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¿Cuáles han sido las mejores campañas de e-commerce en TikTok?

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Durante el 2021, TikTok, la plataforma de entretenimiento de videos móviles en formato corto, se ha sentido orgullosa al ver cómo las tendencias y la cultura cobran vida a través de su comunidad. Más de mil millones de personas de todo el mundo acudieron a TikTok este año para entretenerse, y las marcas han jugado un papel fundamental. Hoy TikTok celebra que compañías de todos los tamaños han apostado por la autenticidad que ofrece la plataforma y han podido llegar a nuevas audiencias de una manera totalmente diferente, han aprovechado e iniciado nuevas tendencias con la comunidad y abierto la oportunidad del mundo real para el comercio, a través del poder de la inspiración.

TikTok es un lugar único en el que la cultura, la comunidad y el comercio se unen para inspirar a una comunidad creativa que consume contenidos cada día.


«Las marcas en España nos han divertido y nos han animado a ser creativos. Nos han recordado la importancia de ser auténticos a la hora de conectar con la comunidad y han sido capaces de atraer a una amplia audiencia global. 2021 ha sido el año en que TikTok se ha convertido en una plataforma de lanzamiento para marcas y productos imprescindibles que le gusta a la comunidad«, sostiene Adriano Accardo, Director de TikTok Global Business Solutions para el sur de Europa.

Dos de las principales claves para que el contenido de una marca triunfe en TikTok son: la autenticidad y la creatividad. El 56% de los usuarios se sienten más receptivos hacia una marca después de ver su anuncio en TikTok -particularmente cuando publican contenido humano y sin editar.

Tanto si eres una gran marca como una pequeña empresa, el alcance potencial que tiene TikTok es incomparable. Es muy emocionante ver cómo compañías de todos los tamaños se comprometen con nuestra comunidad, y estoy deseando ver las extraordinarias formas en que seguirán conectando con ella en 2022«, continúa Adriano.

Desde los momentos #TikTokMeHizoComprarlo (#TikTokMadeMeBuyIt), las interacciones entre marcas, hasta los pequeños negocios que han encontrado una nueva base de clientes, la comunidad de TikTok ha conseguido inspiración en la autenticidad y la creatividad que las marcas aportaron a la plataforma este año. La oportunidad de contenido nuevo e innovador en TikTok no tiene límites, y la comunidad no puede esperar a ver cómo las marcas y las pequeñas empresas que acaban de empezar se fijarán en estos momentos para definir las conversaciones más importantes del próximo año.

Las empresas que han triunfado en TikTok este 2021

Estas marcas españolas generaron algunos de los muchos momentos que tocaron los corazones de la comunidad de TikTok (y las listas de compra) en 2021.

1. El comercio comunitario desencadenó un movimiento: Nina Ricci

El impacto de #TikTokMeHizoComprarlo (#TikTokMadeMeBuyIt), con más de 7 mil millones de visualizaciones, se ha extendido mucho más allá de la plataforma “vaciando stocks” de librerías, cafeterías…

Nina Ricci con su última fragancia “Nina Rose” es un ejemplo de cómo estos productos han estado en el top of mind de toda la comunidad este año. Durante un día, el 8 de abril de 2021, la campaña de generación de contactos de Nina Ricci fue un gran éxito.

Resultados: una tasa de conversión realmente impresionante del 41.85% mostró una fuerte recepción por parte de la comunidad española de TikTok y demostró la efectividad de la orientación a la audiencia de la campaña, un hecho solo reforzado por la fuerte tasa de clics del 1.5% y una reducción del 83% en el costo en comparación con campañas anteriores de generación de clientes potenciales.

2. Las pequeñas empresas encuentran nuevos clientes: Slate & Tell

Las pequeñas empresas perseveraron a través de desafíos únicos este año, sin dejar de ser el alma de la comunidad. TikTok está continuamente buscando nuevas formas de ayudar a las marcas a compartir sus inspiradoras historias con la comunidad, y la plataforma se siente orgullosa de ayudarles a dar la visibilidad global (y las ventas) que merecen. Desde compartir recetas familiares, hasta inspiradores testimonios de lo que supone ser propietario de un negocio son algunos de los ejemplos que han tocado el corazón de la comunidad este año.

@slateandtell

The Horizontal Bar Name Necklace is the cutest gift from bae. Send this to drop a hint!

♬ THICK AS THIEVES – Jack & Charly

SLATE & TELL es una marca de joyería personalizada que ofrece una manera significativa y creativa de contar su propia historia con anillos, collares y pulseras. Tenía el objetivo de obtener el doble de retorno de la inversión publicitaria en 6 meses, pero enfrentó un obstáculo abrumador: hacer llegar su marca a los consumidores en un mercado ya abarrotado.

Resultados: Con la ayuda de TikTok, Slate & Tell llegó a cuatro millones de personas en la plataforma, con 1,000 add-to-carts de una sola sesión, logrando su objetivo de 2 veces el retorno de la inversión publicitaria dentro de la línea de tiempo que querían.

3. Fomentar la co-creación de la comunidad: Baleria

En TikTok, cualquiera puede formar parte de una campaña de marca. Con el acceso al conjunto de herramientas y soluciones dentro de la aplicación de TikTok, como Dúo y Branded Effects, es más fácil que nunca que las marcas inspiren a la comunidad y poder co-crear junto a ellas. Marcas como @Balearia, la primera empresa del sector turístico que lanzó un hashtag challenge (#ElVeranoEsNuestro), han conseguido grandes resultados invitando a los usuarios a compartir sus creaciones.

https://www.tiktok.com/@balearia/video/6977706475703602437?lang=es&is_copy_url=0&is_from_webapp=v1&sender_device=pc&sender_web_id=6994375163982726662

Baleària opera servicios de ferry de pasajeros, vehículos y mercancías en España, Marruecos, Argelia, Francia, Estados Unidos y Las Bahamas. Su apuesta por la lucha contra el cambio climático ha convertido a Baleària en pionera mundial en el uso del gas natural. Para promocionar su llegada a TikTok y dar a conocer sus servicios, Baleària lanzó un Hashtag Challenge dirigido a jóvenes de toda España.

Resultado: Durante la campaña se registraron más de 271 millones de reproducciones de videos, con la impresionante cantidad de 280,000 videos creados con el hashtag #ElVeranoEsNuestro. Y en términos de engagement, más de 128.000 creadores se involucraron en el desafío, consiguiendo como resultado Baleària cerca de 15.000 nuevos seguidores.

4. Aprovechando las conversaciones que son tendencia: Hawkers

La plataforma alberga algunas de las conversaciones más divertidas, conmovedoras y culturalmente relevantes de Internet, y las marcas han encontrado su voz entre las conversaciones. Las marcas no sólo se han metido en conversaciones, sino que han iniciado otras que han aportado alegría y risas a la comunidad de TikTok. Un claro ejemplo de esto es @Hawkersco. La marca de gafas española, que ya supera el millón de seguidores en TikTok, crea contenidos inspirados en los creadores y las tendencias de la plataforma en cada uno de los más de ocho mercados en los que opera.

@hawkersco

Estamos a nada de Halloween 🎃 cual será tu disfraz? Este es el de @dayoranmx

♬ sonido original – HAWKERS

5. Campañas impulsadas por la misión: Ikea

Las marcas aportan mucho más que grandes productos a TikTok. Al compartir los valores, los ideales y el propósito de su empresa, hemos visto que las marcas utilizan la plataforma como una herramienta para establecer afinidad de marca a través de conexiones reales y auténticas con los clientes. La campaña #ArrimarElHombro de Ikea redefinió lo que significa ser una marca con propósito e inspiraron a la comunidad provocando conversaciones positivas en nuestra plataforma.

¿Quién no conoce a IKEA? La marca sueca de muebles es un nombre muy conocido en todo el mundo y, en esta ocasión, ha utilizado TikTok para ayudar a construir hogares seguros. Su objetivo era dar a conocer su asociación benéfica con Save the Children, que ayuda a pagar los gastos básicos de vivienda de unos 500 niños y sus familias.

Resultados: La campaña fue un éxito masivo, con 692 millones de reproducciones de vídeo y 112 millones de usuarios. Se crearon más de 196.000 vídeos, lo que demuestra lo comprometida que estaba la comunidad con la campaña benéfica de IKEA. De hecho, la participación ayudó a acoger a unos 500 niños. Un estudio de Brand Lift también reveló un aumento del 11,7% en el Ad Recall, lo que demuestra que la campaña también fue memorable.

6. Marcas que piensan como creadores: PullandBear

Desde aprovechar los sonidos y memes en tendencia hasta enseñar cosas nuevas a la comunidad de TikTok, las marcas han mostrado a la industria que crear contenido entretenido es clave para captar su atención. Con sólo tomarse el tiempo para entender y adoptar la mentalidad de los creadores, hemos visto cómo las marcas creaban bases de fans leales y generaban un compromiso sin precedentes. Un claro ejemplo en este 2021 fue @PullandBear, que a través de su hashtag #91colourspullandbear interactuó con la comunidad de TikTok, generando contenido fresco e infinitamente creativo haciendo que los usuarios disfruten constantemente sus feeds “Para Ti”.

@pullandbear

Saca toda tu creatividad y únete al challenge #91ColoursPullandBear para llevarte un iPhone 13 Pro. @Virgo Martinez ya ha participado! 🤩

♬ Smile – Official Sound Studio


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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