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RGPD vs Google, Twitter y Amazon: ¿Cuál es el impacto de las leyes de privacidad europeas en los Estados Unidos de América?

Privacidad, confianza y transparencia son las consignas para el 2021, según los representantes de Google, Twitter y Amazon que participaron en CES 2021, una de las mayores ferias de tecnología del mundo.

Para tratar los temas de privacidad, es necesario empezar por entender el impacto de las tecnologías en nuestra vida cotidiana y cómo han entrado en nuestras vidas.

«2021 será un año en el que tendremos que subir el listón cuando pensemos en la confianza en general. Cuando pensamos en lo importante que es la tecnología para nuestras vidas, en la pirámide de Maslow, justo después del aire y el agua, probablemente vendrá el wi-fi. Muchas de las cosas que nos parecen divertidas o convenientes se han convertido en muy importantes, si no esenciales, en nuestras vidas«.

Anne Toth, directora de Alexa Trust en Amazon.

En el caso de Alexa, en particular, ha previsto, en un confinado 2020, la relación entre los miembros de la familia que están lejos y, para los miembros de la familia que son más dependientes, vulnerables, mayores o viven más lejos, la continuación de sus vidas. Desde este punto de vista, «hay una mayor responsabilidad en el campo de la privacidad y la confianza en el producto», añade.

Como red social, para Damian Kieran, Director de Privacidad de Twitter, este año se centrará en la transparencia, especialmente en lo que se refiere a la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML): «Intentamos que la gente entienda qué datos recogemos, cómo los usamos, cuándo los compartimos, pero creo que se vuelve aún más relevante cuando hablamos de la esfera de la IA y el ML

«La gente se está dando cuenta de que su experiencia del mundo está cada vez más mediada por las tecnologías, productos y servicios de cada una de nuestras empresas, y muchas otras. Para los profesionales de la privacidad siempre ha existido un cierto nivel de ansiedad y preocupación por asegurar que el consumidor entienda cómo se recopila la información, cómo se utiliza y qué tipo de controles tienen. Cuando añadimos esto a lo que experimentamos el año pasado y a lo que nos espera en 2021, los usuarios se sienten más nerviosos que nunca porque dependen más de la tecnología que en el pasado para vivir sus vidas«.

Keith Enright, Chief Privacy Officer na Google LLC

Esto significa para Google, por un lado, continuar la labor realizada hasta ahora en materia de protección de datos y privacidad, ya sea la aclaración de la información para los usuarios o la innovación en el control de los datos, pero también significa trabajar con los reguladores y los profesionales de la industria para aumentar la protección y garantizar la privacidad.

La influencia de la RGPD europea en la privacidad americana (y mundial)

«Europa ha sido una voz importante en estas áreas, aunque sólo sea por la forma en que pensamos sobre los temas de privacidad«, dice Keith. Algunas de las leyes se han hecho más europeas y es una tendencia que continúa. La RGPD fue un paso esencial para las empresas, ahora hay un obstáculo para que se regulen a sí mismas y una oportunidad para reflexionar sobre cuestiones como la seguridad y la confianza. Dicho esto, al mismo tiempo debe garantizarse la libertad de expresión, la competencia y el crecimiento de un ecosistema económico saludable.

La experiencia global es uno de los conceptos asociados a las redes sociales como Twitter. Las diferentes leyes de protección de la vida privada de las distintas partes del mundo también hacen que la experiencia del usuario sea diferente de una región a otra y, según Damian Kieran, fomentan la balcanización, una fragmentación de lo que debería ser una experiencia única de la Internet y los servicios que se prestan en ella. «Desde el punto de vista de la industria representa un desafío, pero creo que es aún más difícil para el consumidor. Se supone que Twitter es un lugar donde puedo unirme a la conversación global. Si mi conversación global se limita a los datos de los 28 o 27 países de Europa, no es una conversación global, es una conversación europea» debatió el representante de Twitter.

Esto nos lleva al corazón de la cuestión y la «patata caliente» va al usuario. ¿Qué es lo que realmente quieres? Porque si por un lado se sienten satisfechos y más seguros de tener leyes que los protejan, por otro lado puede que no les guste el impacto que esas mismas leyes tienen en su experiencia de un servicio o producto.

El director de Alexa Trust se opone diciendo que «sólo ha pasado un año y medio o dos desde la implementación del RGPD que es un período de tiempo muy corto. Pero aun así podemos estar de acuerdo en que la conciencia de los consumidores sobre las cuestiones de privacidad ha aumentado brutalmente a nivel mundial y que características que antes no existían, con una u otra excepción, ahora existen en muchos servidores: la posibilidad de acceder y solicitar todos sus datos, la portabilidad de los datos, la posibilidad de borrar y ver toda la información que una empresa tiene sobre nosotros«.

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