DIA continúa avanzando en el desarrollo de su estrategia online en España. Tras la apertura a todo el territorio de la Comunidad de Madrid de su tienda online – como avanzábamos desde Ecommerce News en octubre – la cadena de supermercados anunciaba su intención de expandirse a todo el territorio nacional, si bien esta etapa se abordará de forma faseada y bajo las mismas condiciones que en su desarrollo en Madrid, es decir, primero las zonas donde pueda existir una mayor intención de demanda. Así lo afirmaba el martes Ana María Llopis, presidenta de Grupo DIA durante un desayuno de trabajo de ESADE Alumni en Madrid.
«Estamos en un punto de no retorno en la transformación digital y el consumidor actual ya no compra como antes», señalaba Llopis. El 56% de los consumidores gasta menos en compras básicas, lo que incluye alimentación, y lo que explica el breve avance del sector food en el comercio electrónico en España, que apenas representa el 0,5% – 1,0% sobre el total, y mientras en países como UK, una sola compañía online como Ocado tiene más del 5% sobre el total de las compras minoristas de alimentación, incluidas físicas y online; «habrá que ver cuánto está dispuesto a pagar el cliente por este servicio».
«Las empresas debe cambiar continuamente y tienen que saber adaptarse a entornos digitales. Nuestro modelo de supermercado urbano y rural tiene que disponer de lo virtual y de lo físico, teniendo claro que lo fundamental es conocer a nuestro cliente, no sólo al virtual». Para su desarrollo, la alimentación online tiene muchos retos pendientes, especialmente en el campo de la logística. En opinión de Llopis, el servicio de una red de supermercados online debe seguir contando con las seis características básicas que mantiene DIA desde su fundación: «proximidad, posibilidad de franquicias, mantener la calidad, marcas propias de calidad, una buena logística y sostenibilidad».