MARKETING & SOCIALSOCIAL MEDIA MARKETING

Compartir es la nueva clave de la formación

0

Poco a poco diversas plataformas comienzan a implantar nuevos modelos de formación.En la era de los Social Media, compartir es la acción que ha revolucionado nuestros comportamientos tanto en la vida real como virtual. Y recientemente este paradigma se ha trasladado también a las aulas de formación.

En España el número de personas, y no sólo jóvenes, que cada día decide complementar su formación académica o, simplemente, adquirir nuevos conocimientos y habilidades está en constante aumento. Muchos lo hacen por necesidad, ya que las demandas del mercado laboral requieren cada vez a más a perfiles profesionales específicos y especializados en nuevas tecnologías. Otros, se dedican a aprender por puro placer o curiosidad.

Ambos colectivos, ya no suelen dirigirse a universidades o escuelas de negocios que resultan muy caras, con una larga duración y con un enfoque bastante teórico. Por el contrario, acuden a diferentes empresas u organizaciones que les permitan compaginar su vida laboral con cursos breves y muy prácticos. El fin no es conseguir una licenciatura o un documento que certifique sus conocimientos, sino adquirir habilidades en la materia y desarrollar la experiencia necesaria para ser competitivos en el mercado laboral. Internet es uno de los campos en los que más se desarrolla esta tendencia, ya que la red reduce los tiempos y permite una mayor adaptación a las necesidades de cada persona.

En este panorama, comienzan a aflorar empresas de diversas tipologías con el fin de suplir a la creciente demanda de formación. Entre ellas, algunas desarrollan su actividad de formación enteramente por Internet: desde la elección de los cursos a la enseñanza y la entrega de trabajos. Un ejemplo es la plataforma MoodleSocial, que se configura como un aula virtual para compartir conocimientos.

Otras, ofrecen una formación presencial aunque la suscripción y elección de los cursos tiene lugar a través de una plataforma online que pone en contacto a profesores y estudiantes. Un ejemplo de ello es Floqq.com la primera en implantar en el país elconcepto de Crowdlearning que nace con el objetivo de dar solución a esta demanda, poniendo en contacto a profesores y alumnos de forma muy flexible.

La propuesta contra la “titulitis” es ofrecer cursos impartidos por profesionales que aplican sus conocimientos a diario y que deciden compartir su experiencia con otros que deseen dominar determinadas técnicas o disciplinas de forma concreta. La apuesta es por un aprendizaje práctico y presencial. La palabra clave  para la implantación de este nuevo modelo de formación es “compartir” en un mismo espacio y tiempo, experiencias diferentes y habilidades con el fin de mejorar constantemente conocimientos y dominio de una disciplina específica.

 Cualquiera puede ser profesor y alumno

Todo el que tenga conocimiento y quiera compartirlo puede ofrecer su enseñanza y crear un curso a través de la plataforma. “En Floqq creemos que todo el mundo tiene algo por enseñar y por aprender y, a través de la plataforma, damos la posibilidad a muchos profesionales de reciclarse como profesores”, aseguran desde el portal. El profesor es el que decide la duración del curso, los temas a tratar, el precio del mismo y el lugar de impartición. Floqq pone a su disposición una comunidad de alumnos demandantes de formación y facilita el encuentro y contacto con aulas o lugares para la enseñanza. Los cursos más solicitados tienen que ver principalmente con las nuevas tecnologías. Un ejemplo de ellos es el curso Community Management para Pymes y empresarios, que será impartido por David Agullo, Social Media Strategist en Pizzettaro, el 28 y 29 de mayo.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

¿Por qué convertir los fans en compradores?

Previous article

Correos concederá un premio a la mejor logística de una empresa emprendedora en e-commerce

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.