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Cómo usar el email marketing para dirigir el tráfico en la tienda

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Las ventas online crecen año tras año, pero el canal físico representa aún la mayor parte del mercado. En este contexto, la unión de ambos canales y la implementación de herramientas digitales en el mundo físico parece haberse convertido en el cóctel perfecto para aumentar ventas. 

La facilidad de los pedidos online y el envío gratuito son suficientes para que los consumidores se queden en casa más a menudo y realicen compras online. Esto a su vez aumenta el esfuerzo de las marcas por atraer púbico a las tiendas; y es que el 37% de los compradores digitales realizaron una compra adicional no planificada cuando recogieron su pedido en la tienda.


Los locales físicos se deben presentar como un valor añadido para los usuarios y para ello es fundamental la implementación de nuevas tecnologías. Hoy en Ecommerce News os traemos cinco consejos de cómo aplicando una estrategia de email marketing podemos atraer tráfico a la tienda.

1. Usar geolocalización

El uso de la ubicación de los clientes para localizar su tienda más cercana permite a los minoristas proporcionar un recordatorio conveniente y práctico del servicio dentro del correo electrónico. Este contenido dinámico puede incluir información específica sobre la tienda (la dirección y el horario de la tienda, por ejemplo) para facilitar el contacto o la visita de sus clientes. Puede incluir esto en cada mensaje, ya sea promocional o automatizado.

2. Series de bienvenida y mensajes automatizados

Introduzca los servicios que ofrece su marca o los beneficios de los suscriptores de correo electrónico. Este puede ser un mensaje independiente que explique estos beneficio (sin cargos de entrega, entrega rápida, devoluciones en la tienda, prueba antes de salir de la tienda, etc.) o contenido secundario. Además, busque otros mensajes automatizados, como correos electrónicos automáticos de cumpleaños o aniversarios, donde la promoción vía email tenga sentido.

3. Vacaciones y otros eventos especiales

Aproveche la predisposición de los compradores a promociones a medida que se aproximan las fechas clave. Por ejemplo, sugiéralo cuando comience la temporada de compras navideñas, donde la logística online se satura y la entrega rápida no es un servicio garantizado al 100%. En estos casos, invite al usuario a visitar sus tiendas y realizar compras en él; o comprar online y recoger en tienda para una mejor experiencia de usuario. Esta disponibilidad hará que las compras con su empresa sean mucho más atractivas.

4. Incentiva

Muchos minoristas han acostumbrado a los clientes a que esperen descuentos, y esto a derivado en ciclos interminables de descuentos solo para mantenerse al día con la competencia. Pero incluir incentivos para comprar en su tienda puede satisfacer el deseo de los consumidores de llegar a un acuerdo y al mismo tiempo proteger los márgenes. Estos incentivos pueden realizarse con una variedad de formas, como descuentos monetarios, productos complementarios, regalos a la hora de la recogida o envoltorios de regalo gratuitos.

Recuerda dos cosas. Primero, está protegiendo los márgenes y reteniendo la flexibilidad de precios al no enviar directamente al cliente. Recuerde que el 37% de los compradores realizan compras no planificadas al usar la recogida en tienda.

5. Ventas exclusivas

Utilizando el marco mencionado anteriormente, ofrezca una venta solo para pedidos realizados online y recogidos en tienda. Estas ventas pueden promoverse de diversas formas, como una venta flash o una semana de venta especial. Además, ejecutar campañas como estas puede ayudar a las marcas a determinar el potencial éxito de replicar esta estrategia durante su temporada alta de vacaciones donde las ventas caen. Es sí: asegúrate de segmentar y excluir a los suscriptores de correo electrónico que no tengan una tienda minorista cerca.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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