El mundo de la innovación energética está en pleno boom. Los consumidores cada vez están más interesados en adquirir productos que les permitan tener un consumo energético más responsable y sobre todo más económico. Descubre cómo marcas como EcoFlow están revolucionando la forma en que aprovechamos y gestionamos la energía.
El avance en la tecnología de las baterías de litio en los últimos tiempos ha facilitado de manera significativa la tarea de mantener una gran variedad de dispositivos cargando cuando vamos, por ejemplo, de camping. Ahora, los campistas ya no dependen de generadores diésel ruidosos para mantener en funcionamiento las luces de sus vehículos recreativos o sus oficinas móviles. Los generadores solares, conocidos como centrales eléctricas portátiles, han experimentado una reducción en sus precios y peso desde su introducción en el mercado hace varios años, al tiempo que se han acercado más a los consumidores a través de su venta online.
EcoFlow es una de las marcas líderes en el sector de las baterías, siendo una de las primeras marcas en abrir camino con productos de energía portátil, tecnología solar y soluciones de energía inteligentes. Ahora ofrecen una gran variedad de productos y hemos podido conocer más acerca de ellos en esta entrevista con Joel Cibil Le Meudec, Country Director of Spain, EcoFlow.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió Ecoflow?
Joel Cibil (JC): EcoFlow nació con el sueño de una pareja de ingenieros. El Dr. Bruce Wang, el fundador de EcoFlow, creció en una ciudad cercana a un desierto. Durante su infancia, fue testigo de cómo la gente de allí sufría severas tormentas de arena. Desde entonces, tenía el objetivo de seguir una carrera en energías renovables, lo que lo llevó a completar un doctorado en tecnologías de almacenamiento de energía en la Universidad de Hong Kong.
Inicialmente inspirados por los usuarios, comenzamos a expandir su presencia en la industria de soluciones de baterías solares para el hogar en 2023. El movimiento estratégico está en línea con la misión y visión de EcoFlow, que es brindar soluciones energéticas ecológicas para individuos y familias y construir un futuro en el que todos puedan cuidar de sus familias y prepararse para desastres climáticos cada vez más comunes, redes eléctricas envejecidas y facturas de energía en aumento mediante soluciones energéticas confiables, seguras, sostenibles e inteligentes.
EcN: En los últimos años, cada vez más personas viajan en caravana y buscan este tipo de producto, ¿habéis notado un crecimiento de ventas significativo este verano?
JC: Bastante. El verano es siempre cuando tenemos el pico de ventas cada año. Nuestras estaciones portátiles han sido una de las opciones más populares entre los usuarios desde hace varios años, y este año lanzamos algunos dispositivos inteligentes para que los conductores de vehículos recreativos los utilicen en sus caravanas: el refrigerador portátil GLACIER y el aire acondicionado portátil con calentador WAVE 2. En Europa este verano hemos experimentado temperaturas excepcionalmente altas, lo que también ha aportado buenas ventas a nuestros dispositivos inteligentes. De momento, ya hemos conseguido unas ventas similares a las de todo 2022 en España.
EcN: ¿En qué país tenéis mejores ventas?
JC: Estados Unidos, Japón y Alemania serán ahora nuestros mayores mercados.
EcN: Al ser un producto de nicho, ¿cómo lográis acercaros a los consumidores? ¿Cuáles son las estrategias de marketing que mejores resultados os dan?
JC: En 2021, nuestro DELTA Pro recaudó más de $12 millones durante su campaña de dos meses en Kickstarter, rompiendo el récord de Kickstarter como proyecto tecnológico más financiado. Este es el comienzo de la comercialización de nuestros productos.
Antes de que se lancen nuevos productos, invitamos a los usuarios principales, KOL y medios de comunicación de EcoFlow a realizar revisiones de nuevos productos, para que los usuarios puedan tener información de referencia valiosa con anticipación.
Después del lanzamiento de nuevos productos, realizaremos muchas actividades preferenciales por parte del usuario, incluidas promociones anuales (promociones trimestrales, Prime Days, Black Friday, promociones de Navidad, etc.). También hemos lanzado proyectos de máquinas reacondicionadas y el programa de la Semana de Apreciación de EcoCréditos para permitir que todos disfruten de productos de alta calidad a precios más bajos.
Nuestros productos no solo se pueden utilizar para acampar al aire libre. Estamos cooperando con muchas marcas para ampliar los usuarios en más campos: por ejemplo, este año cooperamos con Winnebago para utilizar nuestras soluciones de energía Power Kits en su nueva serie Solis Pocket, lo que permite a más propietarios de vehículos recreativos experimentar el sistema de energía fuera de la red de EcoFlow.
EcN: ¿Cómo trabajáis la atención al cliente?
JC: En primer lugar, ayudamos a los clientes con una instalación sencilla para ahorrarles tiempo en el aprendizaje intenso; esta es una característica clave de nuestros productos. Preparamos manuales de usuario y vídeos editoriales para cada usuario para facilitarle el inicio. Esto sigue siendo válido para los sistemas eléctricos que, en el pasado, a menudo requerían la instalación por parte de un electricista profesional: por ejemplo, los usuarios pueden instalar ellos mismos el sistema de balcón PowerStream.
Para el servicio de atención al cliente online, ofrecemos el servicio Pure European Voice para clientes de la UE, lo que significa una respuesta rápida y soluciones orientadas al cliente.
Para el servicio al cliente fuera de línea, contamos con ASC (Centro de servicio autorizado) y proveedores de servicios contratados ASP (Socio de servicio autorizado) en las principales regiones de ventas y países de todo el mundo, brindando a los usuarios un servicio conveniente y rápido sobre devolución, reemplazo, reparación, mantenimiento e instalación. .
Además, EcoFlow es un «equipo de servicio al cliente exclusivo«. Alentamos a los empleados de todos los departamentos a dar prioridad a la experiencia del cliente, y las preguntas de los clientes no serán respondidas únicamente en el departamento de posventa.
EcN: ¿Cómo gestionáis los envíos?
JC: Contamos con almacenes locales en Norteamérica, Europa, Japón y otras regiones para entregar productos más rápido.
Las baterías son productos muy especiales. Cooperamos con grandes proveedores de servicios de entrega urgente, como UPS y GLS, para garantizar la entrega segura de productos de baterías.
EcN: ¿Y las devoluciones?
JC: Cuando los clientes necesitan que se les reembolse, reemplace o repare sus productos, pueden enviar la máquina a nuestro ASC (Centro de servicio autorizado) local, donde el tiempo de respuesta interno para solucionar el problema generalmente será inferior a tres días hábiles.
EcN: ¿Qué proyectos tenéis en marcha para ser más sostenibles?
JC: Acabamos de lanzar el proyecto global de responsabilidad social corporativa EcoFlow PowerForAll. Además de brindar apoyo energético a áreas afectadas por desastres en todo el mundo, también hemos patrocinado muchos proyectos sostenibles a través de este proyecto para hacer un llamado a todos a usar la energía de una manera más limpia y ecológica.
También acabamos de lanzar un proyecto de máquina reacondicionada oficial: las máquinas reacondicionadas oficiales tienen calidad certificada y garantía total, pero el precio es mucho más económico que el de las máquinas nuevas. Los consumidores no sólo pueden ahorrar hasta aproximadamente un 40%, sino que esta medida también evita mucho desperdicio.
EcN: ¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo?
JC: 3 pasos de nuestro desarrollo comercial:
PASO 1: Solución de energía portátil (Serie DELTA, Serie RIVER, paneles solares, dispositivos inteligentes)
PASO 2: Solución de energía doméstica con una estación de energía portátil (solución de energía de respaldo para todo el hogar en 2022, el Kit solar para balcones PowerStream en 2023)
PASO 3: Independencia energética de toda la casa (PowerOcean DC Fit y PowerOcean en 2023)
Ahora estamos en camino del PASO 2 al PASO 3 al lanzar más soluciones de energía para toda la familia.