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La mayoría de las empresas no tiene una estrategia eCommerce integral

DHL Supply Chain ha presentado esta semana su último informe de investigación sobre la evolución de las cadenas de suministro ligadas a los entornos de comercio electrónico. Bajo el título “The e-commerce supply chain: Overcoming growing pains”, el estudio muestra que, a pesar de comprender la importancia vital del comercio electrónico en la retención y satisfacción de los clientes, la mayoría de las empresas no han implementado aún una estrategia integral de comercio electrónico.

El informe, que puede descargarse íntegro aquí, se ha elaborado tras realizar una encuesta global en la que han participado cerca de 900 responsables de gestión logística y cadena de suministro ligada a comercio electrónico de diferentes países. Los encuestados procedían de los principales sectores de actividad, entre ellos comercio minorista, gran consumo, salud y producto sanitario, tecnología, automoción, ingeniería y fabricación.

 El informe revela que el 70% de las empresas B2C y el 60% de las empresas B2B todavía están trabajando para lograr la implementación completa de su estrategia, a pesar de que el 70% de los encuestados califican el comercio electrónico como «muy importante» o «extremadamente importante» para sus negocios en términos de volumen e ingresos. El análisis también pone de manifiesto que la no implementación de una estrategia completa desemboca en una menor eficacia en áreas críticas, menor capacidad para cubrir las expectativas del cliente y optimizar el ritmo de entrega, así como más dificultades para disminuir las limitaciones en la infraestructura existente.

Como explica Nabil Malouli, Global e-Commerce Product Lead en DHL Supply Chain, “el nuevo estudio muestra la importancia crítica de poner las expectativas de los consumidores en el centro de cualquier estrategia de comercio electrónico. La dificultad es que, al hacer esto, las empresas están tratando de alcanzar un objetivo en movimiento continuo. Estamos en un punto en el que las demandas de los clientes evolucionan constantemente y las empresas están bajo una enorme presión para poder cubrir sus expectativas. Han de adaptar continuamente sus modelos de cadena de suministro ligados al comercio electrónico para cumplir con los cambios en tiempo real, lo que se traduce en un verdadero desafío”. En este contexto, el experto añade que “las cadenas de suministro deben continuar centrándose en cubrir las necesidades de los consumidores. Solo siendo lo suficientemente ágiles se pueden captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes«.

La evolución de la demanda del comercio electrónico significa que, en los próximos de 3 a 5 años, más del 50% de las empresas realizará algún tipo de cambio en su estrategia de distribución. Para lidiar con esta presión, muchas compañías están optando por asociarse con operadores logísticos, con lo que logran aumentar sus recursos y capacidades para escalar de forma rápida y efectiva y, así, capitalizar todas las oportunidades del comercio electrónico.

Malouli agrega que “lo que las empresas necesitan en la nueva senda del comercio electrónico depende de cuál sea su punto de partida en el camino, ya que cada una se encuentra en un lugar diferente en cuanto al grado de implementación de su estrategia de comercio electrónico. Sin embargo, todas son conscientes de que, para seguir cubriendo las necesidades del cliente en el tiempo y forma que este requiere, deben asegurarse de que tienen la velocidad y agilidad necesarias en sus modelos logísticos para adaptarse rápidamente. Por supuesto, el coste de tener una cadena de suministro capaz de afrontar esta adaptación continua es un hándicap que no todas las empresas pueden solventar. Por ello, muchas optan por asociarse con una empresa especializada en logística, lo que les permite responder a este entorno cambiante, a la vez que se aseguran de tener la experiencia, la tecnología y la flexibilidad necesarias para satisfacer las también cambiantes expectativas de los consumidores«.

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