CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo, ayuda tanto a sus clientes como a sus destinatarios ante el aumento de ciberataques en el sector de paquetería urgente. Así, recurre a mensajes vinculados con las empresas de reparto para engañar a los consumidores y acceder a sus datos personales.
Según los expertos, España, con más de 40.000 ciberataques diarios, se sitúa como el tercer país europeo con mayor crecimiento en ciberdelincuencia. Con un incremento del 125% el último año. De hecho, CTT Express ha elaborado un informe sobre el nuevo perfil del consumidor, a partir de una encuesta propia, y ha detectado un notable paralelismo entre los aumentos en la ciberdelincuencia, los nuevos formatos de compra y el tipo de ataque.
El 60% de los compradores hacen los pedidos por el móvil
Según arroja el estudio, el 60% de los compradores recurren al teléfono móvil para realizar sus pedidos, seguido de un 50% que lo hace a través del ordenador y un 12% que lo lleva a cabo a través de tablet. Esta nueva tendencia online genera múltiples beneficios, pero trae consigo vulnerabilidades que ponen en jaque al eslabón más débil: el usuario.
A todo ello, se suma la preferencia de casi un 80% de usuarios por el uso de métodos de pago que implican facilitar el número de la tarjeta de crédito o débito frente a un 17% que recurre a otros canales, como PayPal.
CTT Express y sus áreas de seguridad digital, integración de clientes, soporte IT, servicio al cliente e incluso, desarrollo, trabajan para ofrecer a clientes y destinatarios la máxima seguridad y tranquilidad tanto en sus transacciones como en la recepción de sus envíos.
Sistemas de notificaciones a clientes
Así, ofrece un sistema de notificaciones a clientes que les avisa de cuándo les va a llegar su envío a través de la predicción de franja horaria y les permite realizar cambios en la recepción de su pedido. Siempre a través de plataformas seguras que evitan el uso fraudulento de los datos. De esta forma, el destinatario siempre recibe de forma oficial la comunicación de la compañía de transporte que nunca le solicita datos sensibles y que verifica su identidad.
Cada vez somos más conscientes de los riesgos que hay en la red e incluso, según nuestros datos, el 42% de los consumidores siente inseguridad a la hora de pagar una compra, y éste es uno de los principales motivos por los que abandonan. Desde CTT Express trabajamos junto con el cliente para garantizar el correcto uso de los datos, así como en la puesta en marcha de sistemas cambiantes de autenticación que se lo pongan mucho más difícil a los ciberdelincuentes. Además, para ofrecer la máxima transparencia tanto a clientes como a destinatarios, y facilitarles toda la información en el caso de que crean que han sido víctimas de un ataque en la red.
David Gutiérrez, Director de Organización y Proyectos de CTT Express.
¡No piques! Es Phishing
Uno de los ciberataques más comunes en el sector de los envíos urgentes es el conocido como phishing. Un método de ataque con el que los ciberdelincuentes simulan ser una empresa de confianza o un vendedor particular a través de una plataforma de compra-venta. Con una comunicación aparentemente oficial o un mensaje muy convincente vía correo electrónico, WhatsApp o SMS, en el que solicitan al usuario (comprador) datos sensibles como, por ejemplo, número de tarjeta e incluso, código de seguridad, para terminar de realizar la entrega de su pedido.
Por ello, desde la compañía piden a los usuarios que siempre presten atención al remitente, que jamás faciliten detalles bancarios para gestionar la entrega de un envío y que, en el caso de duda, lo pongan en conocimiento de la oficina de seguridad internauta.