LOGISTICA

«Cuidar de los destinatarios a los que llevamos los pedidos es cuidar de nuestros clientes»

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Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los e-commerces y consumidores fuera de la península son los envíos. Para romper con este reto surgió e-log, agencia de Transporte de Paquetería especializada en los archipiélagos canario y balear, y las regiones de Ceuta y Melilla, que con más de cinco años de experiencia sigue trabajando para mejorar sus servicios y facilitar a sus clientes la logística en estas zonas. Javier Vargas, CEO de e-log, nos ha explicado en qué punto se encuentra la compañía, los retos a los que se enfrentan y cómo están trabajando para seguir mejorando su servicio.

Ecommerce News (EcN): Con la trayectoria de crecimiento que tenéis desde 2016, ¿cuáles son los objetivos principales en e-log en estos momentos?

Javier Vargas (JV): De forma muy resumida, diría que generar valor tangible a nuestros clientes en base a un alto nivel de especialización, tanto en nuestra Divisiones Logística como de Última Milla. Mantenemos nuestro objetivo fundacional de servir de palanca para universalizar el ecommerce en Canarias, junto con el reto de consolidar nuestra posición como empresa líder en servicios logísticos al sector turismo a través de e-log travel, desarrollo de la División logística para ecommerce con e-log facility e incremento de los tráficos a nuestras delegaciones en Baleares y Canarias.

EcN: ¿Qué objetivos de crecimiento se marca e-log de cara al próximo año?

JV: Venimos de un crecimiento de un 23% en 2021 y tenemos un estimado para el 22 en curso por encima del 55%. Sabemos que no será fácil reproducir esto en 2023 con las previsiones macro que todos conocemos, pero, en cualquier caso, nos fijaremos un reto ambicioso y seguiremos creciendo a doble dígito.

EcN: ¿Cómo os adaptáis a los nuevos hábitos de consumo y exigencias del mercado en e-log?

JV: Sabemos que cuidar de los destinatarios a los que llevamos los pedidos de nuestros clientes es cuidar de estos últimos y, desde la pandemia, la mayor comunicación e información sobre el estado de las entregas se ha convertido en esencial, por lo que hemos trabajado y seguimos a fecha de hoy implementando nuevas funcionalidades en la App de reparto de nuestros repartidores que den mayor visibilidad y capacidad de interacción a los destinatarios.

EcN: e-log ayuda a empresas a hacer llegar su negocio a las Canarias ¿Cómo es el proceso?

JV: Lo primero es conocer el negocio del cliente, el tipo de producto que vende, el valor medio de su ticket de compra, el potencial de ventas según proyección de las que tiene en península… y, con todo ello, hacer un estudio del mejor formato de arrastres (aéreo/marítimo/mix) y entrega, posible posicionamiento de stock en nuestros hubs en las islas, así como determinar el formato de gestión de la tramitación aduanera. La referencia siempre pasa por tres variables: simplificar la integración operativa y de aduanas, medir el coste de la operación y buscar una experiencia de compra que redunde en mayores ventas en estos destinos.

EcN: ¿Cuáles son las principales trabas para una tienda que quiere vender sus productos en las Canarias?

JV: Al igual que en Baleares, con unos mayores costes de transporte, pero sin duda, es el tratamiento fiscal diferenciado de Canarias y la necesidad de su paso por la Aduana lo que le da una mayor complejidad. Si se cuenta con una voluntad decidida de no renunciar a un mercado de 2,2M de residentes y una población flotante de más de 16M y tienes un asesoramiento adecuado, sus ventas en Canarias las tendrá tan normalizadas como las del resto del territorio nacional.

EcN: ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y que os diferencia de la competencia?

JV: Como indicaba antes, la especialización de e-log necesariamente se traduce en un valor palpable por nuestros clientes y esto ocurre en nuestras diferentes unidades de negocio:

  • e-log Última Milla, tiene una especialización marcadamente territorial, gestionando reparto en las Islas Canarias y Baleares, donde el 83% lo realizamos con recursos propios. Nuestro conocimiento de las islas, la identificación de nuestra marca por sus residentes, el know how en materia de aduanas, la adaptación de nuestros sistemas operacionales y de comunicación a la singularidad insular y nuestra presencia física, nos convierten en el mejor socio posible para el cliente en estos territorios.
  • e-log logística, basa su especialización en los sectores a los que prestamos servicio de forma preferente y, así, e-log facility se dirige a prestar un modelo logístico enfocado a los ecommerce, adaptando los procesos, formatos de picking, ubicación de producto, temperatura… a las características de las muchas tipologías de producto que mueve el sector (electrónica, fitness, personal care, alimentos envasados…).
  • Desde e-log travel, aportamos soluciones muy específicas al sector turístico, gestionando procesos con recursos dedicados para el mismo, con un día a día muy ligado a sus campañas de marketing, pero también a sus ventas cerradas. Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que a fecha de hoy somos el principal proveedor de servicios logísticos para este sector tan importante en nuestro país.

EcN: ¿Nos puedes hablar de hitos conseguidos hasta ahora?

JV: Claro, en última milla diría que, con carácter general, el de todos los ecommerce que antes no vendían en Canarias y ahora lo hacen con la complicidad de e-log. Del mismo modo, hay ecommerce que ya llegaban a las islas Canarias y Baleares para los que hemos readaptado el formato y cuentan con una mejor gestión y experiencia de compra para sus clientes. Un ejemplo concreto de adaptación absoluta es el caso de Decathlon, para los que, además de toda la paquetería online de los dos archipiélagos, gestionamos las entregas de gran formato con montadores de e-log que dejan instalada en casa del cliente cualquier máquina de fitness de su catálogo. Desde e-log logística, merece destacar a los ecommerce radicados en islas que, ahora, con su stock en e-log Madrid, han abierto un mercado antes local a toda Europa.

EcN: ¿Cuáles son las ventajas de utilizar e-log para un eCommerce?

JV: Diría que dos fundamentales: una comunicación cercana y fluida con su proveedor en las islas que hace de embajador de sus intereses allí y, por otro lado, una normalización de este mercado, lo que, unido a la experiencia de compra, se traduce en la clave de todo lo que venimos hablando: incrementar sus ventas. En nuestro perfil logístico, las características antes citadas nos convierten en un operador cercano, eficiente y flexible.

EcN: ¿Cuáles crees que son los principales retos de cara al futuro?

JV: En nuestro caso, seguir creciendo e invirtiendo en recursos humanos, estructurales y tecnológicos dirigidos a mejorar la eficiencia, el servicio a nuestros clientes y a la reducción de la huella medioambiental.

EcN: ¿Cómo pueden mejorar las empresas contando con vuestros servicios?

JV: Diría que simplificando procesos, redirigiendo el formato de gestión aduanera, aportando eficiencias operativas para, finalmente, crecer en ventas.

EcN: ¿Qué novedades prepara e-log de cara a este nuevo año?

JV: Este año hemos abierto delegaciones en Baleares, abordando la gestión del reparto con recursos propios en gran parte de Baleares desde enero, hemos trasladado la sede de Gran Canaria a una nueva nave de cerca de 700 metros cuadrados y, en 2023, tocará revisar Tenerife y Barcelona, siendo previsible el cambio de Madrid donde, los casi 3.000 metros cuadrados con los que contamos actualmente para e-log logística, están optimizados en un 90%. Estamos trabajando ya en cambiar y ampliar las funcionalidades web, así como en la app de desarrollo propio que llevan nuestros repartidores, lo que culminaremos a primeros de año y nos permitirá la gestión predictiva de rutas, mayor eficiencia, reducción de emisiones, mejoras en el sistema de geolocalización y en la comunicación con los destinatarios y los propios chóferes. La sostenibilidad y menor impacto de nuestra actividad seguirá siendo una referencia en nuestros desarrollos, inversiones y ampliación de flota.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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