La campaña de Navidad 2020 pasará a la historia del eCommerce español por dos motivos: la pandemia y la cifra récord alcanzada en el número de envíos, cerca del 200%. Así se desprende de las conclusiones del informe presentado el pasado viernes por Packlink.
Durante el pasado 2020 el comercio electrónico en España creció un 36%, atendiendo a datos publicados por eMarketer. Esto sitúa a España como el tercer país con mayor crecimiento del mundo. Si a ello le sumamos la cantidad de nuevos perfiles de usuarios (para muchos, 2 millones nuevos de consumidores) y vendedores que se han subido al carro del ecommerce, el futuro es próspero.
Un ejemplo concreto es el caso de los usuarios mayores de 50 años que, hasta la irrupción de la Covid-19, quizá no se habían atrevido a adquirir productos por Internet.
Nuevos vendedores online
En cuanto a nuevos vendedores, la pandemia ha golpeado especialmente a comercios locales, han visto en el eCommerce la opción más recomendable para mantener sus negocios a flote y seguir dando servicio a sus clientes, generando para Packlink, en la campaña de Navidad, un crecimiento en envíos del 163%.
Para conseguir estos datos, Packlink, ha analizado el crecimiento de ventas que han tenido sus clientes profesionales de Packlink PRO en el último periodo navideño. Desde su puesta en marcha en 2016, ya son más de 30.000 los vendedores online que utilizan Packlink PRO en todo el mundo, de los cuales, el 50% están en España.
Estos datos, que hacen referencia a la etapa comprendida desde Black Friday hasta Reyes, ponen de manifiesto que la campaña de Navidad sigue siendo el periodo de ventas más rentable para los eCommerce españoles y, como consecuencia, para el sector de la logística.
De hecho, esta última ha supuesto un importante incremento para Packlink: los envíos durante la campaña de Navidad representan el 17% del total de envíos de todo 2020.
Según Noelia Lázaro, Marketing Manager de Packlink, “hemos registrado una campaña de navidad histórica en lo que a envíos se refiere. El sector de la logística ha estado a la altura de las circunstancias, haciendo posible que cada paquete llegara en el momento y lugar preciso. Se han tomado todas las medidas de seguridad en cuanto a los protocolos de Covid-19 para el sector. No solo asegurando la salud de las personas a los que se entregaban los paquetes, sino que se ha garantizado también la de los transportistas. Esto es solo la punta de iceberg de lo que nos deparará este 2021”.
Un crecimiento no solo se ha visto reflejado durante las Navidades, pues las ventas online durante las rebajas de 2021 (periodo comprendido entre el 7 y 22 enero) han aumentado un 139% con respecto al año anterior.
Disminuyen la urgencia en los envíos
Uno de los datos que más llama la atención del informe de Packlink es el descenso en la contratación de envíos urgentes, una modalidad que ha supuesto el 29% de los envíos totales durante la Navidad de 2020.
Esta cifra supone una caída de 9 puntos porcentuales con respecto al periodo del pasado año, y pone de manifiesto que los consumidores han sido más previsores y han gestionado con antelación sus compras navideñas.
Moda y complementos, los líderes de los regalos en 2020
El sector de moda y complementos sigue siendo por segundo año consecutivo el líder de los regalos navideños. En esta campaña, por ejemplo, representó el 31% del total de envíos gestionados por Packlink. Por su parte, la electrónica se mantiene el segundo lugar, con un 16%.
En el tercer puesto está el sector de la alimentación, con un 13%, desbancando a los juguetes, que han quedado rezagados, con un 2%. Mientras, sectores como salud/farmacia y editoriales se posicionan en cuarto lugar con cerca del 9%.
Los destinos nacionales siguen ganando terreno
Según las conclusiones de Packlink, en lo que se refiere a los destinos de las compras navideñas de 2020 se percibe un pequeño cambio. Así, de todos los envíos que se han realizado a través de las tiendas de comercio electrónico, sólo un 18% tienen un destino internacional, frente el 24% de la Navidad de 2019.
Por segundo año consecutivo, Francia repite como el primero de la lista, con un 20% de los envíos internacionales. Le siguen Italia y Alemania -con alrededor de un 15%- y UK (12%).
WooCommerce se consolida en el mercado
Según el último informe de Packlink, WooCommerce continúa siendo, por segundo año consecutivo, la plataforma preferida para los comercios online españoles, con un 51%. Le siguen PrestaShop (35%), y Shopify (14%). Llama la atención que Magento sigue a la cola.
En cuanto a las integraciones para Marketplaces, Amazon consigue la primera posición, con un 51%, de las ventas. Le sigue eBay, con un 47%.
AliExpress, pisando fuerte
Una de las integraciones abordadas por PackLink en 2020 fue la del marketplace AliExpress. Actualmente, el 38% de los vendors del ecosistema PackLink PRO venden en marketplaces, y un 3% de estos ya lo está haciendo a través de la plataforma asiática. Una cifra baja, pero a tener en cuenta para el futuro inmediato. A nivel global, el 50% de estos vendors lo hace a través de Amazon y un 45% a través de eBay.
Curiosamente el perfil del vendedor de AliExpress responde a un patrón muy claro según PackLink. «Es un poco diferente; cesta media más baja, y productos y vendedores que ya han probado en otros marketplace; es decir, ya han probado en eBay y Amazon. La principal diferencia es que no tienen ecommerce propio, casi siempre están centrados en markets. Es un perfil más parecido al que encontramos en eBay. Está entrando con fuerza y sin duda veremos los números crecer pronto», subraya Noelia Lázaro.