Decathlon, Ikea y Leroy Merlin copan los tres primeros puestos entre las marcas de retail mejor valoradas en España en 2024, según el informe elaborado por la consultora EY. En concreto, Decathlon ocupa el primer puesto con una puntuación de 73,60; seguido de Ikea con 73,1; y Leroy Merlin con 69,8, en el segundo y tercer puesto, respectivamente.
En el cuarto lugar del ranking se posiciona Primor, que logra avanzar 1,2 puntos porcentuales en valoración y, de paso, relegar al quinto puesto a un gigante de la gran distribución nacional como El Corte Inglés, cuya puntuación cae 1,2 puntos, según el sondeo realizado por la consultora.
De su lado, Druni (66,3), también avanzó el año pasado en la clasificación al alcanzar un sexto puesto en el que logra aguantar por delante de Zara (65,9), el buque insignia de Inditex, que escala en el ranking tras anotarse un crecimiento de 3,2 puntos. Además de Zara, el grupo liderado por Marta Ortega colocó a Massimo Dutti y Zara Home en los puestos 11 y 17, respectivamente, tras aumentar su nota con 3,1 y 2,4 puntos. Zara Home es una de las nuevas enseñas en incorporarse a la clasificación de la consultora, entre las que destaca también la llegada de Mediamarkt, tras mejorar su percepción por parte de los clientes en 4,7 puntos y colocarse en el puesto 14.
Otras marcas que entraron en el TOP 20 fueron Adolfo Domínguez y Fnac, mientras que Mercadona registró el segundo mayor avance con 3,7 puntos hasta situarse entre el noveno puesto de la clasificación tras relegar a a Amazon al décimo lugar. Con estos datos, la cadena de Juan Roig se posiciona en 2024 como el único operador de alimentación del listado tras la salida de competidores como Carrefour o Lidl.
Esta clasificación anual se basa en una encuesta realizada a más de 4.250 consumidores que evalúan aspectos clave del proceso de compra como la confianza, la calidad, la oferta y la experiencia de compra tanto online como en tienda física. El estudio resalta que, pese al avance en valoración de los aspectos relacionados con el consumo digital, el indicador de entretenimiento offline alcanzó en 2024 su nivel más alto en los últimos cinco años. Este dato -destacan los autores el informe- subraya la necesidad de que los retailers adopten un enfoque omnicanal para satisfacer las expectativas de sus clientes.
Categoría de alimentación, la peor posicionada
Aunque las valoraciones contenidas en la versión española son muy similares a las del resto de mundo, la consultora apunta a la categoría de alimentación como la peor posicionada, con una puntuación media de 53,8, y la que presenta mayor margen de mejora, sobre todo si se comparan las altas puntuaciones obtenidas en Estados Unidos (58,7) y Alemania (56,6), donde cadenas como H-E-B grocery, Wegmans, Publix, Edeka y Aldi superan los 60 puntos.
Por categorías, las cadenas con mejores valoraciones corresponden a a El Corte Inglés en Mascotas, a Decathlon en Deportes, a Ikea en Muebles y Decoración, a Amazon en el campo de la Electrónica, a Primor en Salud & Belleza, a Leroy Merlin en Casa & Jardín, a El Corte Inglés en Moda, a Mercadona en Alimentación y a Amazon entre los retailers de la categoría de Generalistas.