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Mobile Commerce Congress: Mesa Redonda de marketing y nuevos modelos de negocio

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La penetración del smartphone en la sociedad está generando nuevos enfoques estratégicos en las empresas, que a su vez desembocan en nuevos modelos de negocio disruptivos. En la pasada edición del Mobile Commerce Congress conocimos una serie de ‘tips’ para poder gestionar una estrategia de marketing eficaz de cara al nuevo consumidor.

Una mesa redonda formada por Víctor Pernías, Product Owner & UX Manager de PROMOFARMA.COM, Daniel Tallón, Chief Marketing Officer de SPOTAHOME, Cristina Pérez, Content Manager para Europa TOPDOCTORS, Hans Christ CEO de bipi,  Jaime de Garrastazu, CO-Fundador de POMPEII, moderados por Laura Gonzalvo, Directora de Comunicación y Experiencia de Cliente en SEUR.

Uno de los casos de éxito es el de Promofarma, empresa que ha dado una solución de cara a que un sector tan tradicional como la parafarmacia. “El sector consumer health está fragmentado en Europa. Existen pequeñas farmacias tienen el problema de poder vender a través del canal online”, explicó Pernías. A través del modelo de Marketplace de Promofarma, más de 500 farmacias venden sus productos por internet.

Uno de los retos a los que se enfrentan los nuevos emprendedores es cómo enfocar la inexperiencia de cara a fijar la hoja de ruta que llevará a cabo la empresa, o cómo graduar el crecimiento del negocio. En este sentido, Jaime de Garratazu señaló que “Pompeii nació cuando terminábamos la carrera y sin experiencia profesional previa. El haber empezado con un 90% de intuición se comete muchos errores que con más experiencia no se cometerían. Sin embargo el haber apostado por ejecutar obtienes un Know How  valioso que planificando no se conseguiría”.

Por su parte, Daniel Tallón indicó que “en Spotahome hemos muy rápido, y si hubiésemos introducido una serie de procesos se hubiese crecido de forma más ordenada”.  En cuanto a la disrupción que ha generado la empresa, consideró que “para el alquiler es un proceso doloroso. Con el producto de Spotahome se ofrece un cambio diferente de cara a hacer esta tarea más sencilla”.

En relación a lo que ha aportado Bipi a su sector, Hans Christ afirmó que “el sector de alquiler de vehículos no había cambiado hasta los últimos tiempos. Ha cambiado gracias a la tecnlogia que ha simplificado los procesos y los gestiona de forma transparente.”

Otro de los puntos vitales de cara a una eficaz estrategia es el equipo. En este aspecto, Cristina Pérez consideró que “hay que gestionar el talento para retener a la gente que vale”.  Con respecto a la innovación que otorga TopDoctors, Pérez declaró: “Nosotros nos dimos cuenta que mientras podíamos buscar cualquier destino o reservar un hotel, no existía un buscador de garantías donde se vea la mejor información posible y experto en medicina para los pacientes. Bajo un modelo de B2B para los profesionales y B2C para los pacientes, hemos dado una solución a esta problemática”.

La V Edición del Mobile Commerce Congress contó como patrocinadores a  MastercardAkamaiAdyenSelligentPaga+TardeCeleritasUniversalPaySeurIngenico ePaymentsPayPalRetailRocketBanco SabadellKlarnaICEMDOneyWebpowerOct8neDeloitte DigitalIberia ExpressUNO LogísticaMMA SpainAxicomConfederación Española de ComercioAdigital, y Digital 1to1.


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Álvaro Gutiérrez

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