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“Con la competencia hoy en día cada vez mayor, un buen servicio de transporte puede ser un valor añadido”

Atom es una marca española de accesorios retro para motoristas, que cuenta con una potente plataforma ecommerce y con presencia en diversos puntos de España como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante o Córdoba, y en Portugal. La tienda online apuesta claramente por las redes sociales, recibe el 80% del tráfico a través de Instagram, utilizando la nueva herramienta de la red social ‘Instagram Shopping’. Hablamos en exclusiva con José María Stampa Jost, su CEO & Founder.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo nace el proyecto de Atom?

José María Stampa (JME): La idea surgió hace unos 3 años, cuando me compré una Vespa. No era mi primera moto, pero fue la primera vez que busqué un casco retro, que pegase con la estética de la moto italiana. Fue entonces cuando me di cuenta de que era complicado encontrar un casco de estas características, a un precio competitivo y que estuviese homologado. A raíz de esta necesidad surgió mi idea de negocio, pero faltaba el nombre. Tenía que ser fácil de memorizar, corto y que sonase igual en distintos idiomas. Fue así como recordé que de pequeño veía los dibujos de la Hormiga Atómica y solía ponerme un casco blanco, por lo que mi madre me llamaba de igual manera. Me gustó la idea de inspirarme en esta serie, tanto para el nombre de la marca, como los productos.

EcN: ¿Cuál ha sido su desarrollo desde entonces?

JME: El desarrollo está siendo muy positivo y ya estamos superando los objetivos. Los primeros productos disponibles fueron los cascos ANT y los Visores de Burbuja. El siguiente producto que añadimos fueron los guantes de verano Fancy Fingers en color mostaza y marrón, siguiendo la estética retro de Atom. Actualmente tenemos 4 modelos de guantes, tanto de invierno como verano y en distintos colores. Hace unos días lanzamos los nuevos guantes Moustache Mob. Parte de la recaudación de estos guantes irá destinado al evento Genleman’s Ride, que colabora con la fundación Movember. El objetivo del evento es recaudar fondos y concienciar sobre la salud masculina.

EcN: ¿Es su target, motero, más complicado que el habitual del sector?

JME: Nuestro primer reto fue convencer a nuestros clientes potenciales de que nuestros productos garantizan la seguridad que todo motero exige. Todos nuestros productos se caracterizan por su seguridad y estética retro-elegante, siendo la sencillez una característica fundamental. El proceso ha sido lento, pero el porcentaje de clientes que han vuelto a confiar en Atom ha aumentado notablemente, tanto en el mercado nacional como internacional.

EcN: ¿Cuáles son los productos de Atom más demandados por sus clientes?

JME: Nuestro producto más vendido son los guantes de verano Fancy Fingers en color mostaza, aunque tampoco representa una diferencia sustancial respecto al resto de los productos.

EcN: ¿Venden solo en su ecommerce? ¿O también en otros retailers?

JME: Nuestras mayores ventas vienen de nuestra página web ( www. atomriders.com ) porque nos hemos enfocado en una estrategia online desde el primer día, aunque también tenemos algunos puntos de venta en España y Portugal. Las tiendas tienen que llevar nuestro mismo ADN y suelen ser pequeñas boutiques especializadas en un público de motos, Cafe Racer, Vespa, motos vintage, etc.

EcN: Amazon parece que se “lo come todo” en el mundo online en la actualidad ¿Qué claves diría que hay que tener para poder hacerle frente?

Nosotros no estamos en Amazon, aunque no descartamos esa opción. Desde mi punto de vista, las claves para hacer frente a Amazon son conseguir que los clientes confíen en Atom y tener un trato personal con ellos. También hay que ofrecer un estilo de vida, consiguiendo que la gente se identifique con una marca.

EcN: ¿Qué herramientas de marketing utilizan habitualmente para conseguir usuarios? ¿Cuál les funciona mejor?

JME: Nuestra mejor herramienta de marketing es el boca a boca. Muchos clientes recurren a nosotros por haber sido recomendados. Las redes sociales, especialmente Instagram (@atomriders), también son una herramienta esencial para Atom. Instagram es un escaparate gratuito y se puede ver en todo el mundo. Un gran porcentaje de usuarios accede a nuestra web a través de esta herramienta. Google Ads nos está ofreciendo un rendimiento sorpendente, porque es cierto que no todos los clientes están presentes en las RRSS, pero sí utilizan Google. Una herramienta offline que funciona muy bien es añadir tarjetas de descuento con todos los envíos.

EcN: ¿Cómo gestionan el envío de sus productos? ¿Envían en 24, 48 hs?

JME: Todos nuestros envíos en España y Portugal se reciben en 24/48 horas. El resto de los envíos tienen un tiempo de entrega de entre 5-11 días a un precio muy económico, aunque estamos buscando un servicio más rápido, sin perder el precio competitivo.

EcN: ¿Son partidarios de los envíos gratuitos?

JME: Ofrecemos la opción de envío gratuito a todo el mundo para pedidos iguales o superiores a 50€ con el código ATOMWW. Aprovecho esta entrevista para ofrecer también a vuestros lectores y el equipo de Ecommerce News un código de envío gratuito: ECOMNEWS.

EcN: ¿Qué valoran más en las empresas de transporte?

JME: Lo que más valoramos es la atención al cliente y después la rapidez del envío. La competencia es cada vez mayor y un buen servicio de transporte puede ser un valor añadido. Si un envío no llega en el tiempo estipulado, el cliente estará, comprensiblemente, disconforme. Es entonces cuando la comunicación con la empresa de transporte tiene que ser rápida y fluida. Es primordial encontrar una solución y un buen servicio de atención al cliente puede solucionar el problema de forma rápida y positiva, afectando en menor grado a la marca y dando una respuesta positiva al cliente. Una buena gestión en estas situaciones puede revertir esta situación en una mejor valoración por parte del cliente; mientras que una mala gestión puede crear una situación negativa.

EcN: Redes sociales e influencers, ¿cómo las trabajan? ¿Han hecho alguna experiencia con influencers?

JME: Trabajamos con influencers sí, pero nuestros mejores embajadores son nuestros clientes, que nos etiquetan en sus fotos en las redes sociales. Los influencers con los que trabajamos los analizamos minuciosamente. Preferimos a un influencer con unos 5.000-10.000 seguidores fieles, que se comunique con sus seguidores y se ellos se sientan identificados, antes que a un influencer con muchos más seguidores que no tiene relación con ellos. Nos fijamos en que sus seguidores sean reales, que los likes sean proporcionales a los seguidores y la respuesta de los comentarios. Una buena campaña con un influencer que transmita los valores de una marca puede ser un gran éxito, por lo que siempre suele ser una buena opción.

EcN: ¿Qué resultado os ha dado?

JME: El resultado siempre ha sido positivo porque les hemos analizado y gracias a eso hemos acertado. Una buena campaña con influencers puede tener un gran impacto.

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