MARKETING & SOCIALMARKETING ONLINE

Consejos para migrar un eCommerce a Magento 2

0

A finales de 2015 Magento anunciaba la salida de la primera versión “estable” de Magento2. Esta nueva versión rompería totalmente con la anterior 1.x.x, siendo una refactorización total de la ya conocida y extendida plataforma de eCommerce. Este salto será obligatorio para tod@s a partir del 1 de junio de 2020.

Las ventajas de esta nueva versión frente a su versión anterior, serían muchas: una versión más ágil, segura, rápida y sobre todo con una mejora notable en cuanto a sus APIs, disponiendo de una estructura de datos y una conectividad con terceros muy superior.

Consejos para migrar un eCommerce

Todo esto implica una discontinuidad entre ambas versiones; es decir, el paso de Magento 1 a Magento 2 supone volver a empezar. A nivel de desarrollo poco puede aprovecharse, a efectos prácticos, se trata de plataformas distintas. No es así a nivel de experiencia y de negocio ya que, es un escenario que dibuja la oportunidad perfecta para hacer limpieza y poner todo en orden.

Las primeras versiones de M2 fueron complejas: las primeras empresas y agencias que se atrevieron a dar el salto conocieron un sistema inestable, difícil de controlar, de prever y con muy poca información al respecto. Los BUGS, aún no identificados como tales, los fuimos descubriendo e informando sobre la marcha. Fuimos conejillos de indias y a la vez pioneros y descubridores. Encontrábamos el problema, lo estudiábamos, reportábamos y solucionábamos. La cantidad de horas empleadas fueron muchísimas; pero valió la pena, explica Toni Garrido, CIO en Somos Sinapsis.

Hasta la llegada de la versión 2.2, coincidiendo con el anuncio de la compra de Magento por parte de Adobe, el sistema no llegaría a estabilizarse del todo.

Los pioneros, como suele ocurrir, obtuvieron su premio (no sin su coste), y empezaron a disfrutar de las ventajas del nuevo sistema que, cumpliendo su promesa, ahora es más estable, seguro, rápido y versátil. Sin embargo, el inicio de migraciones de proyectos de Magento 1.X a su nueva versión estable (de la 2.2 en adelante) sigue siendo muy pequeña. Son pocos los que se han atrevido a dar el salto. La nueva versión se está empleando casi únicamente en nuevos proyectos, quedándose estancados los proyectos desarrollados en versiones hasta la 1.9.4 y manteniendo, por otra parte, la continuidad del soporte oficial de Magento para dichas versiones. O por lo menos hasta ahora, ya que Magento ha anunciado que en junio de 2020 dejará de dar soporte de versiones anteriores, prolongando la última fecha prevista y siendo, en este caso, definitiva.

¿Qué escenario deja esta situación?

A día de hoy muchos de los proyectos publicados en Magento corren bajo las versiones de 1.7 a 1.9.

En el caso de las versiones 1.7.X, en prácticamente el 100% de las mismas, el proceso de Update se congeló a causa de desarrollos realizados que hacen compleja una actualización que permita a la vez aprovechar dicho desarrollo. Esto es un problema sobre un proyecto “vivo” que requiere de todos los recursos (tanto monetarios como de tiempo y personal) para poder funcionar correctamente. En muchos de estos casos la conclusión a corto plazo es “Funciona, no lo toquemos”. Seguramente, todos estos proyectos son los que pueden aprovechar la coyuntura de este momento de la mejor manera: dar el salto a Magento 2 ahora, mejorando radicalmente sus plataformas, pudiendo reconstruir lo que ya tienen definido en sus plataformas actuales, pero contando con mejores herramientas.

El caso de todas aquellas que ahora mismo están corriendo bajo las versiones 1.9.X, es evidente que se trata de versiones estancadas por el cambio de versión: plataformas que han llegado al “tope” de la versión anterior y no han podido seguir avanzando. En estos casos no se hablaría de “urgencia por el cambio”, pero sí de previsión y planificación. Hay que entender que la inversión a nivel desarrollo que se lleve a cabo sobre un Magento 1.9.4 es, al fin y al cabo, una inversión a fondo perdido. Teniendo esto en cuenta, es fácil llegar a la conclusión que, a la larga, es más rentable realizar el cambio y actualizarse a V2.


Suscribir

Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

«Cuando decidimos crear Deco&Lemon quisimos ser diferentes desde el primer momento»

Previous article

Inditex invierte en MIT para apoyar la investigación para la sostenibilidad

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.