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¿Cómo fue el Black Friday y el Cyber Monday en España?

Hablamos de cómo les ha ido el “Black Friday” y el “Ciber Monday” a varios retailers españoles que han decidido sumarse a esta iniciativa procedente de los Estados Unidos, pero ¿qué son realmente el “Black Friday” y el “Ciber Monday”? Son el viernes y el lunes siguientes a la festividad yanqui conocida como Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre de cada año, y que desde hace ya muchos años marca el inicio de la temporada de compras navideñas.

Pues bien, para incentivar las ventas, los comerciantes de Estados Unidos empezaron a realizar grandes ofertas durante los cinco días siguientes a Acción de Gracias, para dejar de estar en números rojos – de ahí lo de “Black Friday” – pues pasaban a anotar las cuentas en negro tras los grandes beneficios obtenidos. La tradición se ha ido imponiendo y desde 2005 se instauró el “Cyber Monday”, que es lo mismo pero orientado a las ventas online para quienes no pudieran acudir físicamente a comprar. Además de estos dos días especiales, en Estados Unidos celebran también el “Green Monday”, que coincide con el segundo lunes de Diciembre de cada año y que también deja grandes beneficios a los distribuidores, que aprovechan la locura de la temporada navideña para seguir ofertando productos a precios especiales.

Pero no sólo en Estados Unidos se realizan este tipo de iniciativas, que dado su gran éxito están traspasando todo tipo de fronteras. En China por ejemplo se celebra el “Singles Day” el once de Noviembre de cada año. La fecha no está elegida al azar ya que al tratarse del día de los solteros, nuestros vecinos orientales eligieron celebrar su festividad de las compras el día con más unos del año (11-11), número que se atribuye a la individualidad del soltero. El origen de esta festividad se encuentra en la Universidad de Nanjing en 1993 donde comenzó a hacerse en primer lugar.

Otro evento de este tipo es el “Boxing Day” que se celebra el 26 de diciembre en Inglaterra y en muchos de los territorios de ultramar que conformaban el gran Imperio Británico de antaño. Aunque hoy en día se trate de una de las jornadas con mayor volumen de ventas en el Reino Unido, el origen de este “Día de las Cajas” se atribuye al pensamiento generalizado de que  desde la antigüedad, los nobles entregaban cajas con comida y frutas a su servidumbre, y  los sacerdotes mostraban cajas con las donaciones recibidas durante la Navidad.

Una vez revisada la tradición y la historia de estas festividades, hablemos de cómo ha ido el “Black Friday” y el “Cyber Monday” este año en nuestro país. Empezamos analizando los datos de volumen de ventas durante estos dos días proporcionados por Paypal. Según las cifras aportadas por la compañía, este “Black Friday” se ha registrado un crecimiento del 63% en el volumen de pagos realizados vía Mobile (mTPV) con respecto al año pasado. En el caso del “Ciber Monday” se vendió un 53% más que en 2013, además, también dicen que estas navidades un 71% de las compras navideñas se realizarán a través de internet y que el 36% de éstas serán de procedencia Mobile.

Queda claro que este tipo de días repletos de promociones triunfan a lo largo y ancho del planeta, pero ¿llegarán a formar de nuestro “lifestyle”?

Amazon-François-NuitAMAZON: François Nuyt, Country Manager de Amazon España/ Xavier Garambois, Vicepresidente Retail de Amazon EU

 

“Durante estas fechas se duplicó el volumen de pedidos con respecto al mismo día de 2013. Inicialmente, Amazon España contrató cerca de 300 personas para el pico de ventas navideño, pero tras los resultados del primer día grande de la temporada (el pasado viernes 28 de noviembre) hemos contratado más de 160 nuevos trabajadores, hasta completar un total de 450 temporales para la temporada que va desde el Black Friday al día de los Reyes Magos.”

“El entusiasmo con el que los consumidores españoles han acogido el Black Friday ha sido mucho mayor que el año pasado. Empezamos a ver cómo esta fecha marca el inicio oficial de las compras navideñas online en España.»

Rakuten-Jordi-GamezRAKUTEN: Jordi Gámez, Director General de Rakuten

 

“Comparando las ventas de este año con las del año pasado, se ha doblado la facturación. Esto se debe principalmente al fenómeno en que se han convertido a nivel mundial tanto el Black Friday como el Ciber Monday. Además valoramos muy positivamente la experiencia ya que aparte de generar un alto nivel de tráfico y ventas, este tipo de fenómenos hace que nos demos a conocer ante un público que no está muy habituado a realizar compras a través de internet.”

Wallapop-Agustin-GomezWALLAPOP: Agustín Gómez, CEO y cofundador de Wallapop

 

“La valoración de ambos días es muy positiva. Percibimos un notable incremento de la actividad en la ‘app’. En nuestro caso no apostamos por ofrecer descuentos adicionales, sino por destacar aquellos productos de nuestros usuarios que ya tenían importantes descuentos en la ‘app’.  El ‘buzz’ que conseguimos con la campaña de comunicación generó tal expectativa que las colecciones especiales para esos días se convirtieron en las más visitadas del trimestre. Además, notamos un incremento en las ventas debido al mayor tráfico de usuarios, tanto en esos días como en los posteriores, al cerrarse más acuerdos de lo habitual el resto de la semana.”

Fedex-David-BinksFEDEX: David Binks, presidente de FedEx Express EMEA

 

“A medida que nuestros clientes se preparan para la temporada de vacaciones, FedEx está a su lado con una selección de opciones de envío exprés y diferidos. De hecho FedEx Corp. moverá por todo el mundo 290 millones de envíos entre el Black Friday y Nochebuena, lo que supone un incremento del 8% respecto al volumen del año pasado. Además, los miembros de nuestro equipo están comprometidos a proporcionar el mismo servicio excepcional en la temporada de navidades  que durante el resto del año”.

MercadoActual-Rafael-TorresMERCADO ACTUAL: Rafael Torres, Director General de Mercado Actual

 

“Aunque el Black Friday es un concepto que no lleva mucho tiempo entre nosotros ha calado rápidamente. Muchos consumidores ya lo esperan y planifican sus compras para esta fecha en previsión de que encuentren buenas oportunidades. El éxito de este año ha sobrepasado con creces nuestras expectativas, ya que nuestro volumen de ventas ha sido seis veces superior al del año pasado”.

PcComponentes-logoPC COMPONENTES: Cristina Jover, Gestión de Reputación Online, Responsable Jurídico, Comunicación Corporativa en PcComponentes

 

“Desde que se activaron las ofertas del Black Friday, del viernes a las 00:00h hasta las 23:59 del lunes, se superaron los tres millones de euros, y es que hemos pasado de tener 3.200 pedidos en el 2013 a más de 13.000 en 2014. En cuanto al Cyber Monday, aunque también hubo un aumento importante fue menor, pasando de unos 4.500 pedidos en 2013 a cerca de 8.000 en 2014, un 20% más que las ventas de cualquier lunes del año. Se trata del cuarto año consecutivo que PC Componentes participa en la campaña, y para nosotros este ha sido el de la consolidación definitiva de la iniciativa en España.”

Promofarma-logoPROMOFARMA: Elisabet Bóveda, Comunicación de Promofarma

 

“El hecho de comunicar el Cyber Monday a través del evento eDay fue para nosotros una decisión muy positiva. Esta iniciativa online permitió a diferentes ecommerces mostrar sus ofertas para el primer lunes de diciembre. También contribuyó  la autopromoción que hicimos, con spots televisivos o el anuncio previo en la web,  tanto para el Black Friday como para el Cyber, Monday, con una facturación superior el viernes. Definitivamente para nosotros han sido un éxito ambos días”.

logo_srpSHOWROOMPRIVE: equipo de Showroomprive

 

“Este año en particular no hemos ofrecido ninguna promoción relacionadas con el Black Friday o el Ciber Monday, sin embargo, si hemos notado un incremento en las visitas a la página web española del 20% desde la noche del domingo previo al Ciber Monday, hasta el término de este mismo. El Black Friday ha generado menos visitas (+5%)”.

Unode50-JorgeCanoUNO DE CINCUENTA: Jorge Cano, Ecommerce Manager de UNOde50

 

“Es la primera vez que hacemos la campaña y no hemos hecho ninguna campaña con motivo del Black Friday, hemos apostado únicamente por el canal online en el Ciber Monday. La campaña consistió en incluir una selección de 50 piezas con un descuento especial duartes las 24h del lunes. Los resultados obtenidos superaron las expectativas con creces, llegando a multiplicar nuestras ventas diarias por ocho. Después de medir esfuerzo, tiempo, costes y resultados, podemos decir que la campaña ha sido un éxito y el año que viene prometemos sorprender.”

Deporvillage-X-PladellorensDEPORVILLAGE: Xavier Pladellorens, CEO y co-fundador de Deporvillage.com

 

“Respecto al Black Friday, este año ha sido el de su explosión. Nosotros hemos tenido un incremento de un 70% respeto al anterior fin de semana. Cabe decir, que también ha coincidido con fin de mes y fin de semana lluvioso, y eso puede afectar al incremento de ventas. El Ciber Monday batimos nuestro record de ventas. Este 2014 ha sido el  segundo año que lo promocionamos ya que para ser sincero hasta hace 3 años casi no había oído hablar de ello. Veremos si se queda como una fecha más como podrían ser San Valentín o el Día del Padre, o se consolida definitivamente.”

La-Nevera-Roja-JdelBarrioLA NEVERA ROJA: José del Barrio, CEO de La Nevera Roja

 

“En un día en el que los usuarios pasan tantas horas en Internet buscando las ofertas que más puedan interesarles, queríamos tener un detalle con ellos y ofrecerles la posibilidad de recibir su comida o cena en casa a golpe de un clic con una promoción especial. Además, así nos sumábamos a esta iniciativa que empieza a consolidarse en España y ayudábamos a dar notoriedad a los más de 4.000 restaurantes con servicio de comida a domicilio que están asociados a nuestra web. Ha sido una experiencia muy positiva que supuso un aumento de tráfico y volumen de pedidos del 40%”.

LetsBonus-Juan-Luis-RicoLETSBONUS: Juan Luis Rico, CEO de LetsBonus

 

“Los resultados del BlackFriday y del Cyber Monday han sido muy positivos para LetsBonus. Las ventas para el BlackFriday – donde el descuento extra era del 10% – subieron un 65% respecto a la media de los viernes de noviembre. Pero la gran sorpresa nos la dió el Cyber Monday: ofrecimos descuentos adicionales de entre el 6% y el 12% y duplicamos las ventas respecto al lunes del mes anterior. Constatamos que el mercado del ecommerce conoce estas fechas y nuestros usuarios aprovecharon los descuentos adicionales para adelantar sus compras navideñas». 

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