“Contemplamos en Grupeo la entrada de nuevos socios en el capital para acometer nuevos desarrollos e internacionalizarnos»

Grupeo-CEODesde que en noviembre de 2008 Andrew Mason fundara Groupon, el modelo de negocio de los daily deals ha sido el de más rápido crecimiento y mayor réplica del sector de las compras online. A finales de 2012, nace en España Groupeo.es, una web de compras colectivas que apuesta por un mayor surtido y mayor flexibilidad para los merchants con los que trabajan. Conocemos más del proyecto con Javier Fuentes, CEO y Fundador de Grupeo.es.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Grupeo y qué valores diferenciales tiene con respecto a otras webs de cupones o compras colectivas?

Javier Fuentes (JF): Grupeo es un nuevo concepto de marketplace de ofertas, con un catálogo amplio de productos ordenados por categorías para que el comprador encuentre todo lo que busca de manera sencilla, ‘comprando siempre en oferta’. Además Grupeo ofrece a los profesionales una potente herramienta para que puedan publicar y gestionar sus propias ofertas en Grupeo.es.

Grupeo, lanzada al mercado en diciembre de 2012, es una plataforma e-commerce, que pone en contacto a las tiendas y proveedores que quieren vender sus productos online, con el comprador en la red. Además, integra el concepto de compartir en su posicionamiento, en la propia herramienta y en la naturaleza de sus ofertas, proponiendo periódicamente una oferta exclusiva para compra en grupo o ‘grupear’.

Grupeo es un modelo rentable y sostenible, con ventajas y beneficios para todos: para los usuarios/compradores, para los comercios /merchants y para sus accionistas.

¿Por qué es diferente? La web Grupeo.es es más que un site de cupones ya que ofrece un extenso catálogo, más allá de las ofertas o deals diarios de otros sites, ordenados por categorías. El comprador online visita Grupeo invitado por su newsletter de ofertas pero también buscando ese producto que busca y que seguro puede encontrar en Grupeo.

Por el lado profesional, Grupeo plantea un nuevo modelo de negocio con ventajas para los vendedores, ya que pueden autogestionar su surtido en un marketplace que les ayudará a impulsar sus ventas, a través del tráfico de la página.

EcN: ¿De dónde surge Grupeo? ¿Cuenta con rondas de financiación privadas? ¿Capital propio?…

JF: Hace ya un año, identificamos una gran oportunidad para las ventas online en la categoría de ofertas, rentabilizando la visita del usuario a una web con un surtido mucho más amplio del que habitualmente encuentra en las webs de cupones. De esta forma, el comprador llegaría a Grupeo.es de una forma activa, cuando busca un producto y lo quiere en oferta. El modelo de negocio por tanto es atraer de forma menos costosa a los compradores, incrementar su conversión por la extensión de la oferta y, por otra parte, optimizar los costes de adquisición de ofertas mediante la publicación de los propios merchants de sus productos en muchos casos.

Hasta ahora Grupeo se ha financiado con capital propio de los socios y con la ayuda de los créditos participativos que concede ENISA (Ministerio de Industria e Innovación). Se contempla la posibilidad de entrada de socios inversores en una siguiente etapa para acometer los proyectos de desarrollos nuevos y de expansión internacional.

EcN: ¿Cuál ha sido la evolución de Grupeo en número de usuarios/pedidos/ingresos en estos meses que lleva operativo?

JF: Aunque no podemos dar datos concretos, sí podemos confirmar el importante crecimiento que durante los 6 primeros meses de vida ha ido demostrando la buena salud del negocio. Así como el ratio de conversión de venta por encima de la media de las tiendas online (cerca del 2%).

Además de los registros de usuarios, Grupeo cuenta con una BBDD muy interesante de tiendas online suscritas a la herramienta de publicación de ofertas, GrupeoTool, lo que demuestra que el comercio electrónico reconoce las soluciones profesionales de Grupeo como definitivas para apoyar sus ventas en internet.

EcN: ¿En qué canales o actuaciones se han apoyado principalmente para aumentar el número de usuarios? ¿Compras de BBDD? ¿Redes Sociales? ¿Mkt de afiliación?…

JF: Nos hemos apoyado en todas las herramientas habituales del Marketing online: e-mailing, afiliación, display, etc…

Destacaríamos los buenos resultados que la estrategia de redes sociales nos está reportando. La creación de contenidos originales y relevantes en un site de ofertas o en general de comercio electrónico no es la práctica habitual. Sin embargo, en Grupeo hemos apostado por contenidos e interacción con nuestra comunidad: el blog de Grupeo supone una fuente importante de entrada de tráfico; tenemos casi 4.000 seguidores en Facebook  con un ratio de actividad por encima del 25% y estamos presentes de forma relevante en todas las redes sociales.

EcN: ¿Y el equipo?

JF: Se suele decir que para un start-up el equipo es fundamental, y en nuestro caso es más que ello, ha sido clave para los éxitos que hemos ido consiguiendo. Tenemos desarrolladores excelentes,  un Community Manager 100% comprometido y un equipo responsable de las operaciones con un nivel de auto-exigencia que ha superado nuestras expectativas.

Hasta el momento, todos los que nos hemos subido al “barco” Grupeo, remamos con energía y la ilusión de tener un proyecto ganador en las manos.

EcN: Uno de las herramientas alternativas que propone Grupeo son las “compras grupales”, en las que se busca una pequeña comunidad para realizar una compra de un stock de productos. ¿Cómo está funcionando esta herramienta, en origen el germen de los dailydeals?

JF: La compra social está en el origen de la creación de Grupeo, creemos en las compras sociales, para compartir, para interactuar y por un motivo obvio, y es que sabemos que comprando en grupo se compra mejor. Proponemos una amplia oferta de compras que se pueden adquirir por unidad y la posibilidad de apuntarte a la “Oferta para Grupear”,  donde se reserva y no se hace efectiva la compra hasta que no se completa el grupo.

Tenemos herramientas de viralización, para compartir la oferta y hacer que los grupos se cierren antes. Nos apoyamos en las redes sociales, donde por la naturaleza del contenido, la conversación se crea de una manera espontánea, se ‘grupea’,  y así la comunidad va creciendo. 

EcN: ¿Cuál es el modelo de negocio que aplican a su plataforma? ¿Comisión por venta? ¿Otro tipo de ingresos?

JF: Así es,  los ingresos fundamentales para Grupeo se basan en la comisión por ventas que se generan en la web Grupeo.es. La ventaja competitiva hacia los fabricantes, merchants o proveedores de ofertas, es que las comisiones están publicadas en nuestra web y son significativamente menores que en otros portales de cupones. Esto nos convierte en socios con una colaboración a largo plazo, ya que todos ganamos. El merchant utiliza Grupeo como un canal de ventas rentable desde el momento inicial. Y existe una razón muy sencilla, que nuestros costes son mucho menores, ya que es el propio vendedor quien sube ofertas y decide sus precios y descuentos, así Grupeo minimiza sus costes comerciales, de gestión y publicación y puede comisionar menos por sus ventas.

EcN: Aunque muchos daban por muerto al segmento de los DailyDeals, Groupon y su recuperación en bolsa, dan muestra de que aún queda mucho recorrido para estas plataformas. ¿Cómo lo ven uds. desde su punto de vista?

JF: El e-commerce sigue creciendo y en países como España el potencial sigue siendo altísimo. El entorno de crisis de consumo ha potenciado la aparición de un consumidor más activo en la búsqueda de la mejor relación calidad/precio. El entorno online es el medio natural para esos potenciales compradores cada vez más exigentes. En este sentido y en mi opinión, las ofertas o ventas en la red con importantes descuentos seguirán creciendo. Las webs que consigan una propuesta de valor y diferencial al consumidor,  un modelo sostenible al vendedor  y rentabilicen su operación, podrán sobrevivir y tendrán éxito seguro en este mercado. 

EcN: ¿Cuál es el comportamiento de usuario dentro de su web? ¿A qué perfil responde? ¿Qué compra y cuándo lo prefiere comprar?

JF: Nuestro comprador hasta hoy ha preferido las categorías de Informática,  Cuidado personal y Hogar. Es un usuario exigente y activo en el entorno digital y en las redes sociales.  El número de páginas visitadas por usuario es alto respecto a otros sites y nos demuestra que se informa y es curiosos en varias categorías y tipos de productos.

La sensibilidad al precio, o concretamente a la relación calidad/precio es otra de las características de nuestro usuario. Tenemos ejemplos de ofertas exclusivas, que se han agotado en pocas horas, sin tiempo ni de publicidad o promoción de estas, tan sólo búsquedas orgánicas y viralidad.

EcN: ¿Cuáles son los planes a medio y largo plazo que se plantea Grupeo? ¿Internacionalización?¿Nuevos producto?¿Otros servicios a merchants?

JF: Tenemos muchos proyectos y mucho trabajo. Estamos priorizando de forma que lo más importante siempre sea lo que mejore la oferta propuesta a nuestros usuarios. En este aspecto, estamos abriendo nuevos productos y categorías de servicios continuamente. Algunos de ellos requieren adaptaciones de la web, o del proceso de compra y pruebas continuas para asegurar el mejor nivel de calidad y servicio.

En segundo lugar estamos ampliando los servicios que proporcionamos a los vendedores o merchants, de forma que la sección Grupeo Business Solutions, estará disponible en pocos meses. En este punto destacar que vamos a proporcionar herramientas adaptadas a diferentes perfiles, desde tiendas online, hasta webs empezando con el comercio electrónico o e incluso soluciones para mayoristas y fabricantes.


“Estamos ampliando los servicios que proporcionamos a los vendedores o merchants, de forma que la sección Grupeo Business Solutions, estará disponible en pocos meses”

Por último, la expansión geográfica, para Grupeo es una de las claves de crecimiento, y si bien se ha de consolidar toda la operación en España, ya se han dado los primeros pasos para nuestra presencia en países vecinos así como en Latam. La plataforma está preparada para ser  replicable en cualquier país/idioma, y el modelo de negocio es viable y diferencial en cualquier ámbito geográfico donde las compras online, cuenten con una penetración entre la población ya considerable (por encima del 20%). 

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