El pasado miércoles 20 de septiembre tuvo lugar la 9ª edición del Secure Payments & ID Congress en Kinépolis Ciudad de la Imagen, en Madrid. Más de 60 expertos se dieron cita para debatir y poner sobre la mesa las nuevas tendencias, retos y oportunidades del sector de medios de pago. En una mesa redonda en la Sala Lumière, moderada por Jaime Bofill, experto en pagos y miembro de AEFI, y en la que participaron Víctor Pardo, CEO y Co-Founder de INESPAY; Abel Peña, CSO de BIT2ME; Alexandre Lima, Chief Marketing & Data Officer de ONEY; y Jesús García, Head of Fintech de Correos; los expertos analizaron la situación actual del sector fintech en España y Europa, y el papel que juegan en el ecosistema de pagos.
Víctor Pardo comenzó diciendo que hay muchos retos por delante, pero “cualquiera que tenga iniciativa va a poder montar una Fintech”. Respecto a la ciberseguridad, el CEO de INESPAY habló sobre como se presenta este reto: “con la PSD2 se intentaba reforzar la seguridad en las compras online. Seguimos sufriendo el famoso factor de la doble autenticación, pero ha bajado mucho el nivel de fraude”. “Hay una sensibilidad muy grande a nivel europeo con las estafas y la ciberseguridad. Estamos viendo intentos de fraude, pero vienen sobre todo por engaños, es decir, ven que es imposible hacer ataques a través de clonaciones de tarjeta y lo que hacen es engañarte a través de una llamada de teléfono, mensajes…”, subrayó Pardo, reiterando que “la estafa se está convirtiendo casi ya en tema de engaños”.
En cuanto a la Directiva de Servicios de Pago PSD3 que se plantea como un paso adelante en la regulación de los servicios financieros en la UE, Pardo subrayó que “la PSD3 intenta regular y busca también -en el caso de que suceda- cómo ocurre ese engaño, quién tiene responsabilidad”. En este sentido, “los clientes pueden estar más o menos tranquilos en Europa”, añadió. De cara a futuro, en palabras de Pardo, “vamos a seguir viendo una revolución”.
“El mundo de los pagos en concreto y el de las fintech en general va a tener cada vez más peso sobre la economía general respecto a la banca. Creo que las fintech van a seguir una tendencia muy clara hacia delante”, aseveró Víctor Pardo, CEO y Co-Founder de INESPAY.
De su lado, Abel Peña explicó el papel de las fintech frente a los actores tradicionales: “nos encontramos a dos animales con diferentes velocidades; por un lado, el sector bancario y por otro, las empresas fintech que tienen una capacidad de desarrollo más rápida”. “Lo complicado es encontrar ese punto de colaboración. Vamos a dos ritmos, pero creo que tiene que haber un punto de conexión”, señaló Peña.
El CEO de BIT2ME se refirió al futuro de las fintech, a su juicio, “bueno”. No obstante, manifestó, “vivimos en una sociedad que no está acostumbrada a tener una cultura financiera”. “A nivel global, hay muchas personas que no están bancarizadas y la tecnología lo permite. El futuro está en desarrollos tecnológicos que permitan la introducción de que todas las personas estén bancarizadas o no”, dijo.
Seguidamente, Alexandre Lima aseguró que, en España, “tenemos un ecosistema fintech muy consistente y una dinámica muy fuerte en la creación de fintech”. “El ecosistema bancario ha ayudado al desarrollo del propio sistema innovador. Inevitablemente con los años hay partes de sectores que se acaban de consolidar, pero eso no quiere decir que la dinámica haya acabado. Mientras seguimos buscando soluciones que mejoren la vida de los consumidores y de las empresas, y la tecnología ayudará bastante a proponer sistemas fuertes de financiación”, puntualizó Lima.
En referencia a la digitalización del sector, en palabras de Lima, “no hemos llegado al 100% de digitalización del mundo financiero”. “Hay mucho camino por recorrer para seguir digitalizando el ecosistema, pero también hay una necesidad de tener complementos que no sean digitales de apoyo para esas personas que lo necesitan”, declaró, reiterando que “el futuro seguirá en línea de lo que vemos”. “El consumidor quiere cada vez más opciones y nosotros queremos cada vez más cosas instantáneas. Todos vamos a buscar el equilibrio entre reacción, fraude, seguridad… y cliente”, comentó.
En paralelo, Jesús García también hizo hincapié en la convivencia entre las fintech y los actores tradicionales: “No va de competencia, sino de que uno se retroalimente del otro mediante la colaboración. Al final es economía colaborativa, que cada uno se enfoque en lo que es experto y que aporte valor”. En el sector de pagos, “vamos hacia que no te enteres que estás pagando”. De cara a futuro, “va a ir hacia que esto sea cada más transparente y qué elijas en cada momento con qué pagar”. “Los bancos se centrarán en lo que sea rentable y el futuro para las fintechs pasará por la innovación”, concluyó el Head of Fintech de Correos.