Mientras que Europa se encuentra en pleno brote del COVID19, China ya está en la parte baja de la curva. Después del aumento dramático que se registró en los casos de Coronavirus durante el mes de febrero y principios de marzo, China va recuperando el control sobre la propagación del virus y tanto la cuarentena y como las otras restricciones sociales se están aflojando lentamente.
En este sentido, y mientras que en Europa están cerrando empresas, escuelas, eventos y toda actividad pública, muchos de los analistas económicos señalan a China como ejemplo de lo que será la economía una vez pase el brote. «Tal vez sea hora de sacar una conclusión provisional sobre algunos efectos a corto plazo del COVID-19 en la economía china», señalan ecommerceBD.
Si bien las industrias tradicionales como la manufactura o el turismo han sufrido enormes pérdidas por las políticas de cierre de China, varios servicios online se han beneficiado. Las restricciones de movimiento, las prohibiciones de entrada a la ciudad y las medidas obligatorias de confinamiento obligaron a las personas a quedarse en sus casas en algunos vecindarios. Otros se pusieron en cuarentena voluntariamente por inseguridad o ansiedad. En este contexto, ir al supermercado también parecía arriesgado para muchos y una forma más segura de obtener comida era que se la entregaran en la puerta de su casa.
En comparación con otros países, la entrega de alimentos online ya era muy fuerte en China antes de la crisis de COVID-19. Según el Statista Digital Market Outlook, el mercado generó US $ 40,200 millones en 2019, lo que supone el ingreso más alto del sector en todo el mundo. Cabe destacar que en país asiático son 329,6 millones las personas que utilizan estos servicios, lo que triplica la base de usuarios de EE.UU.
El pronóstico de crecimiento original de Statista Digital Market Outlook estimó un aumento del 14.1% en el valor bruto de la mercancía en el mercado de entrega de alimentos en línea para 2020. El imprevisible brote de Corona ha modificado este pronostico, fijando en más del 16% la tasa de crecimiento este año.