B2BECOMMERCEMARKETPLACE

Los 10 mejores Marketplaces para venta B2B internacional

1

Una de las grandes asignaturas pendientes en nuestra economía digital es la internacionalización. Hoy en día es más fácil que nunca gracias a los marketplaces, especialmente los enfocados al mundo B2B para la internacionalización. Fernando Aparicio, Director de Amvos Digital, la consultora de Marketing Digital especializada en internacionalización de empresas, nos da todas las claves sobre los 10 mejores marketplaces para venta B2B internacional.

“Los años que vienen serán años de explosión definitiva del B2B”

Fernando Aparicio, Director de Amvos Digital

La paralización del comercio mundial -como no existía precedente- motivada por la pandemia global del Covid-19, ha puesto en el punto de mira la prevalencia de las comunicaciones, plataformas y negocios digitales en todo el mundo.

Por supuesto, hace tiempo que estaba demostrado que una empresa -no ya sólo que quiera jugar un papel relevante en la actualidad, sino a veces simplemente sobrevivir –no puede dejar a un lado el mundo on-line en todas sus vertientes, pero para los más reticentes a adentrarse en ello, la pandemia habrá supuesto desde luego la prueba de fuego definitiva. 

Con independencia de que, como es previsible, la situación confluya a parámetros de normalidad, las ferias de empresas y el turismo de negocios se verán afectados (al menos todavía, a corto plazo), siendo presumible cierto recelo en los países para promocionar estas grandes reuniones.

Podemos decir que el B2B, cuyo máximo exponente es Alibaba.com, ha encontrado así la tormenta perfecta para reivindicar su necesidad ante la posibilidad de nuevos hechos inesperados que limiten los contactos; pero no sólo por ese motivo, si no también por las ventajas y el ahorro de costes que supone estar en contacto con un potencial comprador, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Los Marketplaces B2B permiten interactuar a (empresas) clientes y proveedores sin necesidad de desplazamiento, bien sea el caso de un Marketplace transaccional (Amazon Business, por ejemplo) o no (como es el caso de Alibaba.com, que se ¨limita” a ponerlos en contacto, para acordarse la transacción fuera del Marketplace).

En cualquier caso, los Marketplaces B2B más avanzados (como son los 2 citados, pero no exclusivamente) ofrecen una serie de servicios añadidos centralizados en la plataforma, como logística, servicios de pago, marketing digital o servicios financieros, coberturas de riesgo, entre otros, que facilitan la comercialización, la captación de leads y ayudan a la exposición internacional de los productos.

Sabemos la importancia de seguir una estrategia digital B2B para tu empresa, sea porque tu producto no está destinado al consumidor final o porque la estrategia B2C no interesa o, simplemente, no es viable financieramente. Por este motivo seleccionamos los 10 Marketplaces B2B, que consideramos más importantes, ya sea por el tráfico mensual que reciben y por los servicios de valor añadido que ofrecen, si bien la selección de Marketplaces, siempre dependerá del sector de tu empresa y el país en donde quieras centrar tu estrategia.

Alibaba.com

  • Sector: Multisectorial
  • Ámbito geográfico: Global
  • Tráfico estimado por mes: 97.200.000 visitantes.

Se trata de la plataforma internacional más importante, Alibaba.com es una plataforma de comercio electrónico que conecta a empresas exportadoras con empresas importadoras (B2B).

Actualmente Alibaba es la plataforma B2B más grande el mundo con más de 160 millones de empresas importadoras (compradores) registrados y más de 6 millones de empresas exportadoras (vendedores) registradas para ofrecer sus productos.

Entre los potenciales compradores / distribuidores destacamos China, USA, Rusia, Reino Unido, y Alemania, aunque Alibaba está presente en cualquier país ya que se trata de un portal global.

Podemos hablar de Alibaba.com como una gran feria digital, en la cual puedes exponer tus productos los 365 días del año las 24 horas a tus potenciales compradores a nivel internacional.

Tiene 40 principales categorías, que a su vez se dividen en 695 subcategorías en donde los vendedores pueden listar sus productos y permite a los comprados encontrarlos con mayor facilidad.

Los compradores en Alibaba.com suelen ser agentes comerciales, mayoristas, minoristas, fabricantes y pymes dedicados al negocio de importación y exportación. 

En el momento en el que un potencial comprador contacta con el distribuidor deja sus datos de contacto, iniciándose así una negociación de exportación offline (vía mensajes dentro del portal, Skype, teléfono, etc.). Este tipo de contacto se puede mediar a través de dos canales:

  • RFQ: El comprador, de manera pública se realiza una solicitud de presupuesto para aquellas empresas Gold Supplier respondan con una propuesta.
  • Inquiry: El comprador, de manera individual busca proveedores y les realiza una consulta (Inquiries). El vendedor deberá de contar con una membresía Gold Supplier para poder responder un mayor número de solicitudes de presupuesto.

¿Y qué costes tiene estar presente en Alibaba.com?

  • Coste fijo: Registrarse en Alibaba es gratuito, pero para ser un vendedor verificado debes obtener una suscripción Gold Supplier, con un costo anual de $ 1,399, $ 2.99 o $ 5.999 USD, dependiendo de los beneficios que elija.
  • Coste variable: No existe comisión por ventas, podrás tener costes adicionales si decides ampliar los beneficios o recargar saldo para promocionar tus productos dentro de la plataforma.
  • Servicios adicionales: Asesoría de un Account manager asignado a la cuenta, servicios de marketing PPC  (publicidad por palabras clave).
  • Condiciones para ser vendedor: Ser una empresa registrada. Para tener una membresía Gold Supplier necesitaras adjuntar datos de tu empresa a la plataforma, de un representante y atender una verificación telefónica (en inglés).

Amazon Business

  • Sector: Multisectorial
  • Ámbito geográfico: EE.UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón e India,
  • Tráfico estimado por mes: 1.160 millones de visitantes.

Amazon Business es un servicio adicional para vendedores de Amazon, que satisface las necesidades de compra de cualquier tipo de empresa. Es el Amazon que ya conocemos, pero disponible para ventas B2B.

Actualmente cuenta con más de 1 millón de usuarios empresa, con Amazon Business Seller, se tiene acceso a todos los clientes existentes de Amazon y la oportunidad adicional de aumentar tus ventas, al llegar a nuevos clientes comerciales de todo tipo y tamaño, desde autónomos y pymes hasta grandes corporaciones globales.

Para tener acceso a Amazon Business es necesario contar una cuenta de vendedor, no es necesario ofrecer tus productos B2C, pero si tendrás que tener una cuenta registrada en la plataforma. Podrás darte de alta en Amazon Business gratuitamente, desde tu cuenta en Seller central con un click.

Tu inventario en Amazon y Amazon Business es exactamente el mismo, pero los precios no tienen por qué serlo. Como vendedor de Amazon Business, puedes establecer precios distintos para empresas o descuentos por cantidad para tus clientes empresariales y aprovechar la logística de Amazon y la capacidad automática de vender en toda la UE, así como en otros continentes en donde está activo el servicio.

Responder a una solicitud de presupuesto: Al igual que en Alibaba.com, cuando un comprador está interesado en tu producto, se pondrá en contacto contigo y se abrirá una negociaicón, en donde se pueden llegar a buenos acuerdos y crear una relación comercial duradera.

  • Coste fijo:
    • Vendedor individual, sin pago mensual
    • Vendedor Pro 39€ + IVA por mes
  • Coste variable:
    • Vendedor individual, 0,99 € (por venta de artículos) + tarifa de referencia por articulo
    • Vendedor profesional, paga únicamente la tarifa de referencia pro artículo, por venta. Las tarifas de referencia varían según la categoría, alrededor del 15%.
  • Servicios adicionales: Como vendedor de Amazon Business, podrás ofrecer descuentos por cantidad y ofertas exclusivas para empresa, así como la visualización de precios con IVA excluido y la emisión de facturas con IVA para todas tus ofertas en Amazon.

Además de los servicio adicionales que ofrece Amazon para los vendedores como el servicio logístico y almacenamiento, diversas fórmulas de marketing y publicidad dentro y fuera de la plataforma, consultoría, servicio postventa, asistencia financiera, gestión de devoluciones.

  • Condiciones para ser vendedor: Registrar una cuenta seller, para ello,  deberás proporcionar toda la información de vendedor y toda la información necesaria sobre tu negocio (tipo de negocio, lugar y fecha de establecimiento, número de registro de la empresa, número de IVA, información de cuenta bancaria. etc.) y adjuntarlos a la plataforma.

Amazon en cualquier momento puede pedirte información adicional para verificar tu empresa.

1688.com

  • Sector: Multisectorial
  • Ámbito geográfico: China
  • Tráfico estimado por mes: 18.2 millones

Si tu estrategia es vender en el mercado chino, te recomendamos 1688.com.

Perteneciente a Alibaba Group y con más de 120 millones de usuarios, y más de 10 millones de tiendas que cubren 49 industrias, 1688.com permite conectar a los exportadores extranjeros con los minoristas chinos.

Hasta ahora, los productos extranjeros que entraban en China tenían que afrontar un complejo proceso preparatorio debido a los numerosos trámites administrativos, como permisos y aduanas, además de riesgos que elevaban su precio, por lo que por lo general las PYMES no se podía permitir su exportación a este país. Pero 1688.com supone un medio para reducir los costes a la exportación al país nipón, tramitando las autorizaciones, impuestos, de forma conjunta.

Por otro lado, ofrece un servicio integral que permite reducir los intermediarios. Y los clientes chinos también obtienen ventajas al comprar en este Marketplace, como lo son los precios menores (entre el 20% y el 40% más bajos que en otras webs) y el tiempo de envío menor (entre 15 y 60 días menos).

Dentro la plataforma existe dos estrategias B2B, mediante escaparates para exhibir sus productos o bien utilizar la plataforma transaccional (necesidad de transportar existencias).

  • Costes fijos y variables: Necesitarás registrarte (gratuitamente)  con la información de tu empresa, para tener acceso a las tarifas que mejor se ajusten al tipo y tamaña de empresa. Haz tu registro de empresa aquí: https://member.1688.com/member/join/enterprise_join.htm?spm=a26123.7785846.0.d4.726b77ff2I0i1X
  • Servicios adicionales: Servicios de marketing, capacitación presencial (offline), recursos de aprendizaje en línea, asesoría para PYMES para desarrollar un canal local, servicios fiscales.
  • Condiciones para ser vendedor: Es necesario tener un socio en China. Debes registrar los datos de tu empresa y aprobar un proceso de verificación.

Linkedin

  • Sector: Multisectorial
  • Ámbito geográfico: Global, más de 200 países
  • Tráfico estimado por mes: 1.4 billones

Sabemos lo que estás pensando, ¿LinkedIn como Marketplace B2B? La respuesta es Si.

LinkedIn es la red social para empresas y profesionales más grande del mundo, con más de 600 millones de usuarios activos en más de 200 países. En esta red social podrás encontrar empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio.

LinkedIn es una herramienta efectiva para generar leads B2B, muchas empresas aún no han explorado en profundidad y esto se convierte en una gran oportunidad, una estrategia B2B muy interesante para penetrar en mercados concretos.

LinkedIn cuenta con una herramienta de ventas B2B, “LinkedIn Sales Navigator” que permite optimizar la búsqueda para encontrar el target deseado, consiguiendo los leads que más conversiones puedan garantizarte. Proporciona información sobre ventas, herramientas avanzadas de búsqueda, recomendaciones de potenciales clientes, mensajes email y otras funcionalidades.

Ahora, ¿por qué podemos consideras a LinkedIn como un Marketplace B2B?

Los Showcase Pages se trata de unas mini landing pages, extensiones de tu página de LinkedIn. De momento, una página de producto sólo se puede asociar a una página principal de LinkedIn (es decir, no tiene existencia independiente) y está pensada para destacar una marca o una línea de negocio, adecuándola al segmento del público al que quieras dirigirla.

Se pueden crear hasta 10 páginas de productos asociadas a tu página principal de LinkedIn, incluyen una imagen destacada, descripción, URL de destino y contenido específico.

  • Coste fijo: Servicio Sales Navigator 59.99 € por mes
  • Servicios adicionales: LinkedIn tiene una gran cantidad de herramientas disponibles para las Páginas de Empresas, incluyendo las pestañas de “Analytics”, “Productos y servicios” y “Carreras”, diversas formas de publicidad y opciones de marketing: Contenido Patrocinado (Sponsored Content) Patrocinados InMail (Sponsored InMail) Anuncios de Texto (Text Ads) Anuncios Dinámicos (Dynamic Ads) Anuncios en vídeo (LinkedIn Vídeo Ads )
  • Condiciones para ser vendedor: No se especifican criterios específicos, únicamente deberás crear tu página de empresa en la plataforma.

SoloStocks

Solostocks.com es el portal de compraventa online para empresas y profesionales líder en España y con una fuerte presencia internacional, principalmente en Europa y América Latina.  

El portal ofrece más de 2,5 millones de productos de empresas vendedoras de confianza y verificadas. Gracias a un listado de más de 50.000 proveedores, y a las 6.000 categorías de producto disponibles, el comprador puede identificar la mejor opción de compra comparando productos y precios, información de proveedores, fabricantes, distribuidores y empresas de su interés. En este sentido, contactar con un vendedor y localizar un producto es fácil, y muchos de los productos se pueden adquirir de forma segura desde la propia plataforma.

SoloStocks.com es el único portal español del sector de compraventa entre empresas y profesionales con una oferta internacional en 12 países.

La solidez de SoloStocks.com está avalada por las más de 5.000 transacciones que se gestionan cada día desde SoloStocks.com a nivel global

  • Coste fijo: Hay una opción de alta gratuita y 3 opciones de pago con beneficios de visibilidad, Bronce, Plata y Oro. Es necesario enviar una solicitud de información, para que Solostocks te proporcione la tarifa más adecuadas para tu empresa. Contacta aquí: https://www.solostocks.com/premium
  • Servicios adicionales: Ofrece diferentes servicios de publicación y visibilidad, adaptados a las necesidades y presupuestos de cualquier empresa. Así como servicios de traducción, creación de material publicitario, foto y video y asesoría para exportación.
  • Condiciones para ser vendedor: No se especifican condiciones especiales.

Virtual Expo

La siguiente selección de Marketplaces pertenecen al grupo Virtual Expo, un líder mundial en el mercado de generación de leads B2B en línea.

Cuenta con seis Marketplaces B2B, cada una especializado en un sector, aeronáutica, agricultura, arquitectura y diseño, industrial, medicina y tecnología, navegación y marítimo. En total suman a más de 39.5 K expositores, 1.6 millones de distribuidores, 1.2 millones de productos y 451 K catálogos.

A través de su Marketplaces, brinda a empresas y compradores de todos los tamaños acceso a un millón de productos específicos en un solo lugar. Gracias a las herramientas de SEO y sitios especializados en 9 idiomas, atrae a millones de compradores, fabricantes y distribuidores en línea y permite atraer tráfico a la web de los vendedores.

Los fabricantes pueden alcanzar sus objetivos comerciales exhibiendo su catálogo de productos, lograr oportunidades de ventas, visibilidad internacional, creación de marca, redes de ventas, así como la posibilidad de crear un VirtualStore, un servicio de alojamiento de sitios web y una red de revendedores para alcanzar una mayor visibilidad en línea y generar clientes potenciales.

El funcionamiento es el mismo para cada uno de los Marketplaces, cuando un comprador consulta un catálogo, podrá enviar una solicitud de presupuesto, enviar preguntas al vendedor, pedir que se le contacte por teléfono, así como consultar los puntos de venta.

Hicimos una selección de los Marketplaces de Virtual Expo con mayor visibilidad, a continuación, te presentamos sus principales características:


Direct Industry

Especializado en el sector industrial, está dirigido a compradores, gerentes de producción, gerentes de mantenimiento e ingenieros consultores.

  • Ámbito geográfico: Global, con mayor presencia en Europa
  • Productos activos: 474.000
  • Fabricantes activos: 13.200
  • Distribuidores activos: 603.000
  • Catálogos publicados: 236,000
  • Tráfico mensual: 2.2 millones
  • Coste fijo: 450€ los primeros 3 meses de prueba.
  • Coste variable: Negociación directa con la empresa.
  • Condiciones para ser vendedor: Contar con productos/ servicios de calidad, el primer paso es enviar tu solicitud con los datos de tu empresa, y pasar un proceso de validación. Contacta aquí: https://www.directindustry.es/contact_us

Archi Expo

Especializado en arquitectura y diseño, es el Marketplace líder de abastecimiento para arquitectos, diseñadores de interiores y empresas de construcción.

  • Ámbito geográfico: Global, con mayor presencia en Europa
  • Productos activos: 450.000
  • Fabricantes activos: 9.800
  • Distribuidores activos: 625.000
  • Catálogos publicados: 97,000
  • Trafico mensual: 1.8 millones
  • Coste fijo: 450€ los primeros 3 meses de prueba.
  • Coste variable: Negociación directa con la empresa.
  • Condiciones para ser vendedor: Contar con productos/ servicios de calidad, el primer paso es enviar tu solicitud con los datos de tu empresa, y pasar un proceso de validación. Contacta aquí: https://www.archiexpo.com/contact_us

AgriExpo

Especializado en la agricultura, está dirigido para agricultores, comerciantes, cooperativas y otros profesionales de cultivos y ganadería en los campos agrícolas y forestales.

  • Ámbito geográfico: Global, con mayor presencia en Europa
  • Productos activos: 65,000
  • Fabricantes activos: 3.000
  • Distribuidores activos: 36,000
  • Catálogos publicados: 14,000
  • Tráfico mensual: 417,000
  • Compradores por mes: 296,000
  • Coste fijo: 450€ los primeros 3 meses de prueba.
  • Coste variable: Negociación directa con la empresa
  • Condiciones para ser vendedor: Contar con productos/ servicios de calidad, el primer paso es enviar tu solicitud con los datos de tu empresa, y pasar un proceso de validación. Contacta aquí: https://www.agriexpo.online/contact_us

Medical Expo

Especializado en el sector médico y tecnológico, está dirigido a ingenieros biomédicos, profesionales de compras hospitalarias, centros médicos, etc.

  • Ámbito geográfico: Global, con mayor presencia en Europa
  • Productos activos: 155.000
  • Fabricantes activos: 7.000
  • Distribuidores activos: 161.000
  • Catálogos publicados: 58,000
  • Trafico mensual: 1.3 millones
  • Coste fijo: 450€ los primeros 3 meses de prueba.
  • Coste variable: Negociación directa con la empresa.
  • Condiciones para ser vendedor: Contar con productos/ servicios de calidad, el primer paso es enviar tu solicitud con los datos de tu empresa, y pasar un proceso de validación. Contacta aquí: https://www.medicalexpo.com/contact_us

Global Sources

  • Sector: Multisectorial
  • Ámbito geográfico: Global, con mayor presencia en Arabia Saudita, China, Egipto, Estados Unidos, India, Japón
  • Tráfico estimado por mes: 12.800.000 visitas

Se trata de un Marketplace que sirve como punto de encuentro para exportadores, principalmente chinos e importadores de cualquier parte del mundo. Un valor agregado que aporta este Global Sources es la celebración de ferias físicas en Hong Kong, por eso llaman a su estrategia O2O (online to offline).

Incluye las categorías de repuestos y accesorios para automóviles, electrónica de consumo, drones y robótica, componentes electrónicos, moda y accesorios, textiles, regalos, hardware, productos para el hogar, LED, productos solares y optoelectrónica, maquinaria, productos de seguridad, domótica y Ropa interior y trajes de baño.

  • Coste fijo: Inscripción gratuita
  • Coste variable: Existe una tarifa para la verificación de la empresa, para poder acceder a las tarifas, primero deberás registrarte con los datos de tu empresa. Encuentra el registro en el siguiente link.
  • Servicios adicionales: Asesoría, Marketing y Publicidad.
  • Condiciones para ser vendedor: El primer requisito es completar el siguiente formulario con los datos de tu empresa, el equipo de Global Sources validará el perfil de tu empresa y se pondrá en contacto contigo. Contacta aquí: https://www.sellproducts.globalsources.com/RegisterSYP.jsp

Estos tres últimos meses pasados han supuesto una llamada a la acción para las pequeñas empresas en cuanto a la necesidad de aceleración de su digitalización, proceso que le habría llevado años en otro caso.

La mayoría de analistas y expertos coinciden además que los años que vienen serán años de explosión definitiva del B2B, por lo que, si aún no estás presente en canal digital B2B, no esperes más, te aconsejamos ponerte manos a la obra.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Amazon prohíbe el uso policial de su tecnología de reconocimiento facial durante un año

Previous article

Los almacenes, a pleno rendimiento durante la desescalada

Next article

You may also like


1 Comentario

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in B2B