio, que, gracias a su flexibilidad de horarios, permiten a los vendedores ofrecer una absoluta libertad a la hora de priorizar la recogida de los productos adquiridos a través de su canal online, evitando así la experiencia negativa que suponen las entregas fallidas.
Por si esta flexibilidad no fuera suficiente, la opción de entrega en sábado se vuelve cada vez más importante. Está ahora disponible en los ocho principales mercados de eCommerce en Europa, y al mismo coste que otros días de la semana al optar por la entrega en una ubicación UPS Access Point.
Las oportunidades de crecimiento que ofrece la digitalización no sólo se dan dentro de nuestras fronteras. Las modalidades de comercio online permiten alcanzar cuotas de negocio en otros países. La Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, sitúa a la digitalización como una de las principales oportunidades para la internacionalización del sector empresarial español, una alternativa de crecimiento que, según CEPYME, se ha convertido en uno de los vectores de resiliencia para las pymes desde la crisis mundial de 2008.
Por ello, con el objetivo de facilitar esta alternativa de crecimiento e incrementar la competitividad de las pymes a nivel global, UPS cuenta con el servicio UPS Economy, una solución para envíos B2C de poco peso fuera de la Unión Europea. Este producto supone una solución asequible y fácil para que las empresas lleven sus servicios de comercio electrónico a nuevos mercados en todo el mundo y les permitan ganar competitividad frente a multinacionales que por su tamaño se benefician de economías de escala.
Las pymes son el motor económico y social de nuestro país. Su reinvención y la apuesta por nuevas soluciones está en su ADN. Esta pandemia parece haber cerrado una puerta y abierto una nueva ventana, el eCommerce, como una garantía para su desarrollo futuro. Desde UPS sabemos de las dificultades, pero también de las oportunidades que se esconden detrás de este nuevo canal y por ello seguimos trabajando para poner a disposición de las pymes las herramientas para lograr la satisfacción de sus clientes y un exitoso camino hacia su crecimiento futuro.
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