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Descubre cómo trabaja la gran distribución hacia el futuro postCOVID: casos de Mercadona, Consum e IKEA

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Aunque es difícil augurar cómo será la normalidad post COVID19, son muchos los expertos que tratan de identificar cómo ha cambiado esta crisis la forma social de funcionar. Ayer, Ecommerce News acudió a un webinar organizado por Ainia para hablar sobre el papel que ha tenido la gran distribución durante la crisis y cómo se preparan para la nueva normalidad. 

Moderada por la directora general de AINIA, Cristina del Campo, la jornada contó con la presencia del director de Calidad de MERCADONA, Luis Plà; el director de Marketing de CONSUM, Manuel García; y el Country IKEA Food Manager, Carlos Cocheteux, en una mesa redonda que giró en torno a tres bloques: cómo han abordado la situación generada por la COVID-19; entendimiento del comportamiento del consumidor y nuevos hábitos de consumo; y de qué forma se plantean la “nueva realidad” y qué medidas que han venido para quedarse.

Una de las conclusiones fue que “el COVID19 ha sido una cura de humildad”, tal y como señaló la moderadora, un catalizador de cambios que ha “acelerado las tendencias que ya estaban presentes”.

La crisis sanitaria ha llegado en un momento en el que, la tendencia en el sector alimentario era lo healthy, lo funcional y donde a los usuarios realmente les había empezado a preocupar su salud. El COVID19 ha impulsado este sentimiento y de acuerdo a Luis Plà, director de Calidad de MERCADONA es muy posible que la demanda varíe, aunque el cómo es una incógnita: “Si algo sabemos seguro es que habrá cambios. Pero no sabemos mucho más. Según lo que sabemos el 60% de los clientes mantendrá sus hábitos saludables y esta será una de las claves del consumo post-covid”.

Otra de las claves de consumo que viene la dio Carlos Cocheteux, Country IKEA Food Manager: “Compraremos más pero menos veces. La gente buscará exponerse menos y el ticket medio subirá”. En este sentido, Manuel García, director de Marketing de CONSUM, remarcó la bajada de la compra impulsiva y el apoyo a lo local: “Venimos de unos años de compra impulsiva y esta tendencia se va a terminar. Vamos a tirar más por los básicos, y además locales, en parte también por la consecuencia de la crisis”. Sin embargo, el experto prevé una fuerte polarización del cliente y la cesta de compra.

Binomio seguridad-sostenibilidad: apostamos por la seguridad

Cuando hablamos de los hábitos de consumo, hay un término que desde hace unos años acompaña al modelo de consumo: la sostenibilidad. Durante la crisis, se han dado dos realidades en el ámbito green: por un lado, la regeneración que ha vivido el planeta durante las semanas que el mundo se ha parado, y por otro lado, la cantidad de plástico que se ha generado derivado de las medidas sanitarias. En este sentido, Manuel García, director de Marketing de CONSUM, señaló que “la seguridad se ha impuesto al medio ambiente y en el binomio de seguridad-sostenibilidad, hemos optado por la seguridad. Sin embargo, en unas semanas nos llegarán imágenes de todos los guantes de plástico que hemos consumido y la conciencia medioambiental resurgirá”. 

En este sentido, en cuanto a los productos BIO y sostenibles, el ejecutivo de Mercadona se mostró escéptico: “Creo que desaparecerán muchos productos de este estilo. Los que llevan tiempo en el mercado y realmente ofrecen soluciones funcionales y de valor sobrevivirán, pero los producto nuevos que han aparecido como “caprichos” desaparecerán”. Desde IKEA también defendieron esta visión al considerar que el cliente “no va a pagar a cualquier precio, por eso es importante trabajar la sostenibilidad económica en los productos”.

En online, crece pero sigue siendo insignificante 

De cara a futuro y el establecimiento de nuevos hábitos, cabe destacar el papel que tendrá el canal online en la gran distribución. Desde CONSUM lo definen como un canal para un grupo determinado de clientes: “Es insignificate a día de hoy, supone el 2-2,5% del total de las ventas del sector. Pero es parte de la estrategia omnicanal y un servicio que hay que tener para un determinado grupo de clientes”.

Desde Mercadona señalan que los cambio que se den en las empresas del sector serán derivadas del cambio que se de a nivel social, pero remarca un cambio como inminente: “Garantizar la seguridad sanitaria de los clientes, trabajadores y proveedores será fundamental”. Asimismo, el ejecutivo reconoce que les ha pillado por sorpresa: “Hemos tenido que cambiar el motor en pleno vuelo, y hemos tenido que aprender en carrera, como todos”.

Desde IKEA la realidad es diferente desde el punto de vista del cierre. Han sido la única compañía de las presentes en la mesa que ha cerrado durante la pandemia y esto ha trastocado muchos de los planes estratégicos de la empresa: “Cada decisión que tomamos es en un contexto totalmente nuevo y tenemos que trabajar para garantizar la seguridad en tienda y en los envíos online”. Asimismo, el directivo señala que sus ventas online han crecido un 400% desde el cierre de los establecimientos. 

Predecir el futuro es imposible porque carecemos de históricos en los que apoyarnos, pero si algo tienen claro todos actores del sector es que la seguridad ha llegado para quedarse y muchas de las medidas que hemos ido adaptando durante estas semanas pueden llegar a convertirse en hábitos cotidianos. 


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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