El grupo logístico DHL Group ha comenzado 2025 con un ligero crecimiento en ingresos y beneficios. En el primer trimestre, los ingresos del grupo ascendieron a 20.809 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,8% en comparación con el mismo período del año anterior (Q1 2024: 20.251 millones de euros). El beneficio operativo (EBIT) creció un 4,5%, alcanzando los 1.370 millones de euros frente a los 1.311 millones del primer trimestre de 2024.
“El entorno económico en el primer trimestre de 2025 estuvo marcado por la política comercial y aduanera de EE. UU. y por una cautela económica general. Aun así, logramos mantener el impulso positivo de los trimestres anteriores, con un leve crecimiento en ingresos y beneficios. Esto es resultado también de nuestra rigurosa gestión de costes y rentabilidad. Al mismo tiempo, seguimos invirtiendo en áreas de negocio de alto crecimiento, al tiempo que trabajamos en mejorar estructuralmente nuestra eficiencia”, declaró Tobias Meyer, CEO de DHL Group.
Flujo de caja, beneficios netos y ganancias por acción al alza
Durante el primer trimestre de 2025, el gasto de capital bruto (capex) del grupo fue de 461 millones de euros (Q1 2024: 483 millones). La eficaz gestión de costes e ingresos y el control del capex contribuyeron a que el flujo de caja libre (excluyendo fusiones y adquisiciones) creciera un 17,4%, alcanzando los 732 millones de euros (Q1 2024: 623 millones).
El beneficio neto consolidado tras intereses minoritarios fue de 786 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,2% respecto al año anterior (Q1 2024: 740 millones). Las ganancias básicas por acción se situaron en 0,68 euros (frente a los 0,63 euros del Q1 2024).
Enfoque en calidad, crecimiento y eficiencia estructural
En marzo de 2025, el Consejo de Dirección lanzó el programa “Fit for Growth”, como parte de su estrategia «Strategy 2030», orientada a hacer que la compañía sea más ágil y eficiente. Este programa incluye medidas transversales en todas las unidades de negocio, y tiene como objetivo mejorar estructuralmente la base de costes del grupo en más de 1.000 millones de euros, con un impacto total previsto para el ejercicio 2027.
Asimismo, DHL está invirtiendo en la calidad del servicio y sectores con alto potencial de crecimiento, como la logística para ciencias de la vida y salud, nuevas energías, e-commerce y transporte sostenible. Por ejemplo, el grupo ha creado la nueva marca “DHL Health Logistics” y planea invertir alrededor de 2.000 millones de euros hasta 2030 en esta iniciativa, ampliando su capacidad para atender la creciente demanda del sector farmacéutico, dispositivos médicos, ensayos clínicos, biotecnología y terapias avanzadas como las génicas y celulares.
Perspectivas sin cambios
DHL mantiene una visión cautelosa del entorno macroeconómico para lo que resta de 2025, aunque espera que las medidas de eficiencia contribuyan positivamente al desarrollo de los beneficios. Con base en estos supuestos, la proyección financiera del grupo se mantiene sin cambios:
- EBIT mínimo previsto: 6.000 millones de euros
- Flujo de caja libre (excluyendo M&A): 3.000 millones de euros
Este pronóstico no considera impactos potenciales derivados de cambios en políticas arancelarias o comerciales, que podrían tener efectos tanto negativos como positivos para el grupo.
Express: crecimiento en ingresos, EBIT y margen
El volumen de envíos internacionales con horario definido (TDI) en DHL Express fue inferior al del año anterior, tal como se esperaba. No obstante, gracias a una gestión eficaz de la capacidad y a ajustes de precios, la división logró aumentar los ingresos y el EBIT, así como mejorar la rentabilidad.
Reenvío Global, Carga: leve crecimiento en ingresos con una disminución significativa del EBIT
DHL Global Forwarding, Freight logró un leve crecimiento en los ingresos. El negocio de carga aérea y marítima se mantuvo relativamente estable. La disminución del EBIT se debe principalmente a la debilidad económica en el negocio de transporte por carretera en Alemania y Europa.
Cadena de Suministro: crecimiento continuo en ingresos, ganancias y margen
DHL Supply Chain mantuvo su trayectoria de crecimiento en el primer trimestre de 2025. La división mejoró sus ganancias y margen mediante la firma de nuevos contratos y el aumento de la productividad a través de la automatización.
Comercio Electrónico: crecimiento continuo de ingresos
Una gestión de ingresos enfocada permitió un crecimiento continuo de los ingresos en DHL eCommerce. La evolución del EBIT se vio afectada por un aumento en las depreciaciones debido a las inversiones estratégicas en curso en la red de comercio electrónico.
Correo y Paquetería Alemania: aumento esperado en ingresos y ganancias
Los ingresos y el beneficio operativo de Post & Parcel Germany evolucionaron positivamente gracias al primer aumento de tarifas postales en tres años, al voto por correo durante las recientes elecciones federales y al crecimiento del negocio de paquetería. La división sigue el camino previsto hacia la estabilización del EBIT. Sin embargo, el exigente marco regulatorio para el negocio de cartas en Alemania permanece sin cambios.