¿Cuáles son los 3 retos a los que se enfrenta la economía digital en 2016?

Ayer se celebró el 5th Digital Business Summit, foro donde grandes expertos y profesionales de la Economía Digital se reunieron con el fin de aconsejar y  vislumbrar el futuro del sector. Un arranque del calendario de eventos que organizará ICEMD en un año especial, tal y como apuntó Joost van Nispen, su Fundador y Presidente, ya que se celebra el 20 aniversario de la creación del ICEMD en nuestro país.

Para Daniel Moreno, Senior Ecommerce Manager de NH Hotel Group Spain, 3 serán los próximos retos a los que se debe enfrentar el sector en 2016.

Tres retos en 2016

El primero de ellos, el Ad blocking, boqueo de la publicidad problema que tanto afecta al marketing online. 198 millones de internautas bloquean anuncios en el navegador; en España es el 16% del total de los usuarios de internet, según un estudio de Pagefair y Adobe. En 2016 el coste del bloqueo global de anuncios será de 41.000 millones de dólares. Esto se suma a que Google lucha contra los clics no intencionados a ellos, y cómo en el canal mobile IOS9 y Android permiten los ad blockers en sus sistemas operativos. “Habría que preguntarse por qué un usuario los bloquea; y en 2016 será el año donde más estudios buscarán respuesta a esto”, señaló Moreno.

El segundo reto, conocer el ciclo de vida del cliente: donde existen múltiples puntos de contacto con el consumidor. Se deben analizar todos, mediante herramientas como el Customer lifecycle touchpoint mapping, que mapean todos los puntos de contacto con el cliente con el fin de diseñar una estrategia digital óptima para conseguir los objetivos de la empresa.

El tercer reto, las generaciones y transformación digital; es decir, hacia qué generaciones se debe enfocar el proyecto de transformación digital. Para Moreno, la edad mental no siempre coincide con la generacional. «Se debe usar un modelo basado en transformación digital, no en la mental».

En el próximo año,  Daniel Moreno indicó 3 oportunidades se abrirán paso en la Economía Digital. El primero de ellos, psicología de precios adaptada al ecommercce, según estudios de competencia, algunos precios son más efectivos que otros. El segundo, Segmentación y adaptación en tiempo real: testar, medir la correlación y automatizar la web. Nuevas herramientas, como FROSMO, permiten realizar modificaciones en la web en tiempo real. Y por último, el auge del fintech. El sector de la tecnología financiera, de acuerdo con lo expuesto por Moreno,  está generando expectativas y oportunidades de negocio: financiación, desintermediación, control financiero, cambio de divisas, etc. En 2014 se triplicó la inversión en fintech con respecto a 2013.

Paloma Lence, Marketing Manager Spain & Portugal – Triumph Motocicletas España, estos 3 retos serán los que predominarán en 2016; el primero de ellos, la seguridad y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Lence sostuvo que se trabaja con ingentes cantidades de información sobre las que tenemos una responsabilidad. La normativa europea prevé serias consecuencias y la LOPD 15/1999 es especialmente dura en sus sanciones. “Hay que ser conscientes de que las bases de datos de las empresas se obtuvieron de forma acorde a la Ley. Contar con el respaldo de un especialista en seguridad y protección de datos es imprescindible en el ámbito del marketing digital”, comentó.

El segundo de ellos es la integración y convergencia de bases de datos y plataformas de gestión, en las Pymes, por la necesidad de recurrir a bases de datos ajenas, en las grandes corporaciones, por una falta de integración sobrellevada durante años, lo que genera un efecto “bola de nieve”.

Y por último,  acompañar al consumidor, el customer journey: Lence recomendó utilizar herramietas para seguirle durante el proceso de compra. Cada vez más se pasa del Customer Relationship Management (CRM) al Customer Relationship Experience (CRX).

 

Tres oportunidades en 2016

Tres oportunidades nos brindarán el próximo 2016, apuntó Lence. El primero, negocios nativos digitales. Alibaba, Uber, Facebook, no tienen nada de stock, ni un sólo vehículo, ni generan contenido propio. Todo es digital. “El Entorno digital aporta ventajas como flexibilidad, inversión escalabre o una gestión más directa. Las iniciativas empresariales realmente innovadoras serán 100% digital”, explicó.

El segundo, la segmentación socio-demográfica “ha muerto: nuestros intereses y estilo de vida nos definen”. Para Lence, se pueden llegar a nichos de mercado muy específicos, teniendo en cuenta siempre su viabilidad, mediante el cálculo del volumen de la audiencia y la estimación del ratio de conversión.

Y tercero, Posicionamiento y Engagement: “Queremos que el cliente sepa que existimos, perciba una propuesta de valor completa, nos pueda encontrar, comparta contenidos y opiniones acerca de la marca, con el fin de crear Brand lovers”, dijo Lence.

Por último, Lence señaló tres consejos para lo que nos llega:

  1. No olvidar el roi: “Muchos planes de marketing digital se diseñan sólo en base a un presupuesto máximo, y no el retorno de la inversión”.
  2. Pensar en digital: “Nuestro mundo aún es offline. No es sólo un consejo, en ocasiones es todo un reto, pero el responsable de marketing digital debe pensar sólo en online”.
  3. Actualizarse o morir: “Hay que investigar y experimentar”.

Miguel Javier Mangas, Online Marketing Director Spain & Portugal de Meetic Group, expuso los tres retos que para él serán claves en 2016. El primero, la transformación digital: cómo los negocios digitales nativos afrontarán la adaptación a los tiempos y si los negocios tradiciones realmente apuestan por una transformación digital. El segundo, si se conoce bien al usuario, si se le da una propuesta de valor que pide en el momento en el que se dispone de herramientas para hacerlo. Y por último, la movilidad, la entrada al canal mobile está resultando más compleja de lo que las oportunidades prometen.

¿Qué oportunidades se generan en vista a los retos planteados? En primer lugar, una cualificación de bases de datos. Para Miguel Javier Mangas, no hay segmentación más precisa que la hecha en base a un perfil. En segundo lugar, el desarrollo de productos que demande el cliente gracias a las nuevas herramientas y tecnologías. Y en tercer lugar, tener en cuenta que los wereables, Apps, y móviles son sin duda el presente.

Como consejos, Mangas recomendó:

  1. Gestionar mejor la información como base, tecnología como medio y devices como resultado.
  2. Invertir en conocimiento, no sólo en herramientas, también en personas cualificadas que sepan leer entre líneas.
  3. Dar prioridad a la movilidad. “No hay que desanimarse porque los resultados no acompañen, hay que estar en el canal mobile. El problema es que los parámetros con los que las comparamos, KPIs, etcétera, de este canal, son a menudo con el pc. No hay que adaptar del PC a los dipositivos móviles, hay que realizarlo al revés.”, concluyó.

Borja Zamácola, Director de Nuevas Tecnologías e Innovación de Neck & Neck y último ponente del 5th Digital Business Summit, propuso como retos a los que enfrentarse la velocidad tecnológica, si al crear una nueva tecnología gustará a los clientes – en el caso de Neck & Neck, el 65% de sus visitas son a través del canal mobile -, y la omnicanalidad, la integración del entorno offline, con el entorno online.

Con este panorama, Zamácola señaló 3 oportunidades que ofrece: la internacionalización –Neck & Neck en Estados Unidos primero abre una tienda ecommerce y si funciona bien, posteriormente la tienda física-, gran cantidad de información del cliente, importancia del cliente único, coherencia entre mensaje y canal, y en tercer lugar, hacer partícipe al cliente para mejorar su experiencia de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: