Para determinar si un ecommerce está progresando de manera efectiva, se necesita analizar una gran cantidad de información y estadísticas. Las métricas pueden variar de una empresa a otra, por lo que no es una tarea fácil. Un dato muy relevante es el ratio de conversión, esta métrica representa el ratio de visitas que se convierten en ventas en un negocio digital.
Según el estudio realizado por Flat 101, donde se analizan un total de 20 sectores, la media de conversión en 2022 desciende casi un 10% respecto a 2021, pasando del 1,29% al 1,20% asemejándose a los resultados obtenidos en 2020. Es decir, en 2023, de media, para generar una venta en e-commerce son necesarias 83 visitas a una web.
El principal dispositivo que se utiliza para comprar online es el móvil. El tráfico mobile supone de media un 72% del total del tráfico a webs, mientras que en 2015 solo representaba un 34%. Las tablets prácticamente han desaparecido del mapa de los dispositivos que se usan para comprar online, con solo un 2% de cuota. Sin embargo, el ratio de conversión por dispositivos mobile es de 0,9%, pero en desktop es de 2,2%.
Un dato significativo es que la conversión por email supera el 2%, porcentaje que muestra la importancia de trabajar correctamente la estrategia de contenidos, retargeting y fidelización.
Bizum ya es el tercer método de pago más implementado. El primero es la tarjeta, el segundo, PayPal.
Dentro de los 20 sectores analizados, el informe muestra como Food Delivery, ONG, Parafarmacia o Supermercados copan los primeros puestos con mejor tasa de conversión, alcanzando datos superiores al 8%, muy por encima de otros sectores como Bricolaje, Construcción y decoración o Educación, por debajo del 1%
Además, de cara a establecer la mejor estrategia de ventas para nuestro negocio digital es necesario tener en cuenta el día de mayor porcentaje de conversión. Según el análisis realizado, el lunes es el mejor día para convertir mientras que el sábado se convierte en el día con peor dato de conversión (1,04%).
La procedencia del tráfico web es otro de los puntos destacados del estudio. El tráfico orgánico sigue siendo el canal líder en captación donde destacan sectores como Viajes y Alimentación y Joyería y Complementos. Por otro lado, Food Delivery, Moda y ONG, son los que menos tráfico orgánico generan.
Según el Estudio realizado por Flat 101, Android sigue siendo el dispositivo ganador en cuanto a tráfico se refiere, por delante de iOS cuyo peso desciende levemente respecto a 2021 pasando de un 33% a un 30,68% de conversiones. Como media el 62,93% de las transacciones se realizan desde un dispositivo Android.