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¿Cómo destacar en el comercio electrónico? Ser único a coste cero

Al ser creativo y hacer que una tienda se diferencie de la competencia se crea una impresión positiva y más duradera en la mente de los consumidores. Expliquémoslo con un ejemplo: Hace meses un compañero de trabajo pidió un par de zapatos en una tienda online. Cuando abrió el paquete y junto a los zapatos, había un folleto dentro con las imágenes de tres mensajeros de aspecto muy simpático – decían llamarse Juan, Raúl y David. El nombre de Juan estaba marcado con un subrayador fosforito para mostrarle quien le había hecho llegar el paquete. ¿Necesitaba saberlo? En realidad no, pero lo que está claro es que le saco una sonrisa de la cara, dando al negocio un toque humano mucho más cercano. Esa tienda había conseguido no solo humanizar la marca sino también ganarse la simpatía de sus clientes haciendo algo que no es común en el comercio electrónico.

Pero seamos honestos: A los compradores online a menudo no les importa si compran un producto en la tienda «Moda Empire» o en la tienda «Empire Moda». Los consumidores compran en una u otra tienda en función de si tiene el producto buscado, al precio adecuado en el momento justo y con el método de pago más conveniente. Pero si, además, una tienda tiene un toque único que transmita una relación emocional con el cliente, como pasó con mi compañero de trabajo, es posible que termine convirtiéndose en “un unicornio dentro de una manada de caballos” y que termine hablando con sus compañeros acerca de la tienda y su packaging, o en el mejor de los casos, lo acabará mencionando en un artículo sobre “cómo ser único en e-commerce a coste cero”.

La singularidad puede lograrse de formas muy diferentes, pero siempre se ha de tener en cuenta que todo ha de estar dentro de unos estándares de usabilidad. Por ejemplo, poner el logo de una tienda online en la esquina superior derecha de su sitio web (en lugar de arriba a la izquierda) será muy innovador, pero es probable que confunda al consumidor. El uso de tipografías originales sin duda llamará la atención («CoMpRa Ya NueStRoz ProDucTozZz”), pero probablemente no de una manera positiva. Por eso, cada toque especial y cada cambio que se efectúe en un e-commerce ha de ir seguido de la siguiente pregunta: ¿si hago esto, va a potenciar la tasa de conversión?

Ser coherente con marca, grupo objetivo y sector es clave para mantenerse y crecer. Para tiendas de audífonos para un público adulto, los colores llamativos y el contenido repleto de #hashtags puede no ser la mejor opción.

Un diseño web único acorde al target

Al pensar en una tienda online única, lo primero en lo que se piensa es el diseño. El aspecto general y su presencia es probablemente lo primero que vean y noten los visitantes de una tienda. Ser único en términos de diseño no significa tirarse al agua y crear algo completamente nuevo. Al final la creatividad no es más que coger lo que ya existe y aplicarle pequeños cambios. Así que, ¿por qué no usar un diseño que encaje con los productos de la tienda y el estado de ánimo que se desea transmitir?

Entre los elementos más destacados están la tipografía y los colores. El tipo de letra simboliza de forma subconsciente el carácter y estilo de la tienda. Los colores también juegan un papel importante y son útiles para trasmitir un estado de ánimo específico. Es por eso que las tiendas que discos de heavy metal tienden presentar fondos oscuros, mientras que las tiendas de juguetes presentan colores vivos y alegres. ePages, proveedor de tiendas online para pymes, apoya a los vendedores online ofreciendo una amplia gama de tipografías y colores dentro de sus tiendas online. Además, ofrece plantillas prediseñadas que se adaptan a diferentes tipos de tiendas. Por ejemplo, la plantilla Runway presenta un encabezado elegante diseñado para centrar la atención de los visitantes, mientras que la plantilla Sweet presenta una gran imagen de fondo que daa a la tienda un carácter único haciendo hincapié en el contenido de la tienda.

Todo está en los detalles

Cuidar pequeños detalles en la presentación de una tienda online sirve también para ganarse la cercanía del consumidor. Se puede, por ejemplo, optar por ocultar un “huevo de Pascua” en la tienda para sorprender a los clientes más atentos: bien sea un mensaje oculto, una broma o un juego. Una idea sería añadir una pregunta “trampa” en la página de preguntas frecuentes: «No tengo dinero suficiente para hacer un pedido. ¿Qué debo hacer?» Cuya respuesta podría ser: “No te quedes con las ganas. Utiliza el código: “UnaPropinaParaElBolsilloRoto” y ahorra un 5% en tu próximo pedido”. De esta manera, la tienda sacará una sonrisa al cliente y además, ganará una venta y, posiblemente, un cliente fiel.

Otra idea sería presentar en el footer o pie de página el sentimiento de pertenencia a la región a donde se encuentra la tienda. Por ejemplo, si la tienda se encuentra en Madrid, se podría incluir el mensaje: «Hecho con ❤ en Madrid». Así los visitantes no solo sabrán donde se ha elaborado el producto, sino que está hecho con sentimiento.

Y por último, ¿por qué no añadir un pequeño detalle de bajo coste en cada envío, como hizo la tienda de zapatos con los tres mensajeros?

Una imagen vale más que mil palabras

Las imágenes de las tiendas online son otro gran aspecto de cómo los clientes perciben una tienda. Al elegir las imágenes correctas, se puede transmitir emociones o sensaciones únicas: imágenes de encabezado que destaquen, o imágenes llamativas que presenten las categorías en la página de inicio, o imágenes originales para presentar al equipo en la página “Sobre nosotros”.

Sin embargo, las imágenes más importantes son las imágenes del producto ya que son donde el consumidor pasa más tiempo y condicionan su compra. Para estas imágenes, muchos vendedores usan la forma más simple: utilizar las imágenes oficiales proporcionadas por el fabricante. Sin embargo, fotografiar los productos con elementos corporativos propios o con alguno elemento distintivo pueden ayudar al consumidor a sentirse más propenso a comprar.

Es decir, no se trata únicamente de cómo aparecen los productos en las imágenes, sino de lo que aparece con ellos (fondo, disposición, luz, modelos, etc.). Una idea sería, por ejemplo, mostrar a modelos utilizando los productos para que el cliente se pueda imaginar usando el producto. Para algunos tipos de productos – grandes televisores o pequeños aparatos, por ejemplo – puede ser útil para dar a los clientes una idea de su tamaño en las fotos.

Una tienda online con nombre y apellidos

No por ser online es el e-commerce menos humano. Los consumidores online se sienten con frecuencia más cómodos comprando en una tienda online si saben quién es el gestor o el equipo que está detrás. En este sentido, hablar de la historia de la tienda, de sus inicios y de sus fundadores puede ayudar a crear una conexión especial con los clientes y convertirse en una ventaja competitiva frente a la impersonalidad de los grandes gigantes como Amazon.

La página “Sobre nosotros” es el lugar perfecto para explicar al cliente lo que diferencia tu tienda de todas las otras tiendas online. Puede mostrar imágenes de su equipo y de su oficina, o contar la historia de su tienda y explicar por qué usted es la mejor persona para la venta de los productos que ofrece en su tienda.

epagesfotografia

Como se puede ver, hay un montón de posibilidades para destacar entre la multitud y en la mayoría de los casos, solo es necesario dejar volar la imaginación y ¡ponerse manos a la obra!

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