Cerrado por vacaciones. Puede que para algunos comercios colgar este cartel y tomarse unos días de descanso no tenga demasiadas consecuencias en su negocio y que al regresar los clientes sigan manteniéndose fieles. Sin embargo, en el mundo online no existen horarios de apertura ni días de descanso, así que no tener una buena estrategia para afrontar los meses de verano puede salirnos muy caro.
Obviamente hay algunos factores que no pueden evitarse, como es la temporalidad de los productos de nuestra tienda. Si tenemos un e-commerce especializado en esquís y tablas de snow, el verano va a ser siempre una época de vacas flacas. Pero dejando a un lado estos inconvenientes, hoy queremos dar unos cuantos consejos para superar con éxito el periodo vacacional sin reducir las ventas.
1- Ser la hormiga y no la cigarra
En verano no solo los clientes van a estar de vacaciones y van a cambiar momentáneamente de hábitos, también los proveedores. Así que si no queremos dejar de vender porque nos hemos quedado sin stock, es muy importante ser previsor y asegurarse, antes del verano, contar con existencias del 20/80: el 20% de nuestros productos que representan el 80% de las ventas.
2- Dale vida a tus campañas de marketing y comunicación
¿Que en verano nuestros clientes están más pendientes del sol y la playa que de nuestras novedades? Pues nada como lanzar una campaña de marketing para incentivar las ventas. ¿Un ejemplo? El Premium Day de Amazon con grandes descuentos para sus clientes más fieles. Sé agresivo y conseguirás empujar a tus clientes a realizar la compra.
3- Be mobile, my friend
En verano cambian las costumbres y puede que nuestros clientes prefieran sentarse en una terraza y saborear un cóctel antes que sentarse delante del ordenador de sobremesa. Si no quieres perder un montón de ventas deberás apostar claramente por el acceso móvil a tu tienda. Ya sea una app específica o una versión mobile de tu site, no puedes pasar el verano sin tener al menos un diseño responsive de tu e-commerce.
En definitiva, es importante que en verano no nos relajemos. Planificando nuestros recursos y adaptándonos a nuestros usuarios podemos sacar el máximo partido a nuestras tiendas, también durante la época estival.
Ronan Bardet es fundador de Club E-Commerce y EGI Group, y un apasionado del e-commerce. Lleva más de 10 años en el sector, por lo que prácticamente ha visto nacer, crecer y explotar definitivamente el fenómeno de la venta online. Durante su vida profesional, Ronan ha fundado o ayudado a la aceleración de algunos proyectos online de éxito como redcoon.com, Splio.es, iAdvize.es y oooferton.com. Además, también fundó y organizó Expo Ecommerce, la primera feria de e-commerce de España.