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La Unión Europea ha multado a Apple con más de 1.800 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de música en streaming a usuarios de iPhone y iPad a través de su App Store.
La investigación realizadas por la Comisión Europea constatan que Apple aplicaba restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que les impedían informar a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más baratos disponibles fuera de la aplicación.
La sanción está ligada con una denuncia interpuesta por Spotify en 2019, en la que señalaban que las reglas de la App Store de Apple estaban deliberadamente limitando opciones e inhibiendo la innovación, lo que afectaba la experiencia de los usuarios. Además, acusó a Apple, fabricante del iPhone, de actuar en detrimento de otros desarrolladores de aplicaciones al desempeñar un papel dual como participante y juez en el ecosistema de la tienda de aplicaciones.
Antecedentes de la investigación
En junio de 2020 , la Comisión abrió un procedimiento formal sobre las normas de Apple para desarrolladores de aplicaciones sobre la distribución de aplicaciones a través de la App Store. En abril de 2021 , la Comisión envió a Apple un pliego de cargos, al que Apple respondió en septiembre de 2021.
En febrero de 2023, la Comisión reemplazó el pliego de cargos de 2021 por otro pliego de cargos que aclaraba las objeciones de la Comisión, al que Apple respondió en mayo de 2023.
En consecuencia, Apple se enfrenta a un desembolso de aproximadamente 40 millones de euros por incumplir las regulaciones de la UE, además de otros 1.800 millones de euros destinados a compensar los perjuicios causados a los consumidores debido a sus políticas. Esta cantidad representa cerca del 0,5% de los ingresos totales declarados por Apple en 2023. Se estima que la multa podría haber llegado hasta el 10% de dicha cifra, el límite máximo establecido por la Comisión para este tipo de medidas punitivas.
«La conducta de Apple, que duró casi diez años, puede haber llevado a muchos usuarios de iOS a pagar precios significativamente más altos por suscripciones de música en streaming debido a la alta comisión impuesta por Apple a los desarrolladores y trasladada a los consumidores en forma de precios de suscripción más altos para el mismo servicio en la App Store de Apple» afirman en el comunicado.
Spotify ha respondido a la multa a través de un comunicado en su blog corporativo: «La decisión de hoy marca un momento importante en la lucha por una Internet más abierta para los consumidores. La Comisión Europea (CE) ha dejado clara su conclusión: el comportamiento de Apple de limitar las comunicaciones a los consumidores es ilegal. Esta decisión envía un mensaje poderoso: ninguna empresa, ni siquiera un monopolio como Apple, puede ejercer abusivamente el poder para controlar cómo otras empresas interactúan con sus clientes.»
Mientras que Apple también ha respondido, mostrado su intención de apelar la multa de la Unión Europea. En el comunicado, ha atacado a Spotify: «El principal defensor de esta decisión (y el mayor beneficiario) es Spotify, una empresa con sede en Estocolmo, Suecia. Spotify tiene la aplicación de música en streaming más grande del mundo y se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante esta investigación«. Apple también ha compartido datos que revelan que la aplicación Spotify ha sido descargada, reinstalada o actualizada en dispositivos de Apple más de 119 mil millones de veces. Además, Apple argumenta que Spotify lidera el mercado frente a competidores como Google, Amazon, Deezer, SoundCloud y la propia Apple.