LOGISTICAULTIMA MILLA

Digitalización, sostenibilidad y atracción del talento, pilares para afrontar 2022 con optimismo

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Con el cambio de año nos marcamos diferentes retos y objetivos, y el ámbito corporativo no es ninguna excepción. Desde el inicio de la pandemia y en periodos críticos como Filomena, el sector del transporte y la logística se ha consolidado como esencial. Entre todos hemos sido capaces de concienciar a la sociedad de todo el trabajo que hay detrás de los alimentos que compran en los supermercados o del paquete que reciben en sus domicilios.

Con la llegada de 2022, es el momento de analizar los retos y perspectivas que afrontamos en este nuevo año. En primer lugar, en XPO afrontamos 2022 con mucho optimismo. A finales de 2020 nuestro negocio empezó a dar síntomas de recuperación y el año pasado superamos los niveles registrados en 2019. El crecimiento del e-commerce, que desde XPO hemos sabido acompañar con productos como nuestro servicio de última milla, con un crecimiento del 70%; el gran dinamismo de las líneas de negocio vinculadas a esos sectores económicos (omnichannel retail, DIY, etc.), y la incorporación de tecnología puntera, han apuntalado esa gran recuperación. Además, la alta diversificación de nuestro negocio y la fortaleza que nos aporta disponer de una red robusta de infraestructuras y colaboradores han contribuido de forma notoria a nuestro crecimiento.

Los objetivos de XPO para 2022, año en el que seguiremos invirtiendo en ampliar nuestra presencia y capacidad en el territorio, pasan por incrementar nuestra digitalización, impulsar soluciones sostenibles, atraer y fidelizar talento, y mantener el liderazgo en el mercado de la paletería de la última década, con propuestas de valor añadido como las entregas nocturnas, y en los servicios de carga completa.

Creemos que, en línea con la modernización de la economía española, el sector debe avanzar hacia flotas más sostenibles, incorporando camiones 100% eléctricos o impulsados por combustibles alternativos como el gas natural licuado, para disminuir la huella de carbono de nuestras operaciones. Un ejemplo de ello es el vehículo totalmente eléctrico que estamos utilizando para la distribución urbana de mercancías del grupo Inditex en el centro de Madrid.

En segundo lugar, el proceso de digitalización debe estar en la mente de cualquier empresa que quiera liderar su sector. Si queremos que nuestro país siga siendo admirado a nivel internacional, los avances que debemos realizar deben ir acompañados de altas dosis de innovación tecnológica. En XPO trabajamos para incrementar la eficiencia de nuestras operaciones y hacer más robusta y dinámica la cadena de suministro de nuestros clientes.

En este sentido, la compañía invierte anualmente unos 300 millones de dólares de media en tecnología, en el desarrollo y  mejora de soluciones tecnológicas como nuestro portal automatizado de cargas XPO Connect, la optimización de rutas o las firmas contactless y firma biométrica.

Clientes y consumidores quieren hacer un seguimiento cada vez más exhaustivo de sus productos, y solo lo conseguiremos mediante sólidas herramientas de trazabilidad, geolocalización y comunicación bidireccional, como nuestra solución vía SMS y WhatsApp para nuestro producto de última milla, que ofrece información en tiempo real y aporta valor a consumidores y clientes, o mediante la incorporación del albarán digital.

Además, en 2022 nos debemos volcar en hacer que nuestro sector sea más atractivo y capaz de atraer y fidelizar talento, especialmente el más joven y el femenino. Estamos viviendo un proceso de envejecimiento en el sector y, para revertirlo, debemos fomentar entre todos mejoras y ofrecer más incentivos, ya sean cursos de formación u otro tipo de beneficios.

Digitalización, sostenibilidad, atracción del talento y mantenimiento del liderazgo en servicios clave a través de propuestas de gran valor añadido. Estos son los pilares que van a marcar un año que esperamos que sea el de la plena recuperación económica.


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