Alemania es un caso peculiar a la hora de enfocar una estrategia de negocio en ecommerce. Se trata de uno los países donde más se factura en el comercio electrónico en ese sector, que sumados a Francia y a Reino Unido aglutinan el 60% de todo el volumen de negocio de Europa. Pero también sus consumidores son de los más proclives a la hora de realizar devoluciones, por lo que los retailers deben disponer de una logística de transporte efectiva de cara a la experiencia del cliente alemán. Ante este panorama, ¿qué webs venden más online en el país bávaro?
De acuerdo con un estudio de Statista, amazon.de, otto.de, zalando.de, notebooksbilliger.de, bonprix.de fueron los 5 ecommerce que más facturaron en 2013.
Amazon.de, la versión alemana del Marketplace estadounidense, fue el número 1 en el país, muy por encima del resto, con unas ventas valoradas en 5.787 millones de euros. Con 2 hubs en Alemania, Amazon.de ofrece servicios como Prime Video, una plataforma streaming donde los clientes pueden ver películas, series o documentales.
En segunda posición se encuentra otto.de, el marketplace natural de Alemania, con sede en Hamburgo. En 2013 cerró su facturación en 1.880 millones de euros.
En tercera posición se encuentra Zalando.de, uno de los ecommerce de moda más conocidos. En su país natal, que cuenta con dos centros logísticos –uno en Mönchengladbach y otro en Berlín- cosechó 702 millones de euros.
Notebooksbilliger.de, marketplace de informática y electrónica, y bonprix.de, ecommerce de moda, cierra el top 5 con 498,9 y 410,5 millones de euros respectivamente.
Un dato a resaltar es que salvo 13 dominios .com y otros 2 de .net, el resto de los 100 ecommerce que facturaron en 2013 tenían como web .de, la local. Para ver el ecommerce más alto que no sea .de, hay que situarse en el 10º puesto de H&M, que aun así dispone de su site completamente localizado con el dominio hm.com/de/. Un detalle importante a la hora de querer internacionalizar en el mercado alemán.
Puedes ver la lista completa en esta imagen: