MARKETING & SOCIALMOBILE MARKETING

Cómo el crecimiento del e-commerce ha beneficiado a las PYME

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Todo comenzó allá por 1969, ARPANET fue conocida como la primera conexión entre ordenadores de tres universidades de California (Estados Unidos). Este hecho fue el pistoletazo de salida para que más tarde personas como Robert Kath y Vinton Cerf – inventores del protocolo TCP/IP – o Tim Berners-Lee – desarrollador de HTML y el sistema WWW – contribuyen al desarrollo del internet, tal y como lo conocemos hoy en día.

Amazon es el gigante del comercio electrónico

¿Quién no ha comprado alguna vez en Amazon? Compañía fundada en 1994 por Jeff Bezos y con sede en Seattle, Estados Unidos. El valor bursátil de Amazon es alrededor de 460.000 millones de dólares, lo que le coloca como la cuarta más grande del índice S&P 500.

La compañía estadounidense ofrece la posibilidad de que las PYME tengan un hueco en su portal de venta, gracias a Amazon Marketplace. Estas ventas superaron los 200 millones de euros el pasado año.

El mundo de la venta online no se resume a eBay, Amazon o Aliexpress, existen muchas tiendas online que se están consagrando en su sector, las cuáles muchas de ellas no poseen aún establecimiento físico.

  • Vision Direct. A la hora de comprar lentillas por internet, gotas o vitaminas Vitalux Plus para tus ojos, esta tienda te ofrece la posibilidad de llegar a adquirir estos productos en 48 horas. Esta tienda está especializada en la venta de lentillas baratas online.
  • PC Componentes. Empresa murciana fundada en 2005 que inicialmente apostó por el canal online como principal foco de negocio. Actualmente tiene dos establecimientos físicos, Murcia y Madrid. Como su nombre sugiere, esta empresa está especializada en la venta de todo material tecnológico, desde ordenadores de sobremesa a electrodomésticos.
  • Hawkers. La famosa marca de gafas de sol que todo el mundo conoce, pero muy pocos saben que nació en Elche y sus fundadores son 4 jóvenes. Con un precio de entre 20 y 40 euros, ofrecen un producto par a todos los públicos con un alto estándar de calidad. El éxito de la marca reside en su modelo de negocio. La captación de clientes a través de las redes sociales y la externalización de su fabricación, ha llevado a la marca a recibir varios premios por su innovación.

Beneficios del e-commerce en las empresas

Hace unos años, la idea de vender tus productos online sin establecimiento físico se hacía impensable, hoy en día es de las mejores maneras de comenzar. Veamos por qué.

  • Reduce costes. Adquirir un host para una tienda online es lógicamente más barato que el desembolso mensual del alquiler de un local, además la publicidad que puedes hacer a través de las redes sociales es infinitamente más económica que los medios tradicionales.
  • Mayor alcance de público. El escaparate que supone ofertar tus productos en internet permite al cliente en cualquier parte del mundo “echar un vistazo” en cualquier momento. Esto supone un mayor impacto que una tienda física. Por ejemplo, cualquier persona podría comprar lentillas por internet desde su casa.
  • Seguridad para el vendedor y el comprador. Es el factor decisivo en la elección del cliente si comprar o no. Hoy en día pagar por internet es tan seguro cómo hacerlo en un establecimiento físico. Empresas como Paypal o toda la banca online desarrollada por los principales bancos aseguran una excelente satisfacción en estas operaciones.
  • Genera lealtad con los clientes. Es difícil pensar que establecimientos online puedan desarrollar este intangible, pero dado que, el número de tiendas online que ofrecen una excelente experiencia de compra es baja, provoca que el cliente sea leal a las tiendas con buena reputación (antes que las más económicas).

Por todo ello, no nos debería sorprender que España sea el cuarto país de Europa en facturación e-commerce, y que en 2017, el comercio electrónico moverá 602.000 millones en Europa.


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Álvaro Gutiérrez

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