Desde hace algunos años, los mercados se han convertido en el destino favorito de compras en línea más populares para los consumidores digitales de todo el mundo. Los compradores online valoran de estos el long tail, es decir, la gran cantidad de productos que pueden encontrar en ellos, así como una política de precios comparativamente bajos (no siempre) en plataformas como Amazon, eBay o AliExpress.
Por otra parte, cada vez más minoristas también recurren a los marketplaces como un válido canal de venta, tendencia que recientemente ha experimentado un nuevo impulso debido a los cierres provocados por el COVID-19. Así pues, la industria de los mercados en línea está en constante crecimiento y – según un informe recientemente publicado por Digital Commerce 360 – fue responsable del 57% de todas las ventas de comercio electrónico en todo el mundo en 2019.
En total, los 100 principales marketplaces contribuyeron con un volumen de ventas brutas (GMV) de 1,97 billones de dólares a la economía mundial. Indudablemente, los líderes mundiales en este negocio son Amazon y Alibaba, pero el panorama competitivo es cada vez más diverso, con nuevos players probando el prometedor modelo de negocio y creciendo notablemente. En términos de popularidad de los mercados en general, existen diferencias significativas entre las principales regiones del mundo según «World’s Top Online Marketplaces» de webretailer.
Marketplaces en América
El negocio de marketplaces es el más popular en América del Norte: Los mercados norteamericanos registran casi 5.000 millones de visitas al mes y hay más de 50 markets que reciben más de 1 millón de visitas al mes, siendo los más populares Amazon, eBay, Walmart, Target y Best Buy.
Por su parte, en Sudamérica los players locales Mercadolibre (que cerró 2019 con una facturación de casi 2.300 MM$) y Americanas compiten con los gigantes mundiales Amazon y AliExpress.
Marketplaces en Asia
A América del Norte le sigue Asia Oriental en términos de visitas totales, con 4.500 millones. Sin embargo, hay sólo 16 jugadores que registran más de 1 millón de visitas en Asia Oriental, siendo los más grandes Taobao, Tmall, Rakuten, JD o Flipkart en India.
Marketplaces en Europa
Europa tiene 63 marketplaces que alcanzan números por encima del millón de visitas. Amazon, eBay, AliExpress, y Allegro son los mercados más populares por el tráfico de sitios web en Europa.
A nivel autóctono destaca por encima de todos Cdiscount, el marketplace de origen francés que durante 2019 alcanzó ventas por valor de casi 4.000 millones de dólares.
Durante la pasada edición del Marketplace Summit 2020 tuvimos la suerte de contar con la presencia de Arnaud Vaissiere, E-Commerce I Senior Business Development Manager Cdiscount, quien nos descubrió más sobre la compañía francesa y sus planes a corto y medio plazo.
Marketplaces en África
África. El continente africano es de los últimos en sumarse al carro del comercio electrónico y al igual que ocurrió en China, la adopción está siendo vertiginosa y especialmente enfocada hacia el mobile. En África son tres los marketplaces que dominan el panorama ecommerce: Jumia, Konga y Suoq.
El principal de ellos es Jumia. En 2019, la plataforma de comercio electrónico nigeriana generó casi 1.100 millones de euros en volumen de mercancías brutas (GMV), un importante incremento con respecto a 2018, cuando la facturación sumó algo más de 828 millones de euros.
Los otros markets: Marketplaces B2B
Una de las grandes asignaturas pendientes en nuestra economía digital es la internacionalización. Hoy en día es más fácil que nunca gracias a los marketplaces, especialmente los enfocados al mundo B2B para la internacionalización. Fernando Aparicio, Director de Amvos Digital, la consultora de Marketing Digital especializada en internacionalización de empresas, nos da todas las claves sobre los 10 mejores marketplaces para venta B2B internacional.