El área de Retail Knowledge de AECOC organizó la jornada online Glovo y la revolución de las entregas ultra rápidas. Reunieron tanto a la plataforma de delivery como a varias de sus marcas y retailers colaboradores. Analizaron qué impacto está teniendo la expansión del Quick Commerce -o entrega inmediata- sobre la digitalización del retail y la evolución del e-commerce.
En la inauguración de la jornada, la responsable de desarrollo comercial de AECOC Retail Knowledge, Natalia Marcó, expusó los datos sobre el crecimiento del e-commerce para alimentación durante la pandemia. Ha pasado de tener una cuota de mercado del 2% al 3,5%. Con una penetración en los hogares que se ha multiplicado por dos. Marcó también destacó que el 31% de estos usuarios online se estrenó en el canal en 2020.
Tenemos a un consumidor que es cada vez más exigente e impaciente, que no quiere esperar por sus compras.
En este sentido, el vicepresidente de Q-commerce de Glovo, Daniel Alonso, ha asegurado que la nueva era de las entregas inmediatas “permitirá que cualquier producto de nuestra ciudad sea tan accesible como el agua de casa”. Alonso ha explicado que la tercera generación del e-commerce, conocida como Quick Commerce. Así abre la puerta a las entregas en menos de 35 minutos de cualquier surtido disponible en la población del usuario. “Nuestra misión es convertirnos en la primera plataforma online de comercio local y ofrecer una experiencia basada en la gratificación instantánea”.
De hecho, la compañía ya ha activado su proyecto 600’’. Con esta iniciativa ofrece entregas en un máximo de diez minutos en Barcelona, Lisboa y Madrid. Glovo cuenta en la actualidad con 11 almacenes urbanos en estas ciudades. Desde los que distribuye un surtido de 2000 productos de gran consumo. Según los datos aportados por Alonso, el servicio registra actualmente 2,5 pedidos por minuto. Además, logra hacer un 97,5% de sus entregas dentro del tiempo estipulado.
Acuerdos con la distribución
Glovo ha ampliado su servicio de Q-commerce a través de acuerdos tanto con líderes de la distribución de gran consumo como establecimientos locales de cualquier tipo. Alonso ha destacado que la compañía ya cuenta con acuerdos con el 47% de los líderes de la distribución en Europa.
En la jornada ha participado también el director de desarrollo de venta online de DIA, Federico Aguirre. Ha resumido el crecimiento experimentado por las ventas por Internet de la cadena durante la pandemia y el papel que ha jugado su acuerdo con Glovo.
Alianza de DIA con Glovo
Según los datos presentados por Aguirre, DIA ha pasado de tener tres a 14 dark stores tras el confinamiento para atender una demanda online que se ha multiplicado por tres. El peso de los productos frescos en la cesta de la compra ha pasado del 9% al 12%. El portavoz de DIA ha explicado que la alianza con Glovo ha sido clave para pasar de envíos programados a realizar entregas en una hora.
Sánchez Romero multiplica por 2,7 el volumen de pedidos online
Sánchez Romero es otro de los distribuidores de gran consumo que ha participado en la jornada. En el último año, la cadena ha multiplicado por 2,7 el volumen de pedidos online, que ya representan un 12% de sus ventas. En el balance de su colaboración con Glovo, la cadena ha destacado que los frescos superan el 40% del valor de las ventas gestionadas a través de la plataforma.
Douglas gestiona más de 1.000 entregas
En la jornada también ha participado la cadena de perfumerías Douglas, que desde su puesta en marcha del servicio con Glovo en agosto ha gestionado más de 1.000 entregas en menos de 45 minutos a través de la plataforma en 21 ciudades. Unos resultados similares a los presentados por Plátano de Canarias, que ha impulsado la presencia de 34 fruterías locales en Glovo desde el mes de julio, con un acumulado de 1898 pedidos -500 en el último mes de febrero- y una facturación total de 40.500 euros, con un 60% del total logrado en los dos últimos meses.