Digital Business, la cultura del ‘beta’ permanente

ICEMD-summit2En los últimos 10 años, muy probablemente la sociedad haya evolucionado tanto o más como en muchos siglos atrás. Y sobre ello se reflexionó en una jornada que ayer acogía ICEMD (el Instituto de la Economía Digital de ESIC) y a la que asistieron cerca de 200 personas y que contó con la participación de María Antonia Otero, Member of the Board Director Jazztel & co-Founder en tenestilo.com; Manuel Echanove, Director General de Estrategia y Desarrollo de CEOE; Amuda Goueli, CEO & co-fundador de Destinia.com; y Pablo de Porcioles, Group Director Business Development de eDreams Odigeo.

El mundo es móvil, el mundo es social y está al alcance de todos actualmente medir y analizar los datos en base a tecnologías de analítica y big data. La irrupción de internet ha supuesto una de las mayores aceleraciones de progreso en la historia de la humanidad. ¿Y en qué estadio nos encontramos hoy? Para María Antonia Otero, la revolución actual afecta a cuatro estratos: UGC, generación de contenido por parte del usuario; RRSS, la capacidad de compartir individualmente esos contenidos con todo el mundo; Wereable, la capacidad de recibir esos contenidos y estar conectado 24/7 gracias a los dispositivos móviles; y el internet de las cosas, un escenario aún por plantear y con el que llegará una nueva revolución. 

Otero propone como modelo de negocio para las empresas actuales «estar en fase beta permanente», lo que a su vez sugiere cuatro retos para los emprendedores: a) experimentar: la idea en sí no vale nada, sólo llevarla a cabo; b) compartir la idea; pues siempre alguien podrá aportar sus ideas (clientes); c) replicar, pasando la idea del papel a la realidad; d) corregir, midiendo, midiendo y midiendo (para lo que hoy existen multitud de opciones y aplicaciones).

Por su parte, Echanove, apuntó que la actual crisis económica han obligado a las empresas a centrarse en la economía del «yo&ya», maximizar para mi corporación los beneficios y en el menor lapso de tiempo posible. Un error a su juicio, en tanto que esta fórmula se olvida de los intangibles (servicio al cliente) que redudan en el «pan para mañana». Para Echanove, el actual ciclo económico liderado por las IT, traen consigo un cambio de paradigma en las estructuras de las empresas. Estas deben ajustarse a la velocidad de los nuevos tiempos, y tomar decisiones a la misma velocidad para no descolgarse de la competencia. «Y en ello cobra un papel fundamental la estructura de la empresa, ya no prevalencen los líderes, sino que se necesitan equipazgos», tomar en conjunto decisiones de líder, obteniendo una visión 360 de la realidad.

Amuda Goueli, fundador de una de las mayores plataformas de travel online, puso de manifiesto la importancia de los departamentos de marketing de cada empresa. Con la penetración de internet y los cambios de valores propiciados por esto, para Goueli, internet es un mundo de posibilidades a explotar por empresas de todos los tamaños, desde las más grandes a – especialmente – las más pequeñas. Y para muestra, la propia estrategia de Destinia.com, un conglomerado que hoy opera en todos los continentes y que es un referente en nuestro país: «hacer ruido, el marketing del ruido», es el consejo que deslizaba Amuda. 

A modo ilustrativo, Goueli narraba cómo Destinia.com aprovechaba hitos recientes de nuestra sociedad para promocionar Destinia.com como referente en su categoría aprovechando el notable e influyente papel de los mass media. Así, Destinia.com viralizaba una campaña que repetían todos los medios de España, comunicando que su agencia era la primera del mundo en aceptar las BitCoins (monedas virtuales) como medio de pago válido. O, por ejemplo, cómo Destinia.com se convertía en la agencia española que vendía los primeros vuelos tripulados al espacio. Marketing de oportunidades: aprovechar un tema en boga para sacar partido a través de los mass media. 

Finalmente, Pablo Porcioles desde Odigeo (eDreams, Opodo, GO Voyages, Travellink), explicaba a su juicio los tres retos y al mismo tiempo oportunidades en cuanto a comercio electrónico se nos presentan: mobile commerce; content marketing y atención al cliente (la más evidente de todas, pero en la que más camino queda por recorrer).

«Más de dos dígitos de nuestra facturación llega actualmente vía mobile y representa una revolución más importante incluso que la democratización de internet», argumentaba basado en tres factores: conectividad 24/7 de los usuarios; geolocalización y nuevas oportunidades de venta (y ejemplificaba diciendo que teniendo geolocalizado al usuario y conociendo sus necesidades, se le puede hacer llegar un push de oferta de un hotel en una determinada ciudad cuando realice un viaje de negocias a esta). 

En cuanto al content marketing, Porcioles, reafirmaba esta vía como el nuevo marketing al que hay que enfocarse para conseguir tráfico y leads de calidad. «No es lo mismo poner un anuncio con una oferta determinada en un medio determinado, que realizar una campaña de contenido en el que se le narren al cliente las experiencias de viajar a un país concreto, sus excelencias gastronómicas… y al cabo del tiempo impactarle con una oferta para comprar un viaje a ese país en concreto. el CTR será mucho más alto gracias a un content marketing de calidad». 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: